Contactanos

 

Genaro García Luna. Foto: Especial.

Taim-Lain

Van contra García Luna y Cárdenas Palomino por “Rápido y Furioso”

Un juez federal ordenó la aprehensión del exsecretario de Seguridad, Genaro García Luna, y al extitular de la División de Seguridad Regional de Lal ex Policía Federal, Luis Cárdenas Palomino, por su presunta participación en el operativo “Rápido y Furioso”.

A través de dicho operativo ingresaron miles de armas ilegales a nuestro país, por lo que también se ordenó aprehender a Joaquín “El Chapo” Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa.

A decir de la Fiscalía General de la República (FGR), en el operativo se traficaron ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México para supuestamente identificar a sus usuarios, algo calificado como “ilegal e inadmisible”.

Archivo | Confirmado: el gobierno de Calderón sabía de "Rápido y furioso" | Proceso

Entre 2006 y 2011, el operativo Rápido y Furioso introdujo más de 2 mil armas ilegales con chip a territorio mexicano, las cuales serían vendidas a criminales para poder ser rastreadas y así poder identificar a los responsables de la violencia armada en México, sin embargo, no ocurrió así.

El operativo, a cargo del Gobierno de Felipe Calderón, trabajó en coordinación con la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) de Estados Unidos, pero ni con la disposición gubernamental de ambos países fue posible implementar la estrategia de manera correcta.

La agencia le perdió la pista a la mayoría de las armas, incluidas dos que fueron halladas en el lugar donde el agente fronterizo, Brian Terry, fue encontrado sin vida en diciembre de 2010 en el sur de Arizona.

Por ese motivo, la FGR, bajo el liderazgo de Alejandro Gertz Manero, abrió una investigación en la que consultó información con Estados Unidos para poder determinar la presunta responsabilidad de los culpables.

García Luna fue arrestado en Texas en 2019 y ahora mismo enfrenta un juicio en Estados Unidos por presuntamente proteger a un cártel narcotraficante. México ha solicitado ya su extradición para que enfrente cargos de enriquecimiento ilícito.

En varios medios de publica que el ex -secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna preso - Circuito Cerrado

Cárdenlas Palomino, considerado su mano derecha, también está arrestado, bajo los cargos de tortura, y fiscales de Estados Unidos lo han acusado además de aceptar sobornos del cártel de Sinaloa por millones de dólares.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Felipe Báez

    11 enero, 2022 at 8:05 am

    FeCal a la cárcel, ¡ya!

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez intentaba hacer su show durante la comparecencia del secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández en el Senado de...

LMDP

La historiadora Beatríz Gutiérrez Müller, quién es esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador, expusó el clasismo y racismo del comediante Chumel Torres después...

LMDP

El Presidente de El Salvador, Nayib Bukele, llamó “corruptos” y en algunos casos “asesinos” a los firmantes de una carta que critica las aspiraciones...

LMDP

El líder del Frente Nacional Anti AMLO, Gilberto Lozano, reveló un audio en el que se escucha a Rafael Loret de Mola, reclamarle a...

A %d blogueros les gusta esto: