Contactanos

 

Taim-Lain

Uresti no fue censurada, tomó decisiones profesionales: Epigmenio Ibarra

Con su salida de Milenio sin aclarar la causa,  Azucena Uresti se prestó a la guerra sucia electoral que la oposición ha emprendido contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) acusándolo de tener a México bajo una dictadura y de censurar a periodistas que le son críticos, dijo el productor y cineasta Epigmenio Ibarra. 

Durante su participación semanal en el programa Por la mañana que conduce Ciro Gómez Leyva en Radio Fórmula, el también documentalista comentó que  Uresti creó un clima pernicioso sobre una decisión exclusivamente personal que le corresponde a ella y a la empresa para la que trabajó.

“Crea un clima pernicioso sobre un cambio que tiene que ver con una elección personal y con una decisión empresarial, aquí no hay política involucrada y ella parece sugerir que hubo una operación de censura o presión gubernamental y aún cuando López Obrador le dice que aclare cuáles son las circunstancias actuales, que lo aclare porque es un acto de honestidad profesional y personal, si me voy porque me conviene más irme a otro lado o porque ya no estoy a gusto, o porque no llegué a un acuerdo, ¿porqué me voy a fingir víctima cuando está esa discusión tan candente?,  cuando el término dictadura en contraposición con libertad es esa libertad de la que habla Xóchitl es liberarse de la dictadura comunista que censura”, dijo.

Azucena Uresti. Foto: Captura de pantalla.

Distorsión del debate público

“Pues no, ni hay dictadura, ni es comunista, ni hay censura y en esa distorsión del debate público interviene una figura pública, una periodista al sugerir que fue censurada, presionada y al sugerir entonces que la empresa que la acogió durante tantos años aceptó una presión  gubernamental para despedirla, eso es muy grave y  yo la conmino a que lo haga, que lo aclare”, le lanzó el productor.

A ese debate no quiso entrarle el titular del espacio informativo porque reconoció tener un conflicto de interés con la empresa, al haber trabajado durante años en Grupo Milenio, además de ser amigo de la periodista aludida. Epigmenio dijo que respetaba la postura de Ciro, pero él tenía que fijar un posicionamiento porque la despedida de Uresti ocasionó un daño que no pudo ser remediado a pesar de que Milenio difundió un comunicado donde manifiesta que su salida fue de mutuo acuerdo.

Comunicado de Milenio tras la salida de Azucena Uresti.

“Soy yo quien quise tocar el tema porque me parece que se inscribe dentro de  la lógica de la guerra sucia electoral que trae esta línea de la dictadura-censura que ha sido amplificada y que era necesario tocarlo, hablé del Grupo Milenio, dije que a mí no me tocado ninguna coma. Quiero hablar de Grupo Fórmula, aquí estoy sentado contigo y mientras nos quede la palabra nos queda todo, puedo decir lo que quiero, entre otras cosas entrar a un debate en el que tú no quieres entrar y entiendo tus razones, entonces el que está diciendo que a mí juicio es un error de Azucena y se prestó como pieza de una guerra sucia electoral y perjudicó a ambas empresas, soy yo”.

El cineasta se puso como ejemplo y recordó que la primera vez que trabajó en Milenio fue despedido porque no comulgaba con la línea editorial del diario, pero no se hizo la víctima.

“Cuando me corrieron de Milenio dije ya con esta me despido y no soy víctima, víctimas los perseguidos. No me tocaron (ni una coma), un buen día me dijeron, ya vete, ya vete, no te queremos y yo dije, no puedo convivir con la línea editorial de Milenio ni ellos conmigo”,  resaltó.

Reformas de AMLO quitarán máscara a oposición

Durante el programa, Epigmenio Ibarra mencionó que AMLO se prepara para desaparecer de la vida pública, pero no sin antes entregar un paquete de reformas para blindar los programas sociales, reducir el sueldo de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, empoderar a los trabajadores para que se jubilen con salario completo y eliminar las candidaturas plurinominales. El productor dijo que en el debate de estas, quitará la máscara a quienes  se ostentan como defensores de la libertad. 

