LMDP

Vacía, la presentación del “Rey del Cash” en la FIL

Elena Chávez presentó ‘El Rey del Cash’ en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), después de que denunciara una censura en las semanas posteriores a su lanzamiento de parte de seguidores del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Lo hizo sin contratiempos y en uno de los salones más grandes de la exposición literaria.

Sin embargo, el público no respondió en la misma medida, ocupando apenas un tercio de la capacidad del foro, a pesar de que en redes sociales, los internautas de derecha han asegurado que es todo un éxito en ventas.

Y es de extrañar también el enorme vacío del salón en la FIL que se celebra en Guadalajara, una ciudad conservadora y con un fuerte enquistamiento de la derecha y los grupos católicos, donde el panismo, el PRI y Movimiento Ciudadano han gobernado durante las últimas dos décadas.

En una breve introducción, Elena Chávez sostuvo que el mandatario es un hombre rencoroso, que  ha hecho de la mentira su arma de dominación. 

“Estamos gobernados por un hombre que ha hecho de la mentira su mejor arma para dominar a un sector de mexicanos negados a ver lo que verdaderamente carga: un profundo rencor hacia la humanidad, por eso su insistencia en decirse humanista”.

La obra de Chávez fue presentada por la periodista Anabel Hernández, quien escribió el prólogo, y Enrique Toussaint, un columnista y comentarista local de Guadalajara, muy cercano al poder en turno. En noviembre del 2020, en plena pandemia por la Covid-19,  el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, lo designó como coordinador de una mesa de consulta en la que se discutió la permanencia de esa entidad federativa en el llamado Pacto Fiscal.

Aunque varios analistas consideraron que la estrategia del mandatario jalisciense tenía como finalidad posicionarse a nivel nacional como serio aspirtante a la Presidencia de la República en el 2024, Toussaint aceptó sin chistar la invitación y se puso la camiseta del Gobierno emecista. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

El columnista y conductor de Imagen Radio en Guadalajara se deshizo en elogios hacia la escritora y consideró que su obra, guste o no, “es el libro más importante que se escribió en este año”.

“Creo que es un libro que lo tenemos que ver como una crónica, una narración de una persona que vivió en primera persona, uno de los momentos más importantes de la historia política de nuestro país. La historia que narras Elena, estamos hablando de las primeras dos décadas, más o menos los primeros años del siglo XXI, es decir, un momento donde se construyen muchas cosas, de un momento de alternancia, de cambio político en nuestro país”, dijo.

“Es un libro que va más allá de lo que muchos han querido decir, que es un libro de chismes, que es un libro no sustentado en donde no hay datos reales, realmente es un libro que narra un momento muy importante en la historia política de nuestro país, por lo tanto, felicitar la valentía de Elena para narrarlo y hacerlo justo en el sexenio de López Obrador, no te esperaste a acabar el sexenio”, agregó.

Toussaint mencionó que Elena Chávez narra de manera magistral la relación entre el dinero y la política, algo que sucede en todos los partidos políticos y que se repite en el caso de Morena para no dejar rastro. 

“Creo que lo que desnuda este libro es que no hay en el proyecto de López Obrador y en el proyecto de Morena ninguna diferencia en términos reales en materia de combate a la corrupción, en la forma en que se utiliza el cash, en la forma  en que se utiliza la política y el dinero, no hay ninguna diferencia en relación a lo que veíamos en el pasado”, añadió.

Llegó el turno para Anabel Hernández, quien compartió a la audiencia un poco de su trayectoria; 30 años de periodismo de investigación especializado en la rendición de cuentas. Comparó el fervor que un sector de la población ha expresado hacia López Obrador con el fulgor que en su momento desprendió Vicente Fox Quesada, quien fue también un “candidato mesías” y posteriormente decepcionó a sus electores con el escandaloso acto de corrupción denominado el ‘toallagate’ revelado por ella misma.

“A mí tocó cubrir la campaña presidencial de Vicente Fox, lo acompañé pues prácticamente a todas sus giras del país, la gente con veladoras llorando cuando llegaba, realmente era un fervor impresionante, la necesidad de la gente de creer en algo y este algo que era Vicente Fox, que aprovechó esta necesidad de la gente y se disfrazó de alguna manera del hombre que iba a sacar a patadas (al PRI) a Los Pinos, el hombre dicharachero, que hablaba y decía lo que la gente quería escuchar, había esta hambre de escuchar a uno que quisiera llegar y romper con el sistema y eso era Vicente Fox”, dijo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Anabel comentó que la gente pensaba que Fox estaba “vacunado contra las tentaciones de la corrupción” porque creía que era un hombre rico y no tenía necesidad de robar, sin embargo la narrativa que el ex mandatario había construido se derrumbó con el toallagate, que consistió en la compra a precios excesivos de artículos decorativos para la residencia Los Pinos.

La periodista recordó que el “cinismo” ante la corrupción fue el sello de Felipe Calderón y en la administración de Peña Nieto, el descubrimiento de ‘La Casa Blanca’ hizo estragos en su gobierno.

‘El Rey del Cash’, dijo Hernández, revela una modelo de corrupción que se puede replicar en sexenios anteriores y es el testimonio fiel de alguien que “por una serie de razones personales” (omitió mencionar que fue esposa de César Yáñez, hombre cercano a AMLO) estaba ahí mirando los eventos.

“A mí me consta, yo conocí a Elena en el 2004, llegué a estar como invitada a su departamento, me consta como estaba ahí César Yáñez, me consta como César Yáñez era terriblemente indiscreto. A César le gustaba cuando uno estaba en su casa, le gustaba hacer muy claro que él sabía todo de todos”, dijo.

