Contactanos

 

Taim-Lain

Vinculan a proceso a otro ex colaborador de Rosario Robles

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que este viernes un Juez de Control con sede en la Ciudad de México, dictó auto de vinculación a proceso en contra de Ramón Sosamontes, uno de los hombres más cercanos a Rosario Robles y ex jefe de Comunicación Social de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) de 2012 a 2015, durante el gobierno de Enrique Peña Nieto.

Sosamontes quedó sujeto a proceso penal por un desvío de recursos que supera los 300 millones de pesos, al otorgar un contrato con Radio y Televisión del estado de Hidalgo, como pago por servicios que no se realizaron.

El ex funcionario, considerado la mano derecha de Rosario Robles, se desempeñó como Jefe de Oficina de Comunicación Social y “presuntamente contrató de manera indebida servicios con recursos públicos con Radio y Televisión de Hidalgo, los cuales no se realizaron, ocasionando con su actuar un detrimento a la Hacienda Pública Federal por la cantidad de más de 353 millones pesos”, según la FGR.

Estafa Maestra

A Sosamontes también se le relaciona con la llamada Estafa Maestra “por su probable responsabilidad en el delito de uso indebido de atribuciones y facultades, contemplado en el Artículo 217 del Código Penal Federal.

El Ministerio Público Federal informó al juez federal que el convenio de servicios contravino “todas las normas que la Ley obliga en el uso de recursos públicos destinados a programas de comunicación social, para desviarlos y disgregarlos con propósitos delictivos”.

Como titular de comunicación Social tanto en Sedesol como en la Secretaría de Desarrollo Agrícola, Territorial y Urbano (Sedatu) entre 2012 a 2015, el ex colaborador de Rosario Robles, dio más de 5 mil millones de pesos en contratos otorgados a universidades públicas y empresas fantasma, de acuerdo con investigaciones realizadas por la Auditoría Superior de la Federación y concretadas en carpetas de investigación por parte de la FGR.

Esta semana la FGR dio a conocer la detención de Simón Pedro de León Mojarro, excoordinador de delegaciones  durante la administración de Rosario Robles en Sedesol.

El exfuncionario fue puesto a disposición de un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Sur debido a su presunta responsabilidad también en el entramado conocido como “Estafa Maestra“, uno de los casos más emblemáticos de corrupción del sexenio al mando de Enrique Peña Nieto, en el que se desviaron más de 7 mil millones de pesos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Lucía Castillo
Escrito por

Aprendiz de periodismo. Editora, radialista, pueblerina narradora de historias.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...