Fuera máscaras

“El debate que se va a armar en torno a las propuestas que va a presentar López Obrador va a permitir que se quiten las máscaras quienes hoy se ostentan como defensores de la libertad como Xóchitl Gálvez, la defensa de la libertad es una defensa tradicional de la izquierda, es la motivación de la izquierda contra un Estado autoritario que representa el PRI y el PAN, a los que representa Xóchitl Gálvez, hoy desde el punto de vista del más rancio y anacrónico autoritarismo”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Para ilustrar su comentario, se refirió al tuit que escribió Claudio X. González, el empresario y promotor de la coalición del PRIANDR que busca recuperar la Presidencia de la República. Dijo que la idea de libertad que maneja la derecha está concebida para combatir el comunismo, pero es “propaganda” que refleja como piensa el personaje.

“Ayer subió un tuit Claudio X. González que parecía escrito en 1950, pues toda esta cosa de quiere volver a Cuba, votar por Morena es votar por Fidel Castro, Chávez, Maduro, vale la pena leerlo porque es una joya”, dijo.

Ibarra consideró que dentro del paquete de reformas que entregará AMLO, será enriquecedor que se discuta a fondo también la estructura del Poder Judicial y los organismos autónomos, porque lejos de crear un contrapeso al poder en turno, se convirtieron en grupos de interés. 

“Va a ser muy enriquecedor que se discuta a fondo la estructura del Poder Judicial y el sentido del Poder Judicial, y también los organismos autónomos que fueron cooptados por grupos de interés y convertidos en oficinas de interés y de defensa de grupos particulares, y eso se puede estudiar, analizar y demostrar. Entonces, los organismos autónomos que fueron ideados como contrapesos, se volvieron pesos para la democracia en muchos sentidos”, comentó.

El cineasta auguró que el debate se extenderá también a las calles y permitirá discernir el sentido del término libertad, que no se limita a la libre empresa o mercado libre, como es entendido por  Xóchitl Gálvez y sus promotores.

“El debate que se va a armar, que no será solamente en el Congreso, sino que será en los medios, será en las calles, sobre las medidas que propone el presidente, ese debate permitirá transparentar las posiciones reales, el término libertad no será usado así nomás, el término libertad tendrá adjetivos que lo acompañen, la libertad no es sola, la libertad va acompañada de una serie de atributos, y entonces la discusión se va a volver más sana, más radical, más libre de propaganda y trucos publicitarios, sabremos quién es quién”, advirtió.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Finalmente, lamentó que el Poder Judicial le permitirera llevar su proceso en libertad al grupo de militares que participó en los hechos de Ayotzinapa cuando hay evidencia suficiente en su contra y se hizo un esfuerzo enorme para enviarlos a prisión.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Raulón 18

    25 enero, 2024 at 8:55 am

    Qué fea manera de autoengañarse de este sujeto Epigmenio

  2. Avatar

    luis

    25 enero, 2024 at 12:27 pm

    Muestra clara de la liberta que se vive en el país… es que esta señora decide y puede irse a otro medio de desinformación… porque no dice que milenio se canso de sus mentiras, de sus equivocaciones, de sus falsedades, sus fake new, que ya no comulgan con su forma se ser…

    Y es más terrible y nefasto querernos seguir engañando todo el tiempo con lo mismo… de llevarnos al primer mundo… salinas de gortari… la venta de paraestatales… no sirven no funcionan…prian… las reformas estructurales nos van a llevar al desarrollo… prian… seremos Venezuela, Cuba, Nicaragua… la mochltl y su patrocinador claudio x…. es una dictadura comunista… los medios de desinformación… porque calla ahora ciro comes mie?… porque sabe bien que es una farsa de esta señora… eso sí es feo… y más que eso… es querernos seguir tratando como retrasados mentales o estúpidos.

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T… por las reformas al poder judicial y órganos dizque autónomos…

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

El candidato del PRI-PAN-PRD a la Jefatura de la Ciudad de México, Santiago Taboada, ha tenido un manejo opaco de recursos como alcalde de...

Taim-Lain

En una ocasión, como titular la Comisión Nacional para la Atención de los Pueblos Indígenas, a Xóchitl Gálvez, se le ocurrió apostar con recursos...

Taim-Lain

Los gatos que habitan Palacio Nacional serán reconocidos como “activos fijos vivos“, de acuerdo con lo ordenado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador....

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, se presentó ante un auditorio prácticamente vacío en Nuevo León, donde incluso tuvieron que...