Contactanos

 

Taim-Lain

Una mentira más: video de AMLO “apoyando” al narco fue editado

En redes sociales circula un video que en apariencia muestra al Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO)  justificando la cosecha de mariguana y amapola en el país, ya que de eso vive la gente en algunas regiones.

Sin embargo, se trata de un video editado y descontextualizado para difundir la idea de que el mandatario apoya al narcotráfico.

“Justifica AMLO siembra de mariguana y amapola en México. Pregunta: ‘¿De qué va a vivir tanta gente’”, escribió el 31 de julio uno de los usuarios de Facebook que difundieron el video.

“¡AMLO, eres un cínico! ¿A ver cómo niegas ahora que estás con los narcos y apoyas la producción de amapola y mariguana?”, dice otra de las cuentas que lo compartió.

El video se compartió en Facebook y especialmente en Twitter cobró relevancia, pues el video fue difundido por Michel Pesquera, un “fotógrafo y alpinista ‘amateur” que la agencia de noticias española, Efe, se ha convertido en “un Robin Hood digital por sus máximas filosóficas con las que defiende causas justas e invita a mejorar el mundo”.

El video en el tuit de Pesquera, quien pese a difundir noticias falsas tiene una cuenta verificada por parte de la plataforma Twitter, acumula más de de 2 mil 800 retuits, tiene 5 mil 363 me gusta y ha sido reproducido más de un millón de veces. 

En la grabación se escucha a López Obrador decir que “lamentablemente, lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos. Y esos no se producen en México. ¿Qué va a suceder con las regiones donde se sembraba la mariguana, la amapola? ¿De qué va a vivir la gente?”, hasta ahí concluye el video editado.

Y como la grabación se realizó durante la conferencia para supervisar el avance de la carretera Badiraguato-Guadalupe y Calvo, que sucedió el 30 de julio de 2021 en Badiraguato, Sinaloa, refuerza la idea de que AMLO está a favor de los grupos de la delincuencia organizada.

Además, en la grabación aparece el emblema de Imagen Televisión y se ubica al diario Noroeste como la fuente de la información. Ambos medios de comunicación, ligados al sector empresarial, con los que AMLO ha tenido choques en distintas ocasiones.

Algunos usuarios de redes cayeron en el anzuelo y emitieron sus comentarios sin saber que el video estaba editado.

En la página de Facebook de Noroeste, se encuentra el video original, grabado en vivo durante el evento del mandatario.

Desde el minuto 24:39 se puede escuchar su declaración completa: “Ya está en franca decadencia la siembra de los enervantes que más se cultivaban, como la mariguana, la amapola, porque ahora lamentablemente lo que más se está usando para envenenar a los jóvenes es el fentanilo, son los químicos”, señala el mandatario.

“Y esos no se producen en México, se traen esos químicos, esas sustancias, de Asia que entran de contrabando por los puertos, del Pacífico sobre todo, por Manzanillo. Y con esas sustancias hacen las drogas químicas en las llamadas cocinas, laboratorios, que no se instalan ya en el medio rural, sino en las periferias de las ciudades”.

Después, continúa: “Entonces, ¿qué va a suceder con las regiones donde se sembraban la mariguana, la amapola? ¿De qué va a vivir la gente? Tenemos por eso que impulsar el Sembrando Vida y otros programas. Esto no significa que se va a dejar de combatir el narcotráfico o la erradicación de plantíos, va a continuar, pero no olvidemos que todo lo que tiene que ver con el narcotráfico está íntimamente relacionado con el dinero”.

Este es el fragmento del discurso de AMLO sin la edición descontextualizada 👇

Este es el discurso original completo de Noroeste 👇

Es decir, López Obrador sí hizo esta pregunta, pero las publicaciones que circulan en redes sociales omiten la parte en la que matiza el mensaje y afirma que seguirá el combate contra las drogas.

Por lo tanto,  el video que circula en redes sociales sobre la postura del presidente fue manipulado; no justificó a los productores de droga y afirmó que seguiría el combate al narcotráfico y la eliminación de plantíos.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Eduardo Dardon

    10 agosto, 2021 at 10:18 pm

    Y luego se encabronan porque les llama uno CHAYOTEROS PNJOS y a los seguidores de estos BORREGOS SIN CEREBRO

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad Pública que se encuentra preso actualmente en Estados Unidos por narcotráfico, quiso ser Presidente de la...

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

A %d blogueros les gusta esto: