Contactanos

 

LMDP

Utopía de Clara Brugada gana premio en arquitectura sostenible

Clara Brugada, exalcaldesa de Iztapalapa, anunció que el proyecto “Utopía Estrella Iztapalapa” impulsado durante su gestión al frente de la alcaldía, ganó el premio de oro en los Holcim Awards, galardón entregado a los mejores proyectos de arquitectura sostenible en el mundo.

Mediante su cuenta de X, la Coordinadora de la 4T en la Ciudad de México, anunció la entrega del premio y aseguró que está orgullosa pues “cuando se persiguen con verdadero ahínco y compromiso, los sueños y las utopías sí se pueden hacer realidad“.

El proyecto impulsado por Brugada y desarrollado por Cano | Vera Arquitectura busca crear un espacio con áreas para el deporte, la cultura y la educación ecológica. En un espacio de 34 mil metros cuadrados, Utopía Estrella brindará áreas de esparcimiento a más de 230 mil habitantes de la zona. Cabe destacar, que este espacio antes de convertirse en la Utopía, fue un vertedero de residuos.

“La estrella de las Utopías como yo la llamo, conjuga toda la experiencia previa para diseñar las mejores instalaciones para la cultura, el deporte, la recreación, los cuidados y el bienestar, integradas de manera amigable con el medio ambiente en medio de áreas verdes y humedales”, explicó Brugada.

Uno de los aspectos que fue resaltado del proyecto impulsado por Brugada fue su replicabilidad en otros contextos. Es decir, que un proyecto similar puede llevarse a diferentes espacios y tener buenos resultados.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La exalcaldesa felicitó también a todas y todos los participantes en el proyecto. Finalmente, sentenció que el triunfo del proyecto, es señal de que una “Ciudad Utopía es posible”.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

46 Comentarios

46 Comentarios

  1. Avatar

    Arcelia

    25 noviembre, 2023 at 12:41 pm

    AHORA LES ARDERA EL ASTERISCO A LOS PANIAGUADOS, BIEN POR CLARA BRUGADA, QUE SERA LA NUEVA JEFA DE LA CD. DE MEXICO, MUCHAS FELICIDADES, VIVA LA CUARTA TRANSFORMACION!!!

    • Avatar

      Francisco orduña

      25 noviembre, 2023 at 5:52 pm

      El que halla ganado un premio no quiere decir que lo valla a pagar ella o morena si lo hacen lo vas a pagar tu con tus impuestos claro como tu no tienes ahorros en el banco y vives al día de tu beca no pagaras el impuesto al ahorro ahora dime a quien le dolerá el asterisco jajajaja

      • Avatar

        Alejandro

        25 noviembre, 2023 at 9:31 pm

        Cuanta odio y rencor salen de tu alma poseída por la ignorancia, Que la razón y un poco de sabiduría entre en tu perturba mente

        • Avatar

          Francisco

          25 noviembre, 2023 at 10:12 pm

          Aprende a escribir tu ignorancia no te permite ver el daño a la economía y a la gente ignorante como tú con sus obras de relumbron sabes quién va a gozar del aeropuerto la gente con dinero suficiente sabes quién va a consumir la gasolina la gente que puede pagar un carro sabes quién va a disfrutar el tren los fifis que son los que gastan bien te faltarían muchas becas para poder disfrutar las obras de tus adorados dioses jaja

          • Avatar

            Mario cabrera

            26 noviembre, 2023 at 4:59 pm

            Barrendero de oxxo. Ponte a barrer o te van a correr

      • Avatar

        Rafael Morales

        26 noviembre, 2023 at 7:21 am

        Pésima ortografía! Sigue con tu ignorancia supina!

      • Avatar

        Luis Gomez

        26 noviembre, 2023 at 7:54 am

        Imbécil, tus ahorros no causan impuestos, el impuesto que pudieran retenerte es sobre tu rendimiento, pero como solo ahorras, este será de un centavo al mes y este es libre del pago de ISR. Si invirtieras en la adquisición de títulos, entonces si hay que pagar el 1.4% de tu rendimiento, infórmate menso!

