Contactanos

 

LMDP

UNAM cada vez más de derecha; hará foros antiAMLO

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) llevará a cabo foros con una serie de personajes que se han destacado por sus posturas antiobradoristas.

Aunque no menciona al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), en la cuenta oficial de Twitter de Cultura UNAM, la máxima casa de estudios argumenta que en el Gobierno de la 4T que encabeza el tabasqueño, existe una falta de incidencia del pensamiento crítico en las políticas públicas, además de una  desintegración del aparato cultural y abandono de la investigación científica.

Al foro le ha puesto por nombre,  ‘La crítica en su laberinto’, el cual comenzará a partir de este martes y terminará el 29 de junio,  con una duración de 13 sesiones y una conferencia.

Para ello ha reunido a personajes antiAMLO, según se aprecia en su publicación, como Jesús Silva-Herzog Márquez, el ex titular del Instituto Federal Electoral (IFE), José Woldenberg, el escritor Claudio Lomnitz, el escritor Héctor Aguilar Camín, la escritora Adriana Malvido, la antropóloga Marta Lamas, el biólogo Antonio Lazcano, la directora de Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad, María Amparo Casar, el poeta Javier Sicilia, la ambientalista Julia Carabias, el antropólogo Roger Bartra, entre otros más.

Se trata de un grupo de personajes afines al periodo neoliberal, algunos de los cuales incluso participaron en la función pública, como es el caso de Julia Carabias, quien fue secretaria de Recursos Naturales y Pesca en el sexenio de Ernesto Zedillo, además de haber sido esposa de José Woldenberg.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La UNAM afirma en uno de sus tuits que la opinión pública se ha anulado y en una de sus mesas se darán herramientas para enfrentarla.

El foro es convocado por la Catedra Internacional Inés Amor en Gestión Cultural y Centro Cultural Universitario Tlatelolco, UNAM, y coordinan la investigadora independiente María Minera y Jacobo Dayán, articulista en Reforma y Animal Político.

En la página web  https://www.catedrainesamor.com/la-critica-en-su-laberinto se puede encontra la justificación del mismo con el programa completo.

“Son tiempos de polarización, de estridencia, de inmediatez, de posverdad. Las respuestas a este entorno complejo en que vivimos, se presentan atomizadas y sumidas en ese mismo entorno fugaz y reactivo de la indignación. Sólo mediante la articulación de distintos sectores sociales es que el pensamiento crítico puede reencauzar la vida democrática, la seguridad, el Estado de derecho y una pujante ciudadanía”, señala.

En una de las mesas, denominada ‘¿Qué hacer ante la impunidad y la simulación?’ participa el ministro en retiro José Ramón Cossío, quien fue uno de los portavoces del movimiento #ElINENoSeToca en la marcha del 26 de febrero. Héctor Aguilar Camín, María Amparo Casar y Alfredo Figueroa participan en otra mesa titulada ‘¿Qué hacer para redireccionar la crítica y trascender la retórica?’.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Javier Sicilia y José Woldenberg son los encargados de la mesa ‘¿Qué hacer ante la falta de respuesta y atención a las violencias, el Estado de derecho y la erosión democrática?’.

La ex secretaria de Cultura de Jalisco Giovanna Jaspersen y la interiorista Paula Duarte encabezan otra mesa que lleva por nombre ‘¿Qué hacer frente a la autocensura y la creciente pauperización de los museos?’.

Según los convocantes, existe una crítica sumamente activa en redes sociales que no alcanza a incidir en la vida pública, y al mismo tiempo se ha asentado un silencio entre los opositores a AMLO.  Para esta mesa, se convocó al director de Animal Político Daniel Moreno, a la editora de Gatopardo Sandra Barba y al periodista, también de Animal Político, Salvador Camarena.

“La paradoja de una crítica sumamente activa, que tiene lugar en las redes y los medios, pero que no alcanza realmente a incidir en la vida pública, merece un análisis puntual. Y también se hace necesario indagar en el escenario opuesto: el de un silencio que, por prudencia, sigilo, temor, culpa, omisión, complicidad o apatía, se ha asentado entre nosotros“,

“Como nunca, la crítica se encuentra inmersa en un laberinto que en sus vericuetos la neutraliza. Esperamos que la indagación  aguda y puntual, como la que puede ofrecer este Foro de discusión, sirva para pensar mejor el fenómeno y para enfrentar, así, los desafíos que se nos presentan hacia el final de este atropellado sexenio”, concluye la sinopsis del programa.

Las reacciones en redes no se hicieron esperar, y diversos usuarios lanzaron duras críticas a la UNAM  por la celebración del foro dedicado a AMLO y su pléyade de invitados. El columnista Jairo Calixto comentó que  sólo les faltó Gabriel Quadri.

 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La regidora de Morena en Guadalajara, Candelaria Ochoa, quien además es académica en la Universidad de Guadalajara, también cuestionó el foro. 

