Contactanos

 

Habitantes de Tijuana protestan contra la Caravana Migrante en su ciudad. Foto: Especial

LMDP

Xenofobia en Tijuana: habitantes agreden a migrantes centroamericanos

La madrugada de este jueves, habitantes de Playas de Tijuana acudieron al faro ubicado en el malecón, donde un centenar de integrantes de la caravana migrante planeaba dormir, para agredirlos verbalmente y exigirles que desalojaran la zona.

Incluso, el medio Frontera Info reportó que algunos de los vecinos de la zona retaron a golpes a los centroamericanos bajo el argumento de que representan un riesgo para su comunidad, así como para la seguridad y el empleo en la ciudad, los vecinos.

“¡Lárguense de aquí, no los queremos! Queremos que se regresen a su país, no son bienvenidos”, gritaron algunos inconformes durante la protesta que se prolongó hasta la madrugada.

Algunos de los presentes dijeron que ya hay suficientes problemas sociales y que ya está saturado el lugar.

“Primero estamos nosotros los tijuanenses y México, y en segundo y tercer lugar están las demás personas”, declaró un residente a Publimetro.

Por su parte, los migrantes exigieron respeto y consideraron que los quejosos estaban dejando en mal a todos los mexicanos.

“Que Dios les ablande la conciencia y les haga saber que somos emigrantes, no somos criminales. Todos los que hemos venido en esta caravana hemos sufrido 38 días para venir hasta aquí, en ningún estado nos han dicho perro, todos nos han dado de todo. Si ando calzando es porque ellos me lo han dado, si ando abrigado, es porque ellos saben que era helado”, dijo Jairo Soto, un migrante hondureño.

Luego de varios momentos de tensión, algunos migrantes fueron trasladados en camiones al albergue que acondicionó el ayuntamiento en la Zona Norte de la ciudad. No obstante, al menos la mitad de ellos, sin importar si estaban acompañados por niños pequeños, prefirió permanecer en la calle, cerca del muro fronterizo.

Irineo Mujica, representante de la organización Pueblo sin Fronteras y quien ha estado al frente de la caravana, calificó al albergue de la Zona Norte como una “cárcel”, por lo que se tomó la decisión de no aceptar el apoyo y mejor dormir en las calles.

El miércoles por la tarde el gobierno de la ciudad dijo que sería habilitado un espacio para recibir a 360 personas, aunque reconoció que sería insuficiente para los más de 2 mil centroamericanos que esperan recibir en el transcurso de la semana.

Las autoridades de Tijuana dijeron que tenían el registro de 810 migrantes centroamericanos en la ciudad, principalmente provenientes de Honduras. Según el Excélsior, esta mañana llego otra cantidad similar en al menos 22 autobuses.

Mujica también explicó que esperan la llegada de entre 2 mil y 3 mil migrantes o más, y que inicialmente buscarán asilo en Estados Unidos, pero si no lo consiguen, están considerando Canadá como otra posible alternativa.

Polemón
Escrito por

5 Comentarios

5 Comentarios

  1. Avatar

    armando garcía lagos barba

    15 noviembre, 2018 at 5:38 pm

    Se habían tardado en ponerlo en su lugar. Con todos los desmanes e imposiciones de los emigrantes, la reacción del pueblo mexicano tardó demasiado. En lugar de estar agradecidos vienen a exigir lo que algunos de nuestros connacionales no tienen. Les da uno la mano y se agarran la pata.

  2. Avatar

    Gilberto Lerma (@ragiler)

    15 noviembre, 2018 at 9:39 pm

    Qué ignorantes esos tijuanenses, pues que acaso no llegaron ellos así aunque de otro estado? No se vayan a quedar muertos de hambre por darles un pan, esa es la solidaridad que le enseñan a sus hijos? Bonita educación les dan a sus hijos…

  3. Avatar

    Andrés yáñez

    16 noviembre, 2018 at 4:45 am

    Pongamos los puntos en las íes: hay aquíun dicho que reza, “en la forma de pedir está el dar”, si muchos mexicanos están reacios, y me cuento entre ellos, a apoyar a estas gentes, incluso a rechazarlas, no es como algunos medios lo han caracterizado, por racismo o xenofobia -hasta suena tendencioso- sino porque han entrado con violencia, prepotentes, altaneros y exigiendo cosas (autobuses, rompiendo las divisiones metálicas, burlándose y ofendiendo a las autoridades mexicanas, ondeándonos su bandera con mofa); más que necesitados de ayuda, se comportan como hordas, como si lo merecieran todo porque pobrecitos, son migrantes!

