Contactanos

 

Taim-Lain

Vulcan, con 4 juicios por daños ambientales en EU

La empresa Vulcan Materials, propietaria de Sac-Tun (antes Calica), que explota materiales pétreos en Quintana Roo enfrenta al menos cuatro juicios por daños ambientales en Estados Unidos, además del que mantiene en nuestro país en un arbitraje en el marco del antiguo Tratado de Libre Comercio.

Ahora, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) busca recuperar los terrenos de Calica es la contaminación que han hecho al subsuelo con la operación de extracción de materiales.

Por su parte, en Estados Unidos Vulcan Materials enfrenta acusaciones que van desde la contaminación de ríos y aguas subterráneas, hasta la contaminación de suelos, daños de oleoductos y a la propiedad del Estado.

Los cinco casos se detallan en el último informe trimestral, de septiembre de 2023, que la compañía entregó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores de Estados Unidos.

Según dicho documento, Vulcan asegura que los juicios se mantienen abiertos, por lo que hoy en día no es posible determinar con precisión el resultado o el monto de la responsabilidad, si la hubiera, que deberá pagar con motivo de esas demandas, “especialmente cuando los casos involucran posibles juicios con paneles de jurado aún indeterminados”.

El informe de Vulcan expresa que, desde 2018, Calica inició una solicitud de arbitraje en el marco del antiguo TLC por el incumplimiento del gobierno de México de un acuerdo de zonificación, en terrenos de Playa del Carmen.

“A pesar de nuestros esfuerzos de buena fe para resolver la disputa de manera amistosa, no pudimos hacerlo y presentamos una Solicitud de Arbitraje ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI) en diciembre de 2018”, indica.

En 2019 fue registrada la solicitud de arbitraje en el CIADI, pero la empresa alega que desde entonces se han cometido “otras acciones injustas, arbitrarias y caprichosas por parte de las autoridades ambientales de México”.

Como ejemplo, menciona que en mayo de 2022, funcionarios del gobierno mexicano “cerraron inesperada y arbitrariamente las operaciones restantes de Calica en México”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por ello, días después, Vulcan presentó una solicitud en el arbitraje del TLCAN aceptó la solicitud y ordenó a México no acatar ninguna medida que pudiera agravar aún más la disputa entre las partes o hacer potencialmente más difícil la resolución de la disputa.

Según el informe, en agosto de 2023 se realizó una audiencia sobre el fondo de la demanda auxiliar, sin que hasta ahora haya miras de una resolución.

“Esperamos que el tribunal de arbitraje del TLCAN emita una decisión sobre la demanda y la demanda auxiliar durante la primera mitad de 2024. En este momento, no podemos garantizar que tendremos éxito en nuestro reclamo del TLCAN y reclamo auxiliar, y no podemos cuantificar el monto que podemos recuperar, si corresponde, bajo este procedimiento de arbitraje si tenemos éxito”, asegura el documento.

Caso del río Passaic

El río Passai se ubica en e norte de Nueva Jersey, Estados Unidos, y se ha exportado por Vulcan y 70 compañías más.

Vulcan y cientos de empresas más enfrenta dos demandas presentadas en julio de 2018 y en marzo de 2023 por parte de Occidental Chemical Corporation, que le exige el pago de los costos relacionados con daños en 9 millas del río, luego de que la compañía llegara a un acuerdo con las autoridades ambientales para remediar el dragado en el afluente.

Extracción de sal en Luisiana

A partir de 1975, la antigua División de Productos Químicos de Vulcan arrendó el derecho de extraer sal de una formación subterránea en Assumtion Parish, Luisiana, donde operó con Texas Brine, que extraía el mineral y lo entregada en forma de salmuera.

Según el informe, en 2005 la División de Productos Químicos fue vendida a una subsidiaria de Occidental Chemical Corporation y le transfirió sus derechos e intereses relacionados con las operaciones de sal y minería.

No obstante, en agosto de 2012 se hizo un sumidero en las cercanías de las operaciones mineras de Texas Brie, ocasionando varias demandas en el tribunal estatal, incluida una del Estado de Luisiana y un litigio colectivo contra Vulcan, Occidental y Texas Brine.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Las demandas reclaman, entre otros, daños a la propiedad, costos de respuesta y sanciones civiles, daños físicos a oleoductos y gasoductos e instalaciones de almacenamiento y pérdidas por interrupción del negocio.

Contaminación de agua en NY

Vulcan también menciona en su informe que, durante la operación de su antigua División de Productos Químicos, vendida a Occidental en 2005, fabricó un solvente clorado conocido como 1,1,1.

Actualmente, Vulcan es acusada en 29 casos que supuestamente involucran a dicho solvente, de los cuales, 28 casos fueron presentados por proveedores de agua de Nueva York y uno por el Estado de Nueva Jersey.

“Según las diversas denuncias, los demandantes-proveedores de agua prestan servicios a clientes en varios condados de Nueva York (Nassau, Suffolk, Orange, Putnam, Sullivan, Ulster, Washington y Westchester) y solicitan daños compensatorios no especificados asociados con la remediación de pozos de agua supuestamente contaminado con 1,4-dioxano”, menciona el documento.

Por su parte, el Estado de Nueva Jersey pide el pago de daños compensatorios para restaurar los recursos naturales de todo el Estado de Nueva Jersey, basándose en presuntos daños a las aguas superficiales, subterráneas y otros recursos naturales.

Contaminación del suelo en Los Ángeles

En septiembre de 2015, el Comité Regional de Calidad del Agua de Los Ángeles ordenó a Vulcan evaluar, monitorear, limpiar y reducir los desechos que se han vertido al suelo o al agua subterránea en el antiguo vertedero de Hewitt en Los Ángeles, que operaba la compañía. 

En 2019, la compañía Honeywell acordó con el Departamento de Agua del estado construir un sistema de tratamiento de agua que proporcionará agua subterránea tratada para fines de suministro público.

No obstante, la empresa menciona que parte de la contaminación que será remediada con el sistema de tratamiento que construirá, fue originado en el vertedero de Hewitt y que Vulcan debería financiar una parte de los costos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Además, en marzo de 2023 Honeywell presentó una demanda contra CalMat Co., una subsidiaria de Vulcan, y un tercero, alegando que ha incurrido en costos de más de 11 millones de dólares para resolver su responsabilidad ante las autoridades ambientales y que contempla gastar más de 100 millones para construir y operar su sistema de tratamiento de agua.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Karl Olaf

    27 enero, 2024 at 9:30 pm

    Por lo visto esta compañía esta bien palanca, porque a pesar de tanta demanda sigue impune y ni visos de que los juicios avancen y lleguen a una resolución que la sancione.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

La presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Norma Piña confirmó que dejará su cargo cuando entre en vigor la...

Taim-Lain

Elizabeth García Vilchis, encargada de la sección Quién es quién en las mentiras de la semana, dio a conocer los salarios de los altos...

Taim-Lain

En el marco de la discusión de la reforma al Poder Judicial, trabajadores del Consejo de la Judicatura Federal se preparan para orquestar un...

Taim-Lain

Para Pedro Miguel, consejero nacional de Morena, la travesía de la Cuarta Transformación se puede contar y cantar como una épica que comenzó en...