Contactanos

 

Taim-Lain

“UNAM se derechizó, estudio sobre Plan C es predecible”: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) tundió a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por “meterse” en el análisis técnico del paquete de reformas, conocido como Plan C, que incluye la reforma al Poder Judicial, el cual podría ser aprobado  en septiembre o durante los primeros meses de gobierno de Claudia Sheinbaum Pardo.

Durante su conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario afirmó que ni siquiera leyó el documento que presentaron  expertos de la máxima casa de estudios porque son “predecibles”.

AMLO afirmó que la UNAM entró en un proceso de derechización de la educación replicando el modelo del  Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), la cual, dijo; “es una educación para la defensa, fundamentalmente, de intereses personales y empresariales”.

“No tengo en nada en contra del ITAM, pero es una educación para la defensa, fundamentalmente, de intereses personales y empresariales, por legítimos que sean. ¿Y dónde está el interés público? ¿Y dónde está el interés público, quién defiende el interés público? ¿Dónde está el derecho constitucional? ¿Dónde está el Derecho Agrario? ¿Dónde está el derecho laboral? No existe, lo acabaron”, señaló el titular del Ejecutivo.

López Obrador dijo que las facultades de la UNAM eran respetables, pero actualmente son institutos conservadores.

“Y en el Instituto de Estudios de Investigaciones Jurídicas (Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM) llegaron a ser directores maestros del ITAM, cuando era una gran escuela de Derecho”.

“Pero así está Economía también, se apagó Economía. Los directivos en la UNAM, todos muy conservadores, se derechizó la UNAM, todo esto lo puedo decir porque como ya me quedan 100 días”, dijo entre risas.

López Obrador dijo que en realidad los que se oponen a la reforma al Poder Judicial que salieron a dar su opinión son un grupo de directivos de la UNAM “con línea”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

“Son predecibles, pero les diría: ¿Qué se tienen que meter? Sí, claro, ahí es donde debe darse el debate, el análisis sobre la realidad para transformarla, todas las universidades tienen que meterse, pero inviten, escuchen a todos, no nada más los expertos, ya lo sabemos cómo opinan”, afirmó.

“Es muy importante lo de la reforma, y va a ayudar mucho, ayuda a todos los mexicanos porque vamos a ir limpiando, se va a seguir limpiando todo lo relacionado con los poderes públicos, se va a seguir avanzando en el combate a la corrupción, son reformas de Estado, se va a ir purificando la vida pública y esto es importantísimo porque a todo mundo nos interesa que haya un auténtico Estado de Derecho, a todos, no un auténtico estado de chueco”, añadió al acusar injerencia de ‘magnates’ y que los organismos autónomos están tomados”, añadió.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    17 junio, 2024 at 8:22 pm

    Sin duda de que derechización significa que ya desde hace un buen les llegaron al precio, ¿verdad, Lencho?.

  2. Avatar

    LMR

    17 junio, 2024 at 9:10 pm

    Tiene razón por eso su hijo Juan Ramón, a diferencia de sus hermanos, no estudió en la UNAM.

    Solo Juan Ramón López Beltrán es humanista como su padre, los otros dos son neoliberales como Salinas.

    • Avatar

      Elber González

      17 junio, 2024 at 10:17 pm

      Ahora, dilo sin llorar!

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

UIP

Pese a que le quedaban muy pocos días como presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello despilfarró más de 80 mil pesos...

Taim-Lain

La Consejería Jurídica de la Presidencia de la República presentó un recurso de revisión para que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder...

UIP

En lugar de enfocarse en cumplir con su papel, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dedica una parte de sus recursos...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, virtual Presidenta Electa de México, anunció la construcción de un tren de pasajeros que iría de la Ciudad de México, pasando por...