        • Avatar

          Daniel

          27 noviembre, 2023 at 11:26 pm

          Jaja actually, sí existe un ISR sobre ahorros que entran en ciertas cuentas más bien catalogadas como inversiones a plazo fijo.
          El señor Francisco podrá tener mala ortografía, pero la razón y el buen juicio no están delimitados por eso.
          Concuerdo él. La gente que vive de los apoyos públicos de este sexenio y se dejan embelesar por ellos y pantomimas que resultan cualquier cosa para la cantidad inmensa de dinero que roban las constructoras con acuerdos con el gobierno; tienen una visión cortísima y no saben ver dos dedos más allá de su día a día.
          Estas obras causan daños muy graves a la economía a mediano y largo plazo, augurando solo una deuda del país más grande, impuestos más altos entre otras cosas.
          No se dejsn compran tan fácilmente; sí, las Utopías son una gran idea y muy benéficas para los mumicipios dpnde están pero eso no significa que deben volver a comfiar en un partido que exuda ignorancia, aprehensión por el pasado, populismo como método de control y no como democracia y actitudes radicales.

      • Avatar

        Diego Madero

        26 noviembre, 2023 at 9:50 am

        No se desgastes, la gente como francisco, es la gente webona, que vivía o tenía familiares con las falsas guarderias o los comedores de rosario robles, que era pura rodadura, la gente webona que hacía negocios es la que quiere al pan y pri de regreso, la pregunta es que hicieron esas ratas en beneficio de los mexicanos más necesitados, porque PEÑA y Calderón andan en España y no precisamente en un barrio.

        • Avatar

          San Her

          27 noviembre, 2023 at 12:45 pm

          Y son amigos del kks por quién te peleas¿o los ves en la cárcel?

      • Avatar

        DOLORES SUÁREZ SÁNCHEZ

        26 noviembre, 2023 at 10:02 am

        PUES YO SIGO PENSANDO QUE A USTEDES LES VA A SEGUIR ARDIENDO BOLA DE PANIAGUADOS.
        PORQUE ESTAS UTOPIAS FORMAN MEJORES PERSONAS CON LUGARES DE ESPARCIMIENTO PARA TODAS LAS CLASES SOCIALES Y ADEMAS GRATUITAS PARA TENER UN MEXICO MEJOR LIBRE DE VIOLENCIAS.
        NO SEAS SOPENCO.

        • Avatar

          Beto Morales

          26 noviembre, 2023 at 9:59 pm

          Que dices , como que forma mejores personas , si ya salió que en una de sus utopias violaron a una niña en la clase de natación , por favor esas utopias no son escuelas, solo dan talleres y los maestros ni siquiera están titulados en música o arte , solo son gritones de morena y reciben esos puestos

      • Avatar

        Agueda Saavedra

        26 noviembre, 2023 at 10:18 am

        Pues a ti le arderá el asterisco por tener que dar de tus ahorros 5 pesos por cada 100 que ahorres. Jajaja

      • Avatar

        Raúl Montero

        26 noviembre, 2023 at 11:20 am

        Pues ¡ya!con esa respuesta les cala está noticia, tal vez quisieran que como antes esos “impuestos que dicen pagan” se los clavaran en altos sueldos y gastos de lujo como autos y viajes de funcionarios , ¡no, no esté gobierno de la 4t es distinto!, solo que el manipuleo y el no querer ver, solo oír ataques, se ven obligados a criticar sin tener bases sólidas, lástima por los que tuercen su mente, la historia los pondrá en su lugar a los “damnificados de la 4t”

        • Avatar

          Miguelangel

          27 noviembre, 2023 at 7:32 am

          Y piensas que ya no es así?
          Hoy es peor que nunca…

        • Avatar

          Cc

          27 noviembre, 2023 at 1:43 pm

          Uy si, es súper distinto!!! Mucho más corrupto que los anteriores, y cuéntanos de SEGALMEX, o de los sobres amarillos, o las compras sin licitaciones, y por cierto dónde quedó la lana de los fideicomisos? Sobre todo el de desastres naturales! Quieres hablar de ratas? Ahí tienes a tú mesías!

