Contactanos

 

LMDP

Wikileaks revela: México es el epicentro de la ultraderecha internacional

México se revela como el origen de uno de los movimientos de ultraderecha más poderosos del mundo, dispuesto a encabezar una “cruzada” internacional hasta ganar la “guerra cultural” contra quienes han “profanado” la “naturaleza humana”. El Yunque incrustado en el gobierno de Vicente Fox en México (2000-2006) introdujo a varios de sus miembros en la función pública.

Según el reportaje que presentan este jueves en su plataforma el medio digital Contralínea en asociación con Wikileaks, Periodismo de investigación (México), Il Fatto Quotidiano (Italia), Público (España) y Taz (Alemania),  las organizaciones Hazte Oír y Citizen Go  mantienen en México uno de sus principales bastiones.

Estas organizaciones sirven de cobertura a sectores del PAN; cuentan como estructura formal a Citizengo México y subrepticia a la organización Yo Influyo, donde convergen foxistas y calderonistas.

Ignacio Arsuaga, presidente de la asociación HazteOir Foto: HazteOir

Además, están coordinadas con el alto clero y las igualmente ultraderechistas Fundación Incluyendo México y Red Familia; tienen el favor de empresarios de la Coparmex; y académicos de la UP, el ITAM, la Anáhuac y el ITESM le dan sustento ideológico a su doctrina. 

El abogado Ignacio Vicente Arsuaga Rato –identificado en investigaciones de la prensa española como supuesto integrante de esa sociedad secreta– fundó la asociación Hazte Oír (HO) en 2001 y, posteriormente en 2015, Citizen Go (CG) en Madrid, España. Se asegura que desde México nunca dejaron de fluir recursos financieros y humanos.

Ponen como ejemplo a Citizengo México, cuyos estatutos señalan que son una asociación civil sin fines de lucro. Entre otras disposiciones, asegura que tampoco tiene fines “de proselitismo partidista o político-electoral”.

Sin embargo, de acuerdo con los mismos archivos revelados por Wikileaks, impulsan en México el blog Voto Católico junto con cuentas de redes sociales paralelas, orientados a promover candidatos antiabortistas, confesionales que, generalmente, se encuentran en el PAN. También impulsa las candidaturas a ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación de personajes con esta coincidencia ideológica.

Imagen de Contralínea.

En su presentación en México, de carácter cerrado, Citizengo señaló como objetivo convertirse en “la primera plataforma del activismo conservador por internet”. Sobre sus estrategias, según el archivo en Power Point que sirvió de base para la exposición, aseveró, entre otros: “Denunciar públicamente y combatir a las instituciones y organizaciones internacionales contrarias a los valores Cristianos” (sic). Además: “Formalizar alianzas estratégicas con las estructuras de la Iglesia Cathólica y las iglesias cristianas” (sic).

Incluso, en su portal dan cuenta de sus “victorias” en México durante el sexenio de Enrique Peña Nieto: “Participamos activamente en las marchas del 11 y 24 de septiembre [de 2016] en México que movilizaron cerca de 2 millones de personas. ¡La mayor movilización de la historia de México! [sic] También organizamos 90 manifestaciones nacionales e internacionales antes de las elecciones del 5 de junio. Gracias a Dios, finalmente logramos que la polémica iniciativa del presidente Peña Nieto de ‘constitucionalizar’ el ‘matrimonio’ gay fuera rechazada”.

Imagen de Contralínea.

Según los documentos mostrados por Contralínea, Citizengo México se constituyó el 15 de octubre de 2015, mediante el acta 99,787, libro 2,367, en la Notaría 217 de la Ciudad de México. La asociación civil fue registrada por Luis Losada Pescador, Ignacio Vicente Arsuaga Rato y Álvaro María de Zulueta Velázquez Duro. Al día siguiente de haber sido constituida, causó alta en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con el número CME151015GZ2.

Por su parte, Hazte Oír ha sido responsable de  la organización de varios foros, congresos y encuentros de las organizaciones de la derecha confesional mundial. Para ello se apoya en las estructuras que tienen en diversos países. México aporta en cada reunión varios delegados.

Mencionan el encuentro de la Political Network for Values, que se celebró de manera coordinada en varias partes del mundo el 21 de enero de 2016, coincidieron con Ignacio Arsuaga, en el Consejo de Directores, los mexicanos Rodrigo Iván Cortés y Katharina Rothweiler. Lo anterior según una ficha sobre la organización del encuentro.

El panista Rodrigo Iván Cortés Jiménez acudió en representación de Red de Acción Ética Política. Hoy es presidente del Frente Nacional por la Familia y Vice Presidente de la Political Network For Values. Bajo las siglas del PAN ha sido diputado federal y regidor en Naucalpan, Estado de México.

Al Sexto Congreso Mundial de las Familias asistieron, por ejemplo, Francisco Javier Albarrán González, de la Diócesis de Texcoco; Jesús Antonio EngFranco Antonio OsunaJosé Roberto RojasSusana Ana María Ochoa y Emma Elizabeth Nájar, profesores, investigadores y/o directivos de la Universidad Panamericana, campus Guadalajara; Ana María Jiménez, del PAN, ex diputada local famosa por decir que los homosexuales y los ciegos están imposibilitados para amar a una pareja y, por lo tanto, para el matrimonio.

Ana María Jiménez Ortiz, ex diputada del PAN. Foto: Especial.

