Contactanos

 

LMDP

Valentín Diez donó $15 mdp a Claudio X. para atacar a AMLO

Además del Gobierno de Estados Unidos y algunos de los empresarios más ricos del país, la Fundación Malva, del magnate Valentín Diez Morodo, también hizo millonarias donaciones a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) para oponerse al Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Según dio a conocer la periodista Nancy Flores en su tercera entrega para Contralínea, dicha asociación donó, entre 2019 y 2021, 15 millones de pesos a la agrupación de Claudio X. González Guajardo.

Cada año, la Fundación Malva entregó 5 millones de pesos, en donativos deducibles del impuesto sobre la renta, “justificados” como apoyos económicos para “promover y fomentar con los medios a su alcance todo tipo de actividades educativas, culturales, asistencias, en beneficio de la salud, científicas, tecnológicas, deportivas y en general en toda actividad relativa al mejoramiento social”.

No obstante, Flores explica que esos 15 millones de pesos sirvieron para financiar textos “disfrazados de periodismo y análisis jurídicos que propagan falsedades o verdades a medias con fines propagandísticos”.

En 2019, MCCI conformó un colectivo llamado #NoMásDerroches, para promover más de un centenar de juicios de amparo contra la cancelación del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco y otro para frenar la construcción del de Santa Lucía. A este colectivo se unieron:

  • Causa en Común
  • Comisión Mexicana de Derechos Humanos
  • Confederación Patronal de la República Mexicana
  • Consejo General de la Abogacía Mexicana
  • México Unido contra la Delincuencia

Los juicios se interpusieron directamente por el abogado Gerardo Carrasco Chávez, quien entonces era director del área de Litigio Estratégico de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad.

Todas estas acciones se financiaron desde los grupos empresariales, incluyendo Fundación Malva, y desde el Gobierno de Estados Unidos.

Diez Morodo contra AMLO

El empresario Diez Morodo es miembro de los consejos de administración de Grupo Financiero Banamex, Kimberly Clark México, DESC, Multivisión MVS Comunicaciones, Avantel, Grupo Ferroviario Mexicano y Grupo Alfa.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

En varias ocasiones, el magnate ha manifestado abiertamente tener diferencias con el gobierno de López Obrador, y no es de sorprender, pues las corporaciones en las que participa, como Banamex y Alfa, tuvieron trato preferencial en los gobiernos anteriores.

En los Gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, a Calderón le fueron condonados 15 mil 848 millones de pesos en impuestos, mientras que Alfa, el gobierno del panista le condonó 4 mil 90 millones.

Durante su participación en una conferencia virtual del Consejo Empresarial Alianza por Iberoamérica, a finales de 2020, Morodo dijo que el Presidente no permite “que los empresarios se cuelguen las medallas por resolver problemas. Aclaro que no tengo un problema personal, pero los empresarios estamos evitando tener contacto directo con él porque no resuelve los problemas”.

En marzo de 2021, durante su participación en la inauguración de la 29 edición plenaria de consejos consultivos de Citibanamex, el empresario dijo que las decisiones del Gobierno de AMLO estaban creando una enorme incertidumbre económica por la falta de un rumbo definido.

En mayo de ese mismo año, MCCI publicó su investigación “El presupuesto de 2021: gastando como si ya no hubiera pandemia” y, en agosto, el texto “El presupuesto al primer semestre de 2021: subejercicios y más dinero para Pemex”.

Sobre fundación Maelva

El órgano de gobierno de la fundación se integra, además de por Diez Morodo, por su esposa, Marina Ruiz Maza, sus brazos derechos Arturo Pérez Arredondo y Pedro Santamarina Noriega, así como el empresario Ricardo Paullada Nevarez y el banquero Francisco Javier Cervantes Sánchez Navarro.

La asociación fue creada para apoyar donativos a otras asociaciones civiles autorizadas, en el rubro “organizaciones civiles, fideicomisos de apoyo económico de donatarias autorizadas”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Su información contable revela que, a diciembre de 2021, mantenía una bolsa de 95 millones 407 mil 856 pesos sin gastar y, aunque dice ser una AC sin fines de lucro, ese año destinó 4.5 millones de pesos a sociedades de inversión.

Además, los reportes financieros también dan cuenta de cómo, entre 2019 y 2021, la asociación a la que más benefició Malva fue a la de Claudio X. González.

Polemón
Escrito por

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    30 julio, 2023 at 6:27 pm

    Ah que Valentín, tan PENDEJO, mejor me los hubiera girado a mí y, en vez de pasar corajes lo hacía zurrarse de la risa con un chistorete; lo dicho, Valentín valiste gaver.

  2. Avatar

    Marioalberto Rodriguez

    31 julio, 2023 at 12:05 pm

    Este fulano sufre delirio de persecución

  3. Avatar

    Omar Roman

    31 julio, 2023 at 4:32 pm

    Sabemos de la rampante corrupción de los empresarios coludidos con el poder, desde siempre. Precisamente, no podemos creer que el gobierno de López sea honesto; simplemente son otros empresarios.

  4. Avatar

    Martha Pérez Vargas

    31 julio, 2023 at 9:17 pm

    No sé porque malgastan su dinero los empresarios y políticos, con Claudio X, si es un inepto, si saben muy bien que con nuestro presidente no pueden, los tiene desesperados, nerviosos, ya no saben que hacer e inventar en contra de AMLO, aparte de que no les creemos nada.

  5. Avatar

    Oscar

    1 agosto, 2023 at 6:53 am

    La bonificación de más de 20 000 millones de pesos en impuestos de los gobiernos anteriores lo dice todo

  6. Avatar

    Guadalupe Márquez

    1 agosto, 2023 at 7:45 am

    No es es único que financia a Claudio X, habían de investigar a los dueños de conocida industria Automotriz ubicada en Santiago Tianguistenco, edo. MÉX , ellos hablaron con todos sus empleados para que no votarán por AMLO.

  7. Avatar

    Francisco Macip Robles

    1 agosto, 2023 at 8:54 am

    Jajajaja..Como ya no gobierna el partido de la corrupción ahora se la están pe….llizcando

  8. Avatar

    Eulalio González

    1 agosto, 2023 at 11:46 am

    Deben de meter leyes que obliguen a empresarios en no involucrarse con gobierno y en instituciones, que cada dependencia se haga cargo solamente en su área. Y que cumplan con todas sus obligaciones tanto gobierno como empresas, para que la nación esté mucho mejor.

  9. Avatar

    José Arzate valadez

    1 agosto, 2023 at 12:23 pm

    Se nota que les duele se exhiban las corruptelas del gobierno y por eso los ataques y descrédito, pero se seguirá desenmascarando a los falsos redentores de los pobres.

  10. Avatar

    Alvaro

    1 agosto, 2023 at 5:15 pm

    Estos grupos corruptos de oligarcas, creen qué aún mandan en México, se les olvida que hoy el pueblo apoya a nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...