Contactanos

 

LMDP

Van por la renuncia de AMLO, y la marcha fifí es el comienzo

La marcha de hoy, para la oposición, no es importante por las 3 mil o 4 mil o 6 mil personas que acudieron. No, la marcha de hoy es importante porque es parte de una estrategia que inició desde antes del 1 de diciembre pasado y que tiene la intención de desestabilizar y provocar, en un futuro lo más inmediato posible, la renuncian de Andrés Manuel López Obrador.

La oposición partidista a AMLO en México está desestructurada. No pinta. No hace. No entiende. Está hecha añicos y por más que intente hacer, no será fuerte. Por eso, quienes realmente mandan en esos partidos, han decidido que estos organismos desprestigiados y deteriorados hoy no deben ser los fuertes. Optaron, pues, por lo “ciudadano”.

En la estrategia, después, esos partidos tendrán su función específica: ahora no.

La apuesta por convencernos

La marcha no importa por su número, sino por su mensaje falaz. Quieren establecer que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador es muy malo y está a punto de llevarnos a la ruina. No es cierto, pero la verdad no les interesa.

La estrategia ahora es simple: convencer al mayor número de personas para que piense que con AMLO las cosas van peor que antes. No les importa que los programas sociales vayan bien, que haya más justicia, que lentamente los índices de violencia vayan disminuyendo, que haya ahorros, que se esté luchando con la corrupción.

Eso es lo de menos para ellos. No les interesa. Lo que buscan es convencer solamente de una cosa: “estamos peor que antes”.

Marcha contra AMLO. Foto: Especial

Eso hacen, y lo hacen no solamente con la marcha, sino todos los días. Pero la cuestión no es que pretendan “desgastar” a AMLO y a su gobierno. No, lo que ellos quieren es conceptualizar la gestión del tabasqueño como “inadmisible”, como “no es posible”, como “ya no podemos seguir con ella”.

Es ahí donde esta le peligrosidad de la estrategia: no buscan el desgaste del actual gobierno para aprovecharlo políticamente después. Buscan su aniquilamiento.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Por ende el mensaje de la marcha fue así: el gobierno de AMLO va mal, es malo y debe terminar.

Marcha contra AMLO. Foto: Especial

Para quienes se erigen como críticos de AMLO, no es que él esté haciendo “mal las cosas”, es que él no debe estar haciendo las cosas. El problema no es la gestión, el problema para ellos es la existencia de esa gestión. Y por ende pretenden solucionarlo no con “la mejora de la gestión” del actual presidente, sino con la desaparición de ésta. Es decir, la dimisión. La renuncia.

Para lograrlo, primero precisan crear la necesidad vía la mentira. Y en eso es lo que abona la marcha: en establecer que hay odio al actual gobierno, que éste es inadmisible y que no valen las mejoras que pueda hacer, sino que la solución, la verdadera solución, es su desaparición.

Su estrategia está en la mentira, y en convencernos de la mentira.

Marcha contra AMLO. Foto: Especial

Convencernos que AMLO es autoritario. Que no respeta el estado de derecho. Que es enemigo de la libertad de expresión. Que se adueñó de los poderes legislativo y judicial. Que no “puede con el paquete”. Que hay más muerte que antes. Que hay más crisis. Que vamos directo a un caos. Que la economía es mala. Que las inversiones se irán. Que pronto todos seremos pobres y tendremos hambre.

Todas estas cuestiones son mentira, pero a ellos no les importa: su intención es diseminarlas, y a partir de ellas, crear crisis.

La estrategia, pues, es ésa: que algo pequeño se magnifique. Ahora van comenzando, pero van. Siguen más marchas y ataques, y cualquier cosa será usada no para desgastar al gobierno actual, sino para convencer al mayor número de gente de que la administración de AMLO es inadmisible, y por lo tanto, el tabasqueño debe renunciar.

Marcha contra AMLO. Foto: Especial

Apenas comienzan. Es su derecho manifestarse, decir y hacer. El país es libre. Pero no se puede confiar en ellos. No son adversarios políticos. No juegan en ese tablero: son los que se sienten dueños del país, son intolerantes y harán lo que sea (legal e ilegal) para recuperar esa riqueza que hoy, este gobierno, la está repartiendo entre los más pobres.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

11 Comentarios

11 Comentarios

  1. Avatar

    lilia

    5 mayo, 2019 at 5:14 pm

    #AmloLaFuerzaDeMexico Un ejemplo de gobierno democrático y con libertad de expresión, Hoy marcharon esos que nos llaman indios y creen que nos ofenden, que nos llaman ignorantes, que fueron cómplices de gobiernos corruptos y que usurparon la presidencia. #EsUnHonorEstarConObrador por un México fuerte en donde se respetan las garantías individuales.

  2. Avatar

    Armando García Lagos Barba.

    5 mayo, 2019 at 5:18 pm

    La guerra es ahora en los medios de comunicación, prensa, TV e Internet. Se trata de poco a poco ir creando la desconfianza hasta llegar al momento de presentar un suceso mayúsculo que cree un “shock” en la población y entonces introducir los cambios en su beneficio.