        • Avatar

          Daniel

          27 noviembre, 2023 at 11:31 pm

          Creo que te hace falta trabajar un pocos más e investigar para hablar.
          Hay miles de pruebas reales al día de corrupción, lujos y sueldos altos para los contactos y familiares de este sexenio, incluso más altos que los del PRI y eso es decir mucho.
          Los peyor8esque tú,ciudadano promedio jamás verás nada de eso y al contrario, cada vez habrá más dificultad económica para mucha gente y más limitaciones en salud y educación porque la gente que están poniendo en altos rangos, no tienen ni idea de lo que están haciendo

      • Avatar

        Mario ca rera

        26 noviembre, 2023 at 4:57 pm

        Y por que nunca lo hizo el PRIAN? si es con dinero del pueblo.
        Por q se lo robaban ellos.
        mientras tu comias boñiga

      • Avatar

        Karl Olaf

        26 noviembre, 2023 at 6:02 pm

        Con todo y esto, sin tanta corrupción, alcanza para la ayuda a tus abuelitos y tud padres para que te sigan manteniendo como.parásito sin trabajar y sigas pateando el pesebre.

      • Avatar

        Carmen mota

        26 noviembre, 2023 at 6:21 pm

        Pues igual igual le seguirá doliendo a los paniaguados o a ti del ahorro esa es la respuesta aquí le dolerá a ti del ahorro del banco

      • Avatar

        Mina

        26 noviembre, 2023 at 8:18 pm

        OBTUSO. ESPERO LO ENTIENDAS

      • Avatar

        Miguel Angel Vega

        26 noviembre, 2023 at 9:24 pm

        Eso mismo es lo que proyecta SEDATU en sus closter, municipales :biblioteca, museo, áreas de esparcimiento,multideportivos, talleres artesanales y técnicos , se pueden incluir más servicios de comida, y paseos o ciclopista, eso no es utopia ya existe!!!amén de poderlo realizar con sistemas de remediación de agua,sistemas de energías verdes y reutilización de plásticos, maderas etc . !!Cuál utopía ??? la utopía es que gane la CDMX.

    • Avatar

      Eugenio Linares

      26 noviembre, 2023 at 11:29 am

      Es Utopía de la Delegación Iztapalapa no de Clara Brugada, no manipules información

      • Avatar

        Fted mtz

        26 noviembre, 2023 at 5:01 pm

        Premian la autoria del proyecto q beneficia.al pueblo. Q no entiendes .barrendero de oxxo

    • Avatar

      Ricardo Jimenez Quiñonez

      27 noviembre, 2023 at 6:55 am

      Es el premio a un “Proyecto” no a una obra terminada. Cual es el motivo de festejo?

    • Avatar

      Javier

      27 noviembre, 2023 at 8:45 am

      Con dinero todo es posible, no hay arquitectura o inconstruible, solo incosteable, el premio no lo ganó tú “aplaudible” ex alcaldesa, lo ganó un grupo de arquitectos con educación y formación, la Sra, vio la oportunidad y la aprovechó, así es como funciona el poder, lo usa quien puede hacerlo en el momento adecuado, ha, y seguro si se realiza no será el autor del proyecto quien lo realice, sino un ayegado a la sra, para que le dé su moche por asignarle la obra, ya que ni hay concurso, sino adjudicación por dedaso, perdón por amigismo, perdón por clientelismo, me equivoqué por DESIGNACIÓN DIRECTA…..

  2. Avatar

    Javier Pérez

    25 noviembre, 2023 at 1:16 pm

    Clara Brugada a la vanguardia de los programas innovadores y sustentables , hace realidad la posibilidad de que los grupos de la comunidad se integren en forma sana, lúdica y cultural,fomentando actividades , que ni en sueños se pudieran dar con los gobiernos nefastos que la antecedieron pero además van más allá, atendiendo la problemática que implica la organización de las actividades que generan las obligaciones cotidianas para facilitar a las familias su cumplimento,un gran logro,imaginemos que esto pueda ser replicado en toda la ciudad,Adelante Clara, contigo la cdmx tendrá una gobernante con un gran compromiso social.

