Contactanos

 

LMDP

UNAM oculta declaración patrimonial de su nuevo rector

El 9 de noviembre pasado la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México eligió a Leonardo Lomelí Vanegas como nuevo rector de la institución para el periodo de 2023-2027.

Lomelí Vanegas tiene casi 30 años trabajando en la Universidad, de los cuales, la última década la ha dedicado a puestos directivos. Previo a ser nombrado rector, era secretario general de la institución, puesto al que llegó en 2015 por designación de su predecesor, Enrique Graue.

Sin embargo, pese a tanta trayectoria, es imposible conocer el patrimonio que Lomelí ha logrado amasar en todo este tiempo como servidor público.

Al llegar a la rectoría, el titular está obligado a presentar su declaración patrimonial que incluya, entre otras, sus ingresos -públicos y privados-, bienes inmuebles, vehículos, adeudos, cuentas bancarias y su participación en empresas.

No obstante, al igual que sucedió con Graue, la UNAM decidió clasificar como confidenciales las declaraciones patrimoniales de Lomelí.

Según dio a conocer el periodista Rodrigo Gutiérrez, a través del medio de comunicación Froji.mx se solicitó a la máxima casa de estudios la versión pública de las declaraciones patrimoniales que Lomelí había entregado a las autoridades universitarias, ya que los documentos no están disponibles en la Plataforma Nacional de Transparencia en el Portal de Transparencia Universitaria.

Como respuesta, la Universidad optó por clasificar como confidenciales las declaraciones patrimoniales de Lomelí Vanegas, mediante la resolución CTUNAM/517/2023 ante el Comité de Transparencia.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La decisión fue tomada por petición de la Dirección General de Responsabilidades, Inconformidades, Quejas y Registro Patrimonial, la cual indicó que Lomelí “manifestó expresamente que no está de acuerdo en hacer pública la información contenida”.

Al respecto, la Dirección asegura que las declaraciones patrimoniales cuentan con información personal y privada tanto del rector como de terceras personas.

No obstante, el medio de comunicación resalta que solicitó la versión pública de las declaraciones patrimoniales del rector, es decir, la que oculta los datos personales y de terceros, como ocurre en la mayoría de las dependencias federales y locales, incluyendo autónomos, como la UNAM.

Así, asegura Gutiérrez, la institución está usando el mismo método para clasificar como confidencial las declaraciones de Leonardo Lomelí, de la misma manera que sucedió con Graue.

Declaraciones patrimoniales

Como respuesta a la solicitud hecha por Froji.mx el Comité de Transparencia de la UNAM indica que Leonardo Lomelí solo ha presentado dos declaraciones patrimoniales desde que trabaja en la universidad, desde 1994.

La primera, de 12 hojas de extensión, cuenta con el número de expediente 012252 y, la segunda, de ocho hojas, tiene el número 018895.

Según el Reglamento de Responsabilidades Administrativas de los Funcionarios y Empleados de la UNAM, se debe presentar una declaración patrimonial cuando se inicia o finaliza un cargo, hay un cambio de entidad académica o dependencia administrativa, un posible conflicto de interés o modificación en el patrimonio que deba ser informada.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Esto significa que, a diferencia de otras dependencias, los trabajadores de la UNAM no están obligados a presentar su declaración patrimonial de forma anual.

Pero en los últimos 13 años, indica Gutiérrez, Lomelí debería contar con al menos cuatro declaraciones patrimoniales:

  • 2010: cuando fue nombrado director de la Facultad de Economía
  • 2015: cuando dejó dicha dirección
  • 2015: cuando fue nombrado secretario general de la UNAM
  • 2023: cuando dejó su cargo para ser rector

Lomelí deberá presentar su siguiente declaración patrimonial a más tardar 45 días después de ser nombrado rector de la UNAM, pero lo más seguro es que también decida clasificarla como confidencial.

Millonario salario

Como secretario general de la UNAM, sus ingresos brutos ascendían a 183 mil 426 pesos al mes, es decir que al año recibía 2.2 millones de pesos.

Según el Portal de Transparencia Universitaria, el sueldo mensual de Lomelí Hanegas se conformaba por tres pagos:

  • 47 mil 908 pesos sueldo base
  • 13 mil 500 pesos por Compensación por antigüedad
  • 122 mil 018 pesos por Otros ingresos por salarios

Gutiérrez recuerda que el sueldo que Lomelí recibía como secretario general de la UNAM es muy similar al que recibirá como rector, pues Enrique Graue recibía 187 mil 231 pesos al mes.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    J. AGUSTIN FLORES AVILA

    15 enero, 2024 at 7:21 pm

    La mafía académica dándose la gran vida con los recursos destinados a la educación. ¡Así no!

  2. Avatar

    Alejandro luna hdez

    16 enero, 2024 at 4:36 am

    Una vez más abusando de de la política de autonomía se escudan para seguir con sus fechorías y ponerse los salarios a su antojo dejando en ruinas a la máxima casa de estudiós

  3. Avatar

    luis

    16 enero, 2024 at 11:33 am

    Los virreyes de la educación…. con razón defienden como perros su hueso el modelo neoliberal del prian…. para seguir sangrando al pueblo con sus millonarios sueldos…. y exactamente escudándose en disque su autonomía… una más de las mentiras que nos han hecho creer los del piran por décadas para no dar la cara de sus fechorías y pedir cuentas claras…

    Por eso voto conjunto Presidenta y Diputados 4T… que siga la transformación…

  4. Avatar

    Juan Pérez

    18 enero, 2024 at 12:11 pm

    Sólo les falta etiquetar que esa declaración patrimonial es de Seguridad Nacional como ha hecho López Obrador para ocultar sus negocios con el erario. No hay nada más estatista que la opacidad presupuestaria, sólo los SOLOVINOS de Obrador creen que teniendo más estado habrá menos corrupción. Allí tenemos los casos de los ex gobernadores priistas que entregaron sus estados a cambio de no ser molestados por la corrupción de sus gobiernos y López Obrador los premió con embajadas. Quien solapa a corruptos es un corrupto.

    Por eso ningún voto a Morena y sus tránsfugas priistas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez Ruíz, candidata presidencial del PRI, PAN y PRD, fracasó en su intento de colocar calcomanías alusivas a su campaña en automóviles, pues...

Taim-Lain

Es falso el audio que circula en redes sociales en el que supuestamente Margarita González Saravia, candidata a la gubernatura de Morelos por la...

Taim-Lain

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que las conferencias mañaneras del Presidente Andrés Manuel López Obrador no serán canceladas....

Taim-Lain

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ conversó con el periodista Juan Becerra Acosta acerca de la reciente resolución del Instituto Electoral de la Ciudad de México...