También se encuentran en la relación Juan Pablo Capdevila, de la Federación de Padres y Amigos de Centros Educativos (Fapace), con sede en Guadalajara; Rosana Topete y Rosa Luz Gómez Morales, de Entornos Virtuales de Aprendizaje, de Zapopan, Jalisco.

Además, HO y CG aprovechan el apoyo de integrantes del sector empresarial enquistados en las estructuras de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) y el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para organizar, en México, diplomados, cursos, seminarios y otras actividades de difusión de sus postulados. Destacan aquellos de “Alto Nivel sobre Cabildeo”, organizados en conjunto con el ITAM, la Universidad Anáhuac, e ITESM y la Red Familia.

Los movimientos de ultraderecha Hazte Oír y Citizen Go son financiados desde América por ciudadanos estadunidenses, canadienses, mexicanos, brasileños y argentinos, revelan los documentos desclasificados por WikiLeaks en poder de Contralínea. La intervención ha “logrado” detener iniciativas legales relacionadas con los derechos reproductivos, de género y educación sexual en Perú, Colombia, México y Panamá.

El contacto con América es, principalmente, con Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, y Argentina, que según un reporte del 19 de junio de 2014, fondearon a este movimiento con más de 3 mil 789.67 euros; es decir, unos 68 mil 12.55 pesos. Sus militantes alcanzan los 15 millones 766 mil 432 de personas, indica la organización.

Las actuales campañas de HO, de acuerdo con su portal de internet, están en contra del movimiento Lesbianas, Gais, ​ Bisexuales y Transgénero (LGBTI), antiaborto en Guatemala y Honduras, “libertad de manifestación y democracia para Cuba”.

Entre sus campañas más recientes se encuentra la de “LEGO: retiren su juguete LGTBI para niños de 3 años”, en el que promueven una petición para que la empresa danesa de juguetes deje de vender el producto LEGO LGBTI llamado “Todo el mundo es asombroso”. Bajo la autoría de “sdedios”, la petición indica que una forma inaceptable de adoctrinamiento ideológico por parte de una empresa cuyos productos están dirigidos a los niños.

“No es función de LEGO incorporar puntos de vista ideológicos en sus juguetes. Aprovechar la inocencia de los niños para lograr objetivos políticos es completamente inapropiado”, señala.

La estructura más poderosa se encuentra en España, donde –de acuerdo con los documentos internos de HO y CG– un conglomerado de cientos de políticosabogadossacerdotesmilitaresmédicosacadémicos y hasta periodistas están detrás del financiamiento a estas organizaciones.

Entre los financiadores destacan el embajador español en la República de Namibia, Antonio Javier Romera Pintor; el arquitecto Juan José Bienvenido Lago Novás, implicado en el caso de corrupción Odebrecht; el nombre del abogado de Podemos, Alejandro Gámez Selma; el exdiputado por el PP, Juan Manuel Albendea Pabón; el exconsejero del otrora Banco Español de Crédito (Banesto), Ramiro Núnez-Villaveirán Óvilo; el ex alcalde-presidente del ayuntamiento de Gavilanes, Antonio Padro Iglesias; el presidente de Vox Murcia, Pascual Salvador Hernández; el coronel retirado Jaime Oliver Gornals, excandidato suplente de Vox en Menorca; las organizaciones Adevida y Pro-Vida Mairena del Alcor; e incluso la congregación Agustinas Recoletas del Convento de la Encarnación.

Polemón
Escrito por

6 Comentarios

6 Comentarios

  1. Avatar

    Eduardo Dardon

    5 agosto, 2021 at 10:01 pm

    Aunque suene preocupante NO dejan de ser una mierda MINORIA Quiza si ellos y sus aliados se hubieran preocupado por el Mexicano fueran apastantes pero dejaron en el olvido a millones de posibles seguidores para ellos pero hay 60,000,000 contra ellos NO SON NADAAAA

  2. Avatar

    NANCY

    7 agosto, 2021 at 7:53 pm

    CityzenGo❤️ y Hazte Oir Son excelentes herramientas para la mayoría de los mexicanos que defendemos los valores.

  3. Avatar

    NANCY

    7 agosto, 2021 at 8:00 pm

    CityzenGo❤️ Y Haste Oir Bravo, valientes. Gracias por ser una herramienta para la mayoría de los mexicanos

  4. Avatar

    Toño

    8 agosto, 2021 at 10:27 pm

    Intentan satánizar a cityzenGo y haste oír, pero el resultado fue exponer que son lo mejor para el mexicano de bien,

  5. Avatar

    Fernando López

    9 agosto, 2021 at 11:46 pm

    Estás organizaciones van a desaparecer, no tienen nada que ofrecerle al mundo, se puede decir que son tan corruptos como sus líderes, solo quieren conservar privilegios, por no decir que quieren seguir robando; pero en México ya están bien ubicados, porque como WIKILEAKS, ya están surgiendo muchos y gracias a ellos nos enteramos.

  6. Avatar

    Luis Carlos Pichardo

    12 agosto, 2021 at 9:17 pm

    Es el fascismo disfrazado de “organizaciones civiles” manipulando los conceptos de “valores familiares” pero en ello esconden el racismo y el clasismo más retrograda.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,239 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

LMDP

La estrella de fútbol del equipo regiomontano Tigres, André-Pierre Gignac,  es investigado por la Fiscalía General de la República (FGR) debido a algunas anomalías...

LMDP

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reafirmó que Brenda Lozano no será la agregada cultural de México en España e indicó que este mes...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...