Anabel aseguró haber escuchado de la propia boca de Yáñez, asuntos personales de Beatriz Gutiérrez Müller, -entonces empleada del Gobierno del Distrito Federal- y Andrés Manuel López Obrador, que contaba con mucho detalle.

“Era evidente que César quería dejar en claro que él conocía los secretos desde adentro”, resaltó.

La periodista mencionó que  en el 2011 se puso a investigar a AMLO pues se hablaba entonces que el Presidente poseía varias propiedades de lujo en la Ciudad de México.  Dijo que no lo pudo probar, pero ahora sabe porqué: “Cuando leo el Rey del Cash me queda claro porqué, porque todo era en cash, porque este movimiento de cash a diferencia, por ejemplo de personajes como Vicente Fox o como Enrique Peña Nieto que evidentemente acumularon fortunas para su disfrute personal”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Anabel afirmó que a diferencia de sus antecesores,  la verdadera debilidad de AMLO “es el poder”.

“Llegar al poder y perpetuarse en él”, recalcó.

Dijo que AMLO no ha tenido reparo en recurrir a cualquier tipo de medidas para llegar al poder y por eso le enviaban maletas de dinero.

“Es un hombre cuyo gobierno como muchos de los gobiernos anteriores ha nacido contaminado, ha nacido pervertido, cuando un gobierno, cuando un sujeto, cuando un ser humano recurre a este tipo de corrupción no son únicos, a mí me parece que por eso el Rey del Cash es una caja de pandora que nos abre una parte, pero hay otras cajas de pandora que hay que seguir abriendo”.

La periodista consideró el libro de Elena Chávez explica la integración del gabinete de AMLO, conformado desde su punto de vista por personas impreparadas, así como  la compra de candidaturas. 

Hernández concluyó  su intervención preguntándose si fue sólo el dinero público y  de empresarios los que presuntamente financiaron a Morena para alcanzar la Presidencia de la República y 22 gobernadores “que hoy están destrozando al país”. Afirmó que se encuentra investigándolo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

4 Comentarios

  1. Armando García Lagos Barba

    3 diciembre, 2022 at 3:13 pm

    Es indudable la ferocidad con que buscan encontrar rastros de corrupción personal en AMLO… pero han fracazado porque lo importante es la concepción de la vida que cada persona tiene sobre la ética, la honetidad. Estos valores son los que este cambio, 4T, está tratando de inculcar en la ciudadanía. Es la “transformación de consciencias” que solamente cuando se dé, el país podrá lograr una elevación en su bienestar y en su cordialidad ciudadana. Muy lejos de lo que acabamos de ver en la FIL de Guadalajara durante la presentación del pasquin “El Rey del Cash”.

  2. Javier Sal

    3 diciembre, 2022 at 4:17 pm

    Y LAS PRUEBAS PARA CUANDO LAS PRESENTARÁ ESTA PERIODISTA?
    NO PUES, ASI CUALQUIERA PUEDE ESCRIBIR POR DESPECHO UNA SARTA DE MENTIRAS Y RESULTA QUE LA CARGA PROBATORIA LAS TIENE QUE PRESENTAR EL DENUNCIADO. SURTE CON SU LIBELO.

  3. Israel Jarquín

    3 diciembre, 2022 at 8:56 pm

    Par de hurracas hediondas; una despechada porque su pareja la cambió por otra, y Anabel, una chayotera con uno o dos casos creíbles, lo demás es pura suposición, pura injuria, cree que la gente le va a creer todo lo que escribe? Pues no, yo no compro basura, ese papel, ni para encender fogatas…

  4. Felipe Báez

    3 diciembre, 2022 at 9:03 pm

    Esta es la razón, por las que muchas salas le negaron la presentación, a la escritora de este título; por otra parte Anabel y su rigor de investigación, que le dió fama, echa a la basura su prestigio, por defender la causa de los conservadores, encabezado por el señor de las 3X: PRIANRD.

  5. Fer Ambrose

    3 diciembre, 2022 at 11:35 pm

    La fuente de Elenita es de despecho vs su pareja, ya que ni para investigar sirve, y de lo otro! Es Cascabel Hernández, el chiste se cuenta solo

  6. rafael urlam

    5 diciembre, 2022 at 8:47 am

    Anabel hernandez la “aguda periodista de investigación” como ella misma se apoda, resulta que en años anteriores, aseguraba que habia investigado por aqui, por alla, y por todos lados y nunca le encontró nada a AMLO. Que chistosa “investigadora, perdon instigadora, ahora resulta que con una detective tipo “las lavanderas” y con fuentes de alcoba ” bajo efectos del desaire (de la autora) descubrio lo que no pudo en años. Valiente investigación la que hace anabel, en mi barrio les llamamos arguenderas o verduleras.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra tundió las pretensiones de Xóchitl Gálvez de recuperar la residencia Los Pinos y vivir en ella si gana la Presidencia de la...

Taim-Lain

El abogado Juan Ramón Collado conocido por representar a políticos del PRI como el expresidente Enrique Peña Nieto, enfrenta una situación complicada tras el...

Taim-Lain

La periodista Denise Maerker y el presentador Manuel López San Martín, quienes moderarán el primer debate presidencial, cobrarán 150 mil pesos cada uno por...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de la coalición Sigamos Haciendo Historia, se mantiene como la favorita a convertirse en la próxima presidenta de México, pues...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil