Contactanos

 

Taim-Lain

Vulcan niega destruir el paraíso maya pese a evidencias en su contra

La empresa estadounidense Vulcan Materials envió un comunicado al Presidente Andrés Manuel López Obrador donde lo acusa de usar “amenazas” para justificar el cierre de su mina en Playa de Carmen. Aseguran que no aceptarán una “expropiación ilegal“.

Mediante un desplegado, la empresa estadounidense que ha sido acusada de destruir el ecosistema en Playa del Carmen, se defendió y acusó al Presidente AMLO usar tácticas y “amenazas políticas, abusos de autoridad y falsas acusaciones” para justificar el cierre de sus terrenos en Quintana Roo.

Vulcan se justificó en que parte de los materiales que extrae de territorio mexicano, se comercian en México y son vendidos “por debajo de los precios del mercado internacional. Asimismo, aseguró que estos productos son “fundamentales” para obras de infraestructura y mantenimiento en Quintana Roo.

En cuanto a las acusaciones de las que el Presidente López Obrador ha presentado múltiples pruebas en sus mañaneras, la empresa cuya filial Calica ha explotado el suelo mexicano, negó que fueran ciertas. Y aseguró que es “irresponsable” que se le acuse pues sus operaciones han sido “evaluadas, calificadas y debidamente autorizadas”.

“Nunca destruimos el paraíso y no hemos afectado cenotes o vestigios como falsa e irresponsablemente se han afirmado”, menciona.

Finalmente, la firma minera aseguró estar dispuesta a conseguir una solución “fructífera y amistosa” con el gobierno mexicano, sin embargo negó haber recibido una “oferta generosa” para la compra de sus terrenos.

AMLO acusa a Calica de ecocidio y analiza declarar los terrenos como Área Natural Protegida

Durante su conferencia mañanera del pasado jueves, el mandatario federal exhibió un video sobre la destrucción que causó la empresa estadounidense durante 35 años a los distintos ecosistemas interconectados que conviven en el Caribe mexicano.

La extracción irracional de materiales por parte de Calica, provocó la pérdida definitiva e irrecuperable del subsuelo y alteró la presión del acuífero, amenazando la calidad y pureza del agua subterránea.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por ello, el mandatario recalcó la necesidad de mantener clausurada la mina concesionada a Vulcan Materials, pues aseguró que su gobierno “no puede quedarse con los brazos cruzados” ya que el territorio mexicano está siendo destruido para la obtención de materiales.

El Presidente López Obrador aseguró que en su gobierno si se busca la inversión de empresas extrajeras, sin embargo no es a “cualquier precio”. Y sentenció que mientras dure su gobierno, la minera de Calica estará clausurada.

“Nosotros no queremos traer inversión a cualquier precio, mucho menos que venga la inversión a destruir nuestro territorio. No, mejor que no vengan o que se vayan a otra parte. (…) Mientras yo esté de presidente, no vamos a permitir que sigan destruyendo el territorio”, aseveró.

Calica operaba en México desde em sexenio priísta de Zedillo

Y es que, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) publicó dos estudios sobre las secuelas al entorno natural que ocasiona la mina de materiales pétreos.

Las autoridades concluyeron en el primer dictamen que los impactos ambientales han sido tan severos, que un proyecto de recuperación ambiental para la zona demandaría de un presupuesto exorbitante.

Por ello, en octubre del año pasado, el Presidente López Obrador señaló que en caso de que Calica no acepte la propuesta de compra de sus terrenos, entonces se decretaría la protección del área, entregando 6 o 7 mil millones como indemnización.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    BENITO MORA SEGOVIA

    27 mayo, 2024 at 4:01 pm

    otra prueba mas de los malditos bandidos PASADOS PRESIDENTES
    35 años de Tortura a maestro ECO SISTEMA
    OTROS seis o siete billones del dinero del pueblo que se irian a la basura

    Sr. Presidente UD. ya se va y es una pena porque no es el momento CONCIENTIZE al pueblo Mexicano lo que estos marranos que quieren VOLVER hicieron, somos CIEN MILLONES de Ciudadanos que confiamos en Usted!!

  2. Avatar

    Antonio

    27 mayo, 2024 at 4:52 pm

    Lo cierto es que yo le creo más al presidente AMLO que a una empresa depredadora gringa, así que estos gringos mejor que vayan recogiendo sus dolaritos, los enrollen y, el resto ya lo saben…….

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

El equipo de Claudia Sheinbaum, presidenta electa de México, sufrió un aparatoso accidente la mañana de este viernes cuando un vehículo de la avanzada...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador se dijo “muy contento” de que Clara Brugada Molina haya ganado la Jefatura de Gobierno de la Ciudad...

Taim-Lain

Un Tribunal Federal confirmó que Elektra, la empresa de venta de electrodomésticos del magnate Ricardo Salinas Pliego, sí tiene un adeudo con el Servicio...