El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó que Eduardo Verástegui, quien aspiraba a la candidatura presidencial independiente, no podrá contender en las elecciones de 2024 debido a que no consiguió el mínimo de firmas necesarias para ello, además no se le otorgó una prórroga para reunirlas.
Por unanimidad de votos, los magistrados del TEPJF confirmaron el acuerdo del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) que rechazó la solicitud del ultraderechista que buscaba que le dieran más tiempo para conseguir las firmas que necesitaba.
El acuerdo en cuestión señala que los formatos físicos son única y exclusivamente para municipios en situaciones de emergencia o alta marginación, y que Verástegui no demostró ningún impedimento para utilizar la aplicación móvil.
De la misma forma, para los magistrados del TEPJF las inconsistencias argumentadas por el actor fueron temporales, están plenamente identificadas y no constituyeron un obstáculo para que Verástegui obtuviera oportunamente los apoyos de la ciudadanía que requiere.
“El actor estuvo en condiciones de recabar el apoyo de la ciudadanía con un plazo en igualdad de circunstancias que el resto de las personas aspirantes de cumplir, en su caso, la totalidad de los requisitos y de estar en aptitud de poder obtener su registro como candidato independiente”, precisó el Tribunal.
Según los datos del INE, a pocos días de la fecha límite para presentar el casi millón de firmas necesarias para lograr la candidatura independiente, Verástegui había logrado acumular solo el 15% de las rúbricas.
Ante la decisión del INE y ratificación del TEPJF, el ultraderechista aseguró que los órganos electorales “no sirven ni respetan los derechos de los ciudadanos”.
Y acusó que los partidos políticos quieren mantener su “monopolio” negando a la ciudadanía la posibilidad de contar con candidatos independientes.
Por ello, anunció que continuará con su movimiento con miras a formar un nuevo partido político que “rescate las demandas y las propuestas que los candidatos actuales están ignorando”.
Cabe mencionar que el próximo periodo para crear partidos políticos iniciará a principios de 2025 según lo estipulado por la ley. Por lo que el ultraderechista tiene hasta entonces para recabar apoyos a su movimiento y crear una nueva fuerza política.
Finalmente, el actor dijo darle la razón al Presidente Andrés Manuel López Obrador pues fue ingenuo al confiar en el INE.
Y aseguró que empatiza con el hoy mandatario porque sabe lo que se siente “que te roben la presidencia”.
“Esto no es justo. Están jugando con mi tiempo y con mi dinero, porque yo pagué está campaña con la ilusión de juntar un millón de firmas. Ahora entiendo al presidente López Obrador cuando él decía que el INE no sirve. Ahora entiendo el dolor que sintió cuando le robaron la Presidencia, Calderón”, dijo durante una entrevista con en el programa “Despierta América”.
Antonio
5 enero, 2024 at 3:02 pm
!Se vale sobar!, hijo de Alito.
Humberto VM
5 enero, 2024 at 4:22 pm
DE QUE HABLA ESTE SIJETO? COMO QUE AHORA YA SABE QUE SE SIENTE QUE LE ROBEN LA PRESIDENCIA?
José R. M. Garía
6 enero, 2024 at 11:22 am
Recomiendo al editor vigilar que se le llame Eduarde pues de no hacerlo, podría ser denunciado por violencia de género
Mauro Buendía Luna
7 enero, 2024 at 8:26 am
Cómo quien dice Eduardo se fue a la Verástegui,x malo!!!
DkDnT
7 enero, 2024 at 12:12 pm
Que irónico: un candidato “provida” con una campaña que nació muerta.
Karl Olaf
10 enero, 2024 at 4:22 pm
Ya que Jehová no le hizo el milagrito al Vergastegui, mejor se hubiera asesorado con la pareja Borolas & Margarinflas, o con la Cochitlnada, que tienen el poder de hacer el milagro de revivir muertos para sacarles las firmas y después volverlos a matar!. Lastiiimaaaa Margaariitooo!