    • Avatar

      Francisco orduña

      25 noviembre, 2023 at 5:57 pm

      Claro las utopías siempre van a la vanguardia la refinería que no refina el aeropuerto que aunque regalen los viajes no viajan el tren que va a cobrar a los residentes 50 pesos por un viaje de 2 horas cuando un taxi pos 15 minutos de viaje cobra 50 pesos y las comisiones que lo hacen en 20 minutos cobran 25 pesos por persona puras utopías jajajaja

      • Avatar

        Aaronknow

        26 noviembre, 2023 at 7:11 am

        De que esas hablando? Si has viajado a cancun ? Al menos lo conoces ? Los taxis cobran mínimo 500 pesos de cualquier hotel a cualquier plaza comercial o centro comercial , mi herman vive en medida y eso no cobra un taxi por 2 horas de viaje ! No sea incongruente! Las utopías son gratuitas para los pobladores de esas demarcaciones ! Ahora ves más conciencia y educación cívica en esas colonias populares que nunca les dieron inversión urbana ni transporte ! No se en que mundo viven todos los que juzgan lo que se hace ahora con el dinero que se robaban los gobiernos anteriores ! Se necesita ser muy ignorante para no aceptar lo que se ha logrado con el dinero de el pueblo !

      • Avatar

        Javier Pérez

        26 noviembre, 2023 at 1:12 pm

        Ah caray,creo que aquí -y perdón por la vulgaridad-pero creo que en este caso si se
        justifica alguien se anda meando fuera del bacin,o de plano tienes déficit de atención que tiene que ver un
        tema con el otro ?digo en el caso que tú argumento tuviera sustento,andas muuuy perdido,cuando menos estructura tus ideas, bueno a lo mejor es mucho pedir

      • Avatar

        Carlos garcia

        26 noviembre, 2023 at 5:03 pm

        Es una obra q beneficia a la sociedad
        Para.eso es el presupuesto no para robarselos como hacen los del prian

  3. Avatar

    Israel Jarquín

    25 noviembre, 2023 at 1:57 pm

    Uyyyy, esto les duele a los PRIANISTAS, a los PANdilleros que solo hacen torres violando la ley o escaleritas … tómenla, tómenla…

    • Avatar

      Francisco orduña

      25 noviembre, 2023 at 6:01 pm

      Estas bien dormido con las utopías pregúntale a esos que pagaron esos departamentos y se amolaron para conseguir y pagar sus utopías ahora piensa quien va a pagar tu utopía eso de ser un boot es utipiesco jajajaja

  4. Avatar

    Antonio

    25 noviembre, 2023 at 4:16 pm

    Por eso y, más Clara es mi favorita para gobernar la CDMX, !Enhorabuena!

    • Avatar

      Blanca

      26 noviembre, 2023 at 7:19 am

      Piensen, no solo se trata de construir utopías, no hizo nada por las escuelas, el metro ( se les callo), no hay seguridad, no se vive solo de becas, hay que tener aspiraciones gente

      • Avatar

        Jose Dominguez

        26 noviembre, 2023 at 5:06 pm

        Rata prianista

  5. Avatar

    Antonio

    25 noviembre, 2023 at 6:44 pm

    Panchito Orduña, pa’que veas que los simpatizantes de la 4T somos bien buena onda, te has ganado la inscripción y, colegiatura para que tomes un buen curso de gramática española, por que se ve que nunca te la enseñaron o ¿es que estás tan pandejo que nunca aprendiste nada?.

    • Avatar

      Francisco

      25 noviembre, 2023 at 10:15 pm

      Si muchas gracias espero que con sus becas alcanze sería otra de sus utopicas utopías jaja

  6. Avatar

    Luis Gomez

    26 noviembre, 2023 at 8:04 am

    Esa tal Francisca Gorduña no solo tiene ardor en el *, también le ha provocado llagas, pero mientras no se rasque con las manos mugrosas, irá sanando poco a poco durante el siguiente sexenio! Vanos juntos con Clara y con Claudia!

