Contactanos

 

Taim-Lain

Cae ex colaborador de Rosario Robles por Estafa Maestra

La Fiscalía General de la República (FGR) detuvo a Simón Pedro de León Mojarro excoordinador de delegaciones de la extinta Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) durante la administración de Rosario Robles por su presunta implicación en la llamada “Estafa Maestra“.

En las Lomas de Chapultepec, una de las zonas más acaudaladas de la Ciudad de México, agentes de la Policía Ministerial detuvieron a Simón Pedro de León, quien fuera coordinador de delegaciones de Sedesol bajo el mando de Rosario Robles.

El exfuncionario fue puesto a disposición de un juez federal del Centro de Justicia Penal Federal con residencia en el Reclusorio Sur debido a su presunta responsabilidad en el entramado conocido como “Estafa Maestra“.

La principal acusación que recae en contra del excoordinador de Sedesol es la de autorizar indebidamente un contrato entre la Sedesol y la Universidad Intercultural del Estado de México, por 124 millones 100 mil pesos.

Este contrato tenía la finalidad de elaborar un padrón de beneficiarios sociales, a través de una herramienta denominada Cuestionario Único de Información Socioeconómica (CUIS).

Asimismo, se le acusa de  los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero, relacionados con un presunto desvío y de 77.8 millones de pesos durante su encargo en la Sedesol.

Cabe destacar que en 2019, el juez de Control, Fernando Payá Ayala, con residencia en el Reclusorio Norte, determinó no vincular a De León Mojarro a proceso argumentando falta de elementos.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Actualmente, el exfuncionario quedó internado en el Reclusorio Sur y será hasta el próximo sábado, antes de la media noche, cuando se lleve a cabo la audiencia en la que un juzgador resolverá si le dicta o no la vinculación a proceso.

De León Mojarro es un político zacatecano que hizo su carrera política tanto en el PRI como en el PRD. Es cuñado del ex Gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, y durante la gubernatura de Ricardo Monreal en el estado fue secretario de Planeación y Desarrollo Regional.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

En su arranque de campaña por  Fresnillo, Zacatecas, Xóchitl Gálvez no alcanzó el lleno que esperaba. Diversos medios independientes consignan que justo a la...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...

Taim-Lain

La candidata a la Presidencia de la República por  la coalición Fuerza y Corazón por México terminaba su última ‘conferencia de la verdad’ de...

Taim-Lain

Amazon, empresa propiedad de Jeff Bezos, el tercer hombre más rico del mundo, anunció que invertirá 5 mil millones de dólares en México con...