A casi dos años del sismo que ocurrió en la Ciudad de México, aún continúa la duda del uso y destino de los recursos por más de 3 mil 413 millones que donaron cerca de 22 países para la reconstrucción de edificios.
Y todo porque la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), entonces titulada por Luis Videgaray Caso (2017-2018), no reguló, coordinó ni registró los donativos internacionales para la reconstrucción, así lo determinó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en una revisión de la Cuenta Pública 2018.
“Se desconocen los montos totales, modalidades y uso de las donaciones en especie, de apoyo técnico y en dinero, en incumplimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”, dice una de las conclusiones del órgano fiscalizador en una revisión de desempeño dictaminado el 6 de junio pasado.
“Las deficiencias e insuficiencias detectadas denotan que la SRE no contribuyó a contar con un mecanismo ágil, transparente y efectivo de control y coordinación para que los recursos donados sean administrados y entregados en beneficio de la población”, abunda el órgano fiscalizador.
El 7 de septiembre de 2017 ocurrió un sismo de magnitud de 8.2 grados que ocasionó daños en los hogares e infraestructura pública de Oaxaca, Chiapas y Veracruz, y el 19 de ese mismo mes, se presentó otro sismo de magnitud 7.1 grados que afectó escuelas, hospitales y viviendas de la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Morelos, Puebla, Tlaxcala y, nuevamente, Chiapas y Oaxaca.
De acuerdo con el Gobierno Federal que encabezó Enrique Peña Nieto, el costo de la reconstrucción y rehabilitación se estimaba en 48 mil millones de pesos. El sector privado y la sociedad civil a nivel nacional e internacional contribuyeron con apoyo monetario para apoyar a la ciudadanía.
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) instruyó a las dependencias de la administración pública federal para que los donativos fueran canalizados al Fideicomiso Fuerza México. De acuerdo con el Senado de la República, al 5 de diciembre de 2017, se contabilizaron aportaciones monetarias por un total de 3,413.4 millones de pesos en apoyo a las fases de urgencia y reconstrucción tras los sismos de septiembre de 2017; además, algunos bancos realizaron campañas.
De ese monto otorgado por 22 países, fueron 3,234,169.5 dólares americanos; 48,494.0 euros; 20,161,550 pesos mexicanos; 600,000 dólares canadienses y 500,000 pesos filipinos.
Sin embargo, los resultados de la fiscalización mostraron que en materia de regulación la Secretaría de Relaciones Exteriores, como miembro del Consejo Nacional de Protección Civil, “no estableció bases y lineamientos para emitir las convocatorias, recepción, administración, control y distribución de los donativos internacionales”, en incumplimiento de la Ley General de Protección Civil.
Eso ocasionó que la SRE no lograra gestionar los donativos internacionales, ya que “no contó con información confiable y oportuna que certificara que los apoyos arribaron a territorio nacional”, en incumplimiento del Procedimiento para la Activación de la Recepción de Ayuda Humanitaria y de la Guía para la Recepción, Organización, Distribución y Envío de Suministros Humanitarios para la Asistencia de Poblaciones Afectadas por un Desastre.
Sobre el registro, la cancillería no inscribió en el Registro Nacional de Cooperación Internacional para el Desarrollo las donaciones internacionales con motivo de los sismos de 2017, por lo que “se desconocen los montos totales, modalidades y uso de las donaciones en especie, de apoyo técnico y en dinero, en incumplimiento de la Ley de Cooperación Internacional para el Desarrollo”.
La dependencia tampoco acreditó con documentación que recibió la instrucción de Hacienda, de canalizar los donativos en dinero al Fideicomiso Fuerza México, en incumplimiento de lo dispuesto en el Reglamento de la Ley General de Protección Civil.
Benito Franco
3 julio, 2019 at 4:55 pm
¡¡¡¡Ya, por favor, juzguen y castiguen a toda esta bola de hampones enemigos de México y los mexicanos!!!!
Empiecen por este aspirante a Maquiavelo de pedorrillo.
Carlos Velázquez
3 julio, 2019 at 7:14 pm
Hay que fusilarlo!! Sin piedad!!