  7. Avatar

    Arturo cazares

    26 noviembre, 2023 at 3:39 pm

    Jajajajaja prianistas ignorantes por no decir burros… sigan votando a favor de ratas consumadas para que hagan magnificas obras como la barda(refinería) o como la suavicrema(estela de luz)si regresan será otra barda y otra estela ahora en forma de Gansito….recuerdameee

  8. Avatar

    Maria Coki

    26 noviembre, 2023 at 5:08 pm

    Simplemente por ser de morena es sinonimo de corrupcion y abuso.

    • Avatar

      Beto Morales

      26 noviembre, 2023 at 9:55 pm

      Una cosa es que haya ganado el premio al mejor proyecto y otra es que su arquitecto de obras Basulto pueda realizar esa utopía tal y como la puso en el plano , a decir verdad ni guna de sus utopias cumple con lo proyectado en los planos , estan realizadas con bastantes fallas y malos materiales , y eso lo se porque e estado en algunas y reparado sus errores , las albercas son negocios de sus allegados y por lo general presentan fugas y no hay presupuesto para mantenimiento, en fin clara solo se preocupa por sacar fotos y después sus administradores le hacen creer que todo está bien y como ella no sabe nada de nada pues sigue con su utopia mental

  9. Avatar

    javier perez

    27 noviembre, 2023 at 7:52 am

    Uy, ya no hay nada que hacer por estos hijos del PRIANATO, sigan escupiendo para arriba….que les caerán sus propias escupitinas.

  10. Avatar

    Juan

    27 noviembre, 2023 at 8:55 am

    Lo realmente tóxico de sus comentarios es, que la experiencia resiente de Acapulco les va a cobrar la factura a sus ensalzados y glorificados políticos, que brincan de acuerdo a las tendencias de elección, la verdadera razón por la que no mandaron al ejército es porque lo tiene haciendo las obras insignia del Pejekk’s, no mandaron dinero porque serían 15mil mlls menos para poder mandarlos a sus cuentas en Suiza, ya neta despierten de su letargo….

  11. Avatar

    javier pérez

    27 noviembre, 2023 at 1:52 pm

    Uy, caramba mira nada más resiente , es con c, y no que original ¿pejekks? ¿son pubertos? insisto hijos del Prianato.

  12. Avatar

    jorge falcon

    28 noviembre, 2023 at 12:03 pm

    Nombre: Utopía Estrella Iztapalapa, Ciudad de México, México.

    Despacho: CANO | VERA Arquitectura.

    Este proyecto se enfoca en la recuperación urbana y busca transformar un sitio que incluye un antiguo relleno sanitario para crear instalaciones deportivas, culturales, de compromiso social y educación ecológica para 230,000 habitantes de Iztapalapa.
    aqui dice que la delegada lo impulsa mas no que ella es la que lo proyecto por lo tanto se bpuede decir sin ninguna duda que si es su proyecto u utopia y la realidad si alguien no hace nada ella es la que se va a clavar utopicamente esos 100 000 dolarucos jajjajajajajjaja asi las cosas mis utopicos chairos

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Epigmenio Ibarra lanzó duras críticas al titular del medio digital Latinus, Carlos Loret de Mola, quien este martes sostuvo un primer careo con Pío...

Taim-Lain

Los representantes del PAN y del PRD ante el Instituto Nacional Electoral (INE), Víctor Hugo Sondón y Guadalupe Acosta Naranjo, salieron en defensa del comunicador...

Taim-Lain

El senador de Morena, Omar Holguín Franco, propuso integrar una “Comisión de la Verdad” para investigar al expresidente Felipe Calderón y sus presuntos nexos...

Taim-Lain

En la última MañaNeta de Xóchitl Gálvez registrada este jueves, Max Cortázar, coordinador de su campaña, le apagó el micrófono al periodista Javier Pérez...