    Sorprende esa parte de los medios que soslayan todo eso y más, por ejemplo, en Oaxaca, donde nuestras gentes, de los más pobres, compartían sus humildes alimentos con los caravaneros y qué hacían éstos?… tiraban lo que recibían! Allí en las redes están los videos que lo demuestran. Botellas de agua sin abrir, botellas de licor; un muladar, que tenían que limpiar los pobladores y los trabajadores municipales. Como se llama eso?, es ser malagradecido!!!

    En aras de qué estamos obligados a tolerarlos y todavía apapacharlos? A ellos tampoco les interesa comportarse con mayor humildad, como ya dije, por lo visto han de creer que a los mexicanos nos pueden violar y debemos agradecérselo… Basta de malinchismos!!! Exigimos respeto!!!

  4. Avatar

    Albert A

    17 noviembre, 2018 at 5:15 am

    Esta gente esta huyendo de la mara ms-13, que fue creado como consecuencia de de la manipulación de los Estados Unidos en política exterior en Centroamerica.

    No creo que esta gente ande viajando y dejando todo, para pedir hoteles de lujo, o comida gourmet. Si en algo tienen razón, es que los Estados Unidos deberían ofrecer asilo a miles de ellos (selectivamente).

    Países como Alemania o Francia tiene 600 veces mas refugiados que Mexico por habitante. Hasta Colombia tiene 20 veces mas refugiados que Mexico por habitante.

    Mexico esta haciendo un desmadre por 3000-4000 refugiados. Alemania tiene 250,000+, Colombia 100,000, en peores condiciones y con mas necesidades. USA tiene 270,000. Y Turquia 1.8 millon.

    Como podemos que traten bien a la gente en USA, cuando discriminamos contra un pequeño grupo (relativamente) de centroamericanos.

    Estos videos promueven discriminacion o incluso racismo.

    No podemos criticar a un verdadero problema de asilo internacional por que algunos bueyes que se quejan de pendejadas ( como barrer o la comida). Eso seria generalizar y no seria justo, para todos los que deberas deberían tener protección del estado.

  5. Avatar

    Isabel I

    20 noviembre, 2018 at 9:51 am

    Personalmente creo que el mexicano y sobre todo el Tijuananese está acostumbrado al migrante y sabe como tratarlo, Tijuana como ciudad migrante recibe a muchos a lo largo del año es por eso que en los centros deonde se les atiende se pide cierta disciplina como el limpiar y recoger sus cosas , no generar basura y comportarse, por que no son los únicos que han llegado y van a llegar y que seguiran llegando aun cuando esta caravana se exilie por fin en EU, Tijuana SIEMPRE recibirá migrantes y esa es la cultura que existe en esta parte de México, llar xénofobos a todos los tijuanenses es injusto ya que aquí la gente es generosa con el migrante y asi ha sido con la caravana, ha habido un comportmaiento de una parte de los centroamericanos que no ha sido el correcto y esta es la verdad, crecí viendo a mi familia siendo buena con el migrante dándole de comer cuando llegaban a tocar la casa lo mismo que nosotros comiamos, y se que en el pedir está el dar, por fortuna la gran mayoría de ellos son gente buena , familias y niños mujeres, pero también vinene gente mala como en todo no nos ceguemos al reconocer a las dos partes.

Deja un comentario


Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Támbien te puede gustar

LMDP

En la 45° edición del Tianguis Turístico, realizada en Mérida, fue presentado el diseño interior y exterior de los vagones del Tren Maya. De...

LMDP

Durante la visita del Presidente Andrés Manuel López Obrador en la Cumbre de Líderes de América del Norte, en Washington, Estados Unidos, el periodista...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador explicó hoy durante su conferencia matutina, el acuerdo publicado sobre los proyectos de infraestructura de su gobierno y ante...

LMDP

Los pañales de la empresa Kimberly-Clark de Claudio X. González Laporte, el padre de Claudio X. González Guajardo, pasaron de los 225.33 pesos en...

A %d blogueros les gusta esto: