Contactanos

 

Taim-Lain

Un domingo electoral acompañado de sucesos violentos en el país

A pocas horas de haber arrancado la jornada electoral de este domingo, varios sucesos violentos ya se habían suscitado en distintos puntos del territorio nacional.

Según el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, al medio día de este domingo se había confirmado la instalación del 81.3 por ciento de las casillas o mesas electorales, y solo 14 no serían instaladas, de un total de 162 mil 570.

Casilla desmantelada en Metepec

Elecciones México 2021: Se registran disturbios en Metepec, Edomex - Uno TV

En el municipio de Metepec, Estado de México, una casilla ubicada en la colonia Unidad Habitacional Lázaro Cárdenas, en San Francisco Coaxusco, fue desmantelada por un grupo de choque.

El saldo fue papelería electoral rota, mesas y sillas tiradas, urnas desarmadas, enfrentamientos a golpes y reacciones de miedo entre las personas que se encontraban en la casilla, así como el presunto robo de las boletas electorales.

Algunos de los ciudadanos que se encontraban en el lugar, así como funcionarios de casilla, enfrentaron a los ataques que irrumpieron violentamente y los persiguieron, pero no tuvieron éxito.

En los videos que ya circulan en la red, no se ha identificado a autoridades locales que pudieran haber intervenido en lo sucedido; tampoco se conoce la identidad de los agresores, pero ya se les ha comenzado a asociaron con algunos partidos políticos.

Bomba de humo en Naucalpan

Elecciones 2021 | Lanzan granada de humo cerca de casilla en Naucalpan | Aristegui Noticias

Desde una motocicleta, sujetos arrojaron una granada de fragmentación hacia la casilla 2895 localizada en el fraccionamiento Paseos del Bosque en el municipio de Naucalpan.

Al lugar acudieron elementos de Protección Civil y del cuerpo de Bomberos para retirar el objeto y la jornada electoral pudiera seguir con normalidad.

Además, personal de la Guardia Nacional llegó al lugar de los hechos e informó que la bomba de humo estaba inactiva.

La casilla fue reubicadla a 80 metros.

Disturbios en Oaxaca

Elecciones 2021: Así van las elecciones en Oaxaca

En Santiago Laollaga, Oaxaca, se denunció que por la madrugada, un grupo de personas prendió fuego al lugar donde se instalaría la casilla 2058, en donde además se habrían perdido las boletas electorales, lo que derivó en la suspensión de las elecciones en ese lugar.

Mediante un video, los habitantes de la comunidad en la región del Istmo de Tehuantepec compartieron imágenes del lugar, cuya fachada puede verse con humo y en llamas.

“Nos encontramos en el lugar donde se instalaría la casilla número 2058 de esta población, para llevar a cabo las elecciones… Nos encontramos a un grupo de personas encabezados por el señor Antonio Toledo, el hermano también de la candidata a diputada local”, indicó un vecino.

Agregó que en ese lugar han ocurrido hechos vandálicos, y que también responsabilizaban “a Humberto Alcalá. A su hermano, que desde las 2 de la mañana de este día han realizado acciones en contra de la población, atentando en el espacio que ocupa el Consejo Electoral”.

Violencia electoral deja dos fallecidos en Laollaga, Oaxaca

Pidieron a las autoridades locales y federales que tomara cartas en el asunto, pues la población se merece “unas elecciones transparentes, pacíficas, para que el pueblo sea gobernado por personas al servicio del pueblo”.

Además de la quema de instalaciones de la casilla electoral, el grupo de personas también habría iniciado una quema de llantas en una de las calles principales de la comunidad.

Por ese motivo, Salomón Jara señaló que los responsables fueron cerca de 40 militantes de la coalición PRI-PAN-PRD, liderado por Aska Yurai Toledo, candidata a la diputación local del Distrito 18.

“Al frente Humbero Alcalá, Tony Alcalá y Antonio Toledo, quemaron el consejo municipal. Ahora tienen bloqueado el acceso a la población”, dijo el senador.

Yurai Toledo rechazó los sucesos y señaló a los militantes de Morena de tratar de responsabilizarla por acciones orquestadas por ellos mismos.

Por otra parte, en Juchitán, Oaxaca, un grupo de personas armadas a bordo de una camioneta interrumpió las votaciones que se llevaban a cabo en la primaria Delfino Mijangos Rudo, en la colonia Progreso de Lagunas Oaxaca, en la agencia municipal de El Barrio de la Soledad en el Istmo de Tehuantepec.