  3. Avatar

    Javier E

    5 mayo, 2019 at 5:42 pm

    Pobres fifis siganlo intentando y prepárense para nuestra marcha pro amlo, juniors culeros, fco martin moreno chinga tu madre, nunca serás moreno, eres mierda y un mal escritor, lo recuerdas?

  4. Avatar

    Esther Solano

    5 mayo, 2019 at 10:31 pm

    Sabíamos que es un movimiento de regeneración nacional..esta marcha de los 100 $$ es un palpitar de los adversarios sumidos en su egocentrismo..nunca calcularon que México les daríamos la espalda..grilla de resentidos..todos con AMLO

  5. Avatar

    Mario Allan

    6 mayo, 2019 at 12:01 am

    Para muestra de que este es un gobierno abierto y respetuoso de las libertades basta hacer notar, a los cuatro vientos, que NO HUBO NINGÚN ACTO DE REPRESIÓN DESDE EL ESTADO.

    Ni un sólo granadero se atravesó en su camino en ninguna de las ciudades donde se manifestaron.

    Ni un sólo “anarquista” encapuchado se les infiltró para destrozar y/o saquear Oxxos o para rayonear monumentos con aerosoles.

    Ni un sólo detenido ni mucho menos desaparecido, ni un solo “presentado” ante MP con un ramillete de delitos sembrados o fabricados.

    Que el mundo se entere que la represión sí se acabó, que AMLO está cumpliendo su palabra porque ni siquiera con los maestros disidentes (a todas luces financiados por los fascistas de derecha) que bloquearon las vías de Michoacán en un evidente acto sembrado de sabotaje, provocación y desestabilización de la región, disfrazado de “protesta”, tuvieron que enfrentar a granadero alguno.

    Que no sigan con el cuento barato de “ataques a la libertad de expresión” tan sólo por llamarles “prensa fifí”, a eso no se le puede llamar represión a la libertad de prensa, eso es lloriquear cuando “te llevas y no te aguantas”.

  6. Avatar

    Julio Cameron

    6 mayo, 2019 at 11:14 am

    Loosers! Antes estos que marcharon gritaban “loosers” a quien marchaba.

    Bueno, 6 años y más de marchar de estos que exponen su odio y frustración por haber perdido

  7. Avatar

    Ana Chávez

    6 mayo, 2019 at 7:45 pm

    El gran enemigo de un mexicano es otro mexicano. Tristemente no dejan trabajar verdaderamente a quien ama a su pueblo: AMLO, incluyéndolos a ellos, y digo ellos por su postura, pero son tan mexicanos como yo. Son mis iguales, Sin embargo, la diferencia es que son adultos que nacieron en cuna de oro, enojados por que se les quitan privilegios, egoístas porque no ven el bien a futuro para TODOS. Ojalá sus clases de yoga, y sus visitas a la iglesia o a donde practiquen y filosofen de los valores verdaderos, los haga unirse, comprender o dejar de difamar, mostrando una postura más empática y/o respetuosa… Utopía…

  8. Avatar

    Lupullo

    7 mayo, 2019 at 2:52 pm

    Ya dejen de mamar perdón por la expresión. Así se unieran puesto de pendejos con las otras administrasiones que si dañaron al país

  9. Avatar

    Luz Alicia Regalado Ramos

    7 mayo, 2019 at 3:13 pm

    Yo les pregunto a los organizadores porque nos odian tanto?

  10. Avatar

    Erasmo Arano Leal

    8 mayo, 2019 at 8:13 am

    Nunca tendremos el 100 % de simpatia. Habra todo el tiempo alguien que difiera. Con o sin fundamento. Paso franco a la libertad. Es de entenderse que aunque la incipiente oposicion quiera llevar agua a su molino el pueblo ya no se dejará manipular. El choque de poder a poder apenas empieza. Y vamos ganando las mayorias que cristalizamos las aspiraciones de un luvhador social auténtico. De la talla del más gloriado perdonaje historico quiera citarse. Sigamos enriqueciendo nuestra democracia. Aprobechemos la investidura del gran lider. Que comprometido con el ideal y sin un solo paso atrás nos representa con dignidad y aplomo. El camino es largo, y lleno esta de obstáculos y errores. Tememos tiempo para labrar al lado de AMLO in mejor pais. Para que VIVA MÉXICO.
    #esunhonorestarconobrador.

  11. Avatar

    Emilio

    19 mayo, 2019 at 11:03 pm

    Enserio no estan aumentando las muertes? La economia no se esta contrayendo? No se esta yendo el capital de Mexico? El OP es un ignorante que no quiere ver las cosas como son.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Juan Camilo Mouriño, exsecretario de gobernación de Felipe Calderón, dejó la segunda pensión más alta pagada por el gobierno, a sus hijos y a...

Taim-Lain

La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum y sucesora del Presidente Andrés Manuel López Obrador, ha dejado en claro que le dará su toque personal...

Taim-Lain

Desde 2018, año en el que Morena y Andrés Manuel López Obrador ganó de forma histórica la presidencia de México, los partidos neoliberales, PRI,...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que pese a la guerra sucia que se hizo sobre el rescate de Acapulco tras el paso...