Otros usuarios señalaron que sólo faltó la presencia de Enrique Krauze para completar el cuadro de antiobradoristas.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

10 Comentarios

10 Comentarios

  1. Avatar

    Armando G. Lagos Barba

    10 abril, 2023 at 7:52 pm

    Pobre de mi Alma Mater. “Tan lejos de la democracia y tan cerca de los derechistas”. Sojuzgada por esbirros del dinero. En fin, un episodio más en su vida.

  2. Avatar

    J. AGUSTIN FLORES AVILA

    10 abril, 2023 at 8:55 pm

    Lamentable el papel de matraqueros de la derecha de las autoridades de la UNAN

  3. Avatar

    Alan

    10 abril, 2023 at 8:59 pm

    Que le pasó al UNAM? Era muy respetable

  4. Avatar

    Manuel Luis Rodríguez Rodríguez

    10 abril, 2023 at 9:35 pm

    Durante más de tres décadas a los profesores de planta en las universidades públicas los han “incentivado” con becas al desempeño académico y a los “investigadores” con la incorporación al SNI (Sistema Nacional de Investigadores). Con estos recursos un grupo de “notables académicos” reparten entre un apretado grupo las aportaciones que da el gobierno federal a las universidades públicas. Si alguien quiere recurrir a esto, más le vale sumarse este clan. La UNAM es el ejemplo más notable. Hay una casta dorada – a la que recientemente el ex consejero presidente del INE de manera fraudulenta se ha reincorporado-, que se reparte la tajada del león, en detrimento de miles de trabajadores que son explotados dándoles miserables salarios por hora clase. Esta situación no es privativa de esta institución, es la regla en el resto de las universidades públicas. A los “notables” que organizan y participan en este foro anti-AMLO no hay que juzgarlos, por lo que dicen, – eso ya sabemos que es – , sino por lo que callan.

  5. Avatar

    Luis Domínguez Carrisoza

    11 abril, 2023 at 7:30 am

    LA UNAM, DEBE TENER CAMBIOS ESTRUCTURALES, QUE LA LLEVEN A CUMPLIR SU OBJETIVO, “LA UNIVERSIDAD AL PUEBLO”

  6. Avatar

    Elizabeth Chacon

    11 abril, 2023 at 8:51 am

    Quieren hacer con la UNAM lo que hicieron con el INE, hoy que como nunca antes hay una libertad de expresión diversa e intensa. Muchos ponentes del foro carecen de trayectoria congruente y calidad moral. En vez de construir comunidad, este foro dedicará tiempo y energía en la exaltación del odio, cuando la UNAM tiene tantos problemas en que ocuparse, como los míseros sueldos de profesores de asignatura.

  7. Avatar

    Diccionario habla

    11 abril, 2023 at 12:09 pm

    @ArmandoG.LagosBarba ahora resulta que es profesional solo porque se sabe de memoria el Quijote, pero fuera de ese libro no ha leído otra cosa, ya sé que me van a querer censurar, por balconear a este ignorante pero tenía que decirse por amor a la verdad.

  8. Avatar

    SMP

    11 abril, 2023 at 3:31 pm

    De entrada los temas de sus mesas son cuestionables, porque afirman realidades que sólo los organizadores y ponentes ven! Su convocatoria a la unidad social como solución de un pensamiento crítico, es igual al rechazo a la pluralidad que caracteriza a un auténtico pensamiento crítico. No entienden que no han entendido nada!

  9. Avatar

    Jose Jaime Venegas Diaz

    13 abril, 2023 at 5:00 pm

    La UNAM se pone la soga al cuello, administracion dorada, ve amenazada su espacio que por años gozo del privilegio de altos salarios y de cobijo de politicos priistas y panistas, se le acabara como se les acabo a los ladronzuelos y banda de Lorenzo Cordova.

  10. Avatar

    Sergio Cid

    14 abril, 2023 at 10:03 pm

    Lamentable lo que sucede en la UNAM, la derecha usa esta casa de estudios para difundir su veneno en contra del Presidente de la Republica Andrés Manuel López Obrador. Es necesaria una reestructuración de la misma, falto de invitar a Lorenzo Córdova, para completar la “critica” a un gobierno que ha dado resultados.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que actualmente se viven tiempos “interesantísimos” y muestra de ello es la pelea entre los comunicadores de...

Taim-Lain

La senadora del PAN, Lilly Téllez, convocó a una rueda de prensa  el martes pasado para ofrecer perdón al Gobierno de Ecuador que encabeza...

Taim-Lain

Claudia Sheinbaum, candidata presidencial de Morena, PT y PVEM, aseguró que no entrará en discusión con Xóchitl Gálvez pues su nivel de debate “no...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró su disculpa con el pueblo de Sonora por haber propuesto una “personalidad” para representar a la entidad...