Con violencia, se llevaron las boletas de las casillas básica, contigua 1 y 2 de la sección electoral 0079 y obligaron a los ciudadanos a tirarse al piso, ocasionando pánico y miedo.

Debido a los sucesos, la elección fue suspendida en esta casilla.

El secretario de la mesa de casilla de esa sección narró los hechos, calificándolos como un atentando a la democracia.

“Un grupo armado llegó y se llevó las boletas, tuvimos que tirarnos al piso, es una tristeza lo que está pasando, nunca me había tocado vivirlo, es un daño a la democracia”, indicó.

Delitos electorales en Nuevo León

Asaltan a mujeres mientras hacían fila para votar en Nuevo León | Proceso

Al medio día de este domingo, seis personas habían sido detenidas acusadas de delitos electorales, según informó Gilberto de Hoyos Koloffon, titular de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).

Una de las detenciones ocurrió en el municipio de Ciénega de Flores, donde los agentes ministeriales aprehendieron a un funcionario municipal, cuyo nombre y puesto no fueron revelados.

Además, cuatro hombres fueron detenidos en el sector Cumbres, al poniente de Monterrey, y uno más en Pesquería, pero el fiscal no dio más detalles, sólo dijo que de ser encontrados culpables, los detenidos podrían ir a la cárcel hasta por tres años.

Comisión Electoral informa que detuvieron a la representante general del PAN en Cadereyta | El Economista

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Estatal Electoral, Mario Garza Castillo, dio a conocer que hubo un intento de asalto a personas que hacían fila en la casilla 2134, ubicada en la escuela Chapa Durán, en la colonia Puerta de Hierro.

No obstante, elementos de la Fuerza Civil estatal frustraron el atraco, aunque se desconoce si hubo detenidos.

Arrojan cabezas humanas en Tijuana

Elecciones 2021 | Abandonan cabezas y restos humanos en casillas electorales de Tijuana y zonas cercanas | Aristegui Noticias

En Tijuana cabezas humanas fueron arrojadas en en dos mesas de votación de Tijuana, en Baja California.

Cerca de las 09:00 horas, en la casilla 1440, localizada en la calle Hacienda de las Palmeras, fraccionamiento Terrazas del Valle, un hombre arrojó una cabeza humana y se dio a la fuga.

El hallazgo ocasionó que se interrumpiera el proceso electoral en la casilla. Testigos afirmaron que el presunto responsable fue un sujeto que huyó a pie tras dejar los restos.

Aproximadamente 40 minutos después, otras persona lanzó restos humanos dentro de dos bolsas a unos cien metros de distancia de otra mesa de votación.

Elecciones México 2021: La violencia no cesa durante la jornada electoral tras una campaña manchada de sangre | Elecciones mexicanas 2021 – Información Center

A decir de la agencia EFE, pasado el mediodía ocurrió algo similar en la colonia Mariano Matamoros, cuando otra cabeza humana fue lanzada.

Por su parte, en Mexicali se reportó que en la madrugada, un grupo armado disparó a las oficinas de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).

Quema de boletas en Chiapas

La Jornada - Pobladores de Jericó, Chiapas, queman boletas electorales

Pobladores de Jericó, en el municipio de El Parral, en Chiapas, prendieron fuego a boletas y algunos otros materiales electorales en la sección 1837, indicó Oswaldo Chacón Rojas, consejero presidente del Instituto de Elecciones y Participación Ciudadana (IEPC).

“Se está dando parte a las autoridades ministeriales para que procedan conforme a la ley”, anunció en conferencia de prensa.

Agregó que el único reporte del que tenían oficial incidencia era el de la casilla 1837, básica contigua 1 y 2, donde fue quemada la documentación electoral.

Fuentes aseguraron que los pobladores de la entidad detuvieron a una persona que fue identificada como operador del partido Chiapas Unido, de registro estatal.

Polemón
Escrito por

Click para comentar

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,242 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

El Aeropuerto Felipe Ángeles Carrillo está a solo seis meses de arrancar operaciones y algunas empresas ya ven oportunidades de tener una buena colocación,...

LMDP

El periodista Julio Hernández López, mejor conocido como ‘Julio Astillero’ no se anduvo por las ramas y cuestionó en su cara a los escritores...

LMDP

La diputada del PAN, Margarita Zavala, fue interrumpida a gritos por los legisladores de Morena durante su participación en la glosa del Tercer Informe...

LMDP

La investigación contra el empresario Víctor Manuel Álvarez Puga y su esposa, la conductora Inés Gómez Mont, por lavado de dinero y desvío de...