MiguelAngel Martinez
3 julio, 2019 at 9:34 pm
Mafia del poder debe pagar por sus fechorias .
Manuel Escobat
4 julio, 2019 at 7:51 am
Hay que llamarlo a rendir cuentas. Y que sea sancinado. De manera ejemplar
Alberto
4 julio, 2019 at 5:39 pm
a la carcel ese hdspm
Maximino Marin Zaragoza
5 julio, 2019 at 2:54 pm
Me siento impotente al leer este tipo de noticias y me imagino que nuestras leyes son letras muertas; porque son tantas las fechorías que se han publicado y los infractores gozando de la gran vida en el extranjero, de plano, así somos los Mejicanos? Tomamos sin sentir nada, ante tanta maldad, farsa y engaño? Qué desgracia. Pobre de nuestro país.
Novoyacaer Enmentiras
23 agosto, 2019 at 8:45 pm
Estaba analizando todo y lo estaba creyendo… hasta que vi que LA NOTA NO VIENE FIRMADA. Sin forma no hay credibilidad,
Mary
28 agosto, 2019 at 11:24 am
Ya todo México sabe q clase gobierno corrupto, mezquino y avaricioso y aparte cínicos teníamos por eso ya no sorprende, bueno sería que la 4T investigará y llegará al fondo de todo, pero también es cierto q tienen mucho trabajo para componer este gran país.
Gabriel Velazquez Vargas
28 agosto, 2019 at 6:59 pm
Jojutla! Llego ayuda de Canada herraminta medicina- comida Todo desaparecio fue a dar Al gobierno de Morelos en sus bodegas particulares- se Las chingo que poca madre- nose diga El culero este de videgaray.
Nieves Belmont
22 septiembre, 2019 at 1:48 pm
Se equivocaron de profesión deberían de ser MAGOS y no políticos desaparecieron todo el dinero donde quedó ?
Pedro Vasquez
16 octubre, 2019 at 9:30 am
Es indignante que roben ante la desgracia de los Mexicanos que sufrieron la devastación de sus casas. La SRE debería pedir a los donadores internacionales copia de sus donaciones y veremos qué hay más. Además el recurso fue robado de las tarjetas Bansefi en el istmo y otras regiones. Robaron de muchas formas. Que Dios y los hombres los juzguen.
Patricia Aguillon Gonzalez
16 octubre, 2019 at 2:13 pm
Y en donde quedó el dinero? Que lo detengan y lo metan a la cárcel como a Juan Collado. Tiene que aparecer ese dinero ya que es de los que perdieron su patrimonio.no se vale.Enriqie Peña Nieto tiene que ser detenido y responder por todo lo que se robó.es un descarado dándose la vida de Reyes con el dinero ajeno.CARCEL.a estás ratas.
Antonio Arzaluz
5 noviembre, 2019 at 1:44 pm
QUE LO AUDITEN TAMBIEN Y A PRISION X CACOMIXTLE
IGUAL AL PEÑA
Fernando Lipkau Rodriguez
12 diciembre, 2019 at 8:20 pm
Como damnificado del sismo de septiembre de 2017 , puedo decirles que nunca recibíningun apoyo proveniente de dicho apoyo internacional y que ya me sospechaba que algun listillo ratero selos iba a robar; hasta ahora no se sabe nada de dichdichos fondos
Isaac Rodríguez Garcia
27 julio, 2020 at 1:47 pm
ROBÓ POR TODOS LADO LUIS VIDEGARAY
Ethan
30 julio, 2020 at 3:46 pm
ESTE CORRUPTO ES UNO DE LOS MAS PUERCOS DE TODOS LOS TIEMPOS, DESDE LA CAMAPAÑUCHA DE peñejo SE VIO CON MUCHAS CORRUPCCIONES QUE NO FUERON CONDENADAS POR EL INE DEL GANSTER Y TITERE lomenzo joroba.
Claudia diaz
25 agosto, 2020 at 5:38 am
Siiii que le pidan copias todos los donadores y que estos ratas expliquen en papel dnd está todo ese dinero …. Que lo devuelvannn
Bernardo
26 agosto, 2020 at 5:23 pm
Inche bola de