Contactanos

 

Opinión

Va revocación de mandato a pesar de la guerra sucia, el INE y la oposición

Ayer el Instituto Nacional Electoral (INE), prácticamente a regañadientes, tuvo que reconocer que las firmas que juntaron miles de ciudadanos para pedir la revocación de mandato son válidas y suficientes. Es decir, la revocación de mandato va.

Y esto se logró a pesar de la intensa campaña de desprestigio que, desde la oposición, los medios de comunicación y el propio INE, se le hizo a la revocación de mandato, un ejercicio de democracia participativa que jamás ha habido en México y que sin duda marcará un antes y un después en nuestra democracia.

¿Por qué sabotearon este ejercicio? ¿Por qué intentaron que no se lograra? ¿Por qué?

Quienes criticaron que se hiciera este ejercicio, argumentando que era muy caro o que para qué hacerlo, se asumen, cínicamente, como “demócratas” o incluso como “guardianes de la democracia”. Nada más alejado de la realidad.

Los que criticaron y critican a este ejercicio, no son demócratas ni están a favor de ella, al contrario, son enemigos de los procesos democráticos. Se quitaron, pues, las máscaras. ¿Cómo fue posible que emprendieran una guerra sucia contra un ejercicio que fortalece la democracia en el país?

Por eso la atacaron, no porque Andrés Manuel López Obrador “se vaya a fortalecer” o porque “es un ejercicio muy caro”. Se opusieron a él porque siempre han estado en contra de la democracia. O están con ella sólo cuando les conviene o les beneficia.

Jorge Gómez Naredo
Escrito por

Profesor en universidad pública. Fundador, junto con Jaime Avilés y César Huerta, de la Revista Polemón.

7 Comentarios

7 Comentarios

  1. Avatar

    Roberto Carlos

    19 enero, 2022 at 9:32 am

    Bien por el pueblo que toma decisiones y se fortalece en conjunto, a pesar de los que están encontra de la democracia

  2. Avatar

    Felipe Báez

    19 enero, 2022 at 2:42 pm

    Si tienen vergüenza que Lencho y su bufón, renuncien ya.

  3. Avatar

    Jesus Armando

    19 enero, 2022 at 3:02 pm

    Ojala este ejercicio exixtiera desde hace tiempo, a Mexico le urgia !

  4. Avatar

    Jise

    20 enero, 2022 at 12:46 am

    Asi podremos quitar a posibles gobernantes vendepatrias que quieran volver a robar a México

  5. Avatar

    Gustavo

    26 enero, 2022 at 12:16 pm

    Lo que adicionalmente vale la pena preguntarse es: ¿por qué se invierte dinero en comerciales promoviendo a los partidos políticos? ¿Es necesario ese gasto viendo y escuchando estupidez y media? Mejor ahorren esos gastos para algo que valga la pena.

  6. Avatar

    ALEJANDRO FLORES

    27 enero, 2022 at 4:41 pm

    Sea como sea, Lorenzo es el “dueño del INE, , hoy presenta su propuesta personal para remozar su INE, desafiando la propuesta de AMLO, hasta hoy Lorenzo hace lo que la place, demuestra que esta por encima de los tres poderes de la uniòn, nadie se atreve a tocarlo a pesar de sus constantes violaciones a la constituciòn.

  7. Avatar

    armando castro villanueva

    29 enero, 2022 at 3:38 pm

    o se alinean o los formamos …cab ,,,leros de la gracia del sr …respetemonos

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

La Comisión Federal de Electricidad (CFE) mantiene una querella contra la española Iberdrola en la que solicita 200 millones de dólares en compensación por daños y perjuicios....

A %d blogueros les gusta esto: