Vaya sorpresa que hoy hubo en la conferencia matutina de Andrés Manuel López Obrador. Y es que se anunció que la vacuna Patria (100% mexicana ) contra el Covid-19 va caminando a paso firme.

La directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), María Elena Álvarez-Buylla Roces, fue la encargada de explicar cómo ha sido el proceso de la vacuna Patria.

Indicó que los estudios preclínicos ya se concluyeron, y que el éxito y los beneficios de la vacuna Patria son muy amplios y cncluyentes. Se probó en roedores y otros animales, y ha tenido éxito, por lo cual se comenzará a aplicar en humanos en el estudio de Fase 1.

En la investigación han participado universidades mexicanas e instituciones de salud pública, además de la empresa Avimex.

La intención es que, con la vacuna Patria, no sólo se reactive Bimex, la empresa estatal de producción de vacunas, sino que se hagan millonarios ahorros, pues no será necesario comprar vacunas en el extranjero.

La vacuna Patria se considera de segunda generación en las vacunas contra el Covid-19. En las investigaciones que se realizaron para llegar a ella participaron investigadores mexicanos de prestigio internacional.

Según investigadores de varias universidades, Patria tiene altas posibilidades de ser segura y eficaz en humanos, y no tendrá efectos adversos. Además, podrá inocularse por vía nasal y también intramuscular.

La fase 1 de la vacuna Patria inició ya y durará de abril a mayo. Participarán 100 personas, a las cuales se les inoculará la vacuna.

La fase 2 se espera que inicie en junio y que termine en julio.

La fase 3 sería entre agosto y octubre de este año, y se espera que se apruebe para su uso de emergencia en noviembre.

México, durante años, dejó de invertir en la investigación y producción de vacunas. Esta administración ha cambiado dicha postura, y se está recuperando la soberanía en cuestión de vacunas.