Contactanos

 

Taim-Lain

Ultraderecha cocina un “golpe de estado blando” contra AMLO

El documental “En Nombre de la Libertad, Cuarta Transformación y Ultraderecha”, de Carlos Mendoza, revela cómo la ultraderecha mexicana planea un “golpe de estado blando” en contra del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El diario La Jornada entrevistó al director, quien indicó que a través de campañas y mensajes en los medios de comunicación y redes sociales, los opositores de AMLO provocan a las autoridades, difunden noticias falsas y promocionan movilizaciones para legitimar a su Gobierno.

“Todo esto puede sonar a teoría de la conspiración, pero ni siquiera se trata de algo oculto. Todo el método para desestabilizar se puede consultar abiertamente en internet”, indicó el también director de Canal 6 de julio.

De acuerdo con el politólogo estadounidense Gene Sharp, los golpes de estado con el uso de la fuerza ya son obsoletos, pues actualmente se combate mediante “armas sicológicas, sociales, económicas y políticas”.

Sharp añade que la receta para quitar presidentes requiere de cinco pasos:

  1. Fase de ablandamiento: donde algunos medios intentan crear malestar y desesperanza social.
  2. Deslegitimación: hecha mediante la difusión de comentarios contra el gobierno, mofas y noticias falsas.
  3. Calentamiento en calles: donde se promocionan constantemente las movilizaciones de protesta.
  4. Combinación de todas las formas de lucha: corren rumores, se crea una falsa carestía, se acusa al gobierno de incompetente y se inician causas judiciales contra los gobernantes.
  5. Fractura institucional: las causas judiciales prosperan, los medios apoyan y los gobiernos caen.

Según Carlos Mendoza, siguiendo la receta de Sharp, México está actualmente en la primera o segunda fase, pues desde el primer día se ha intentado desestabilizar al actual gobierno.

La derecha y el capitalismo no toleran cambios

En el documental se describe al Gobierno de López Obrador como de centro izquierda, no radical, con una apuesta antineoliberal que aún está por confirmarse.

La Jornada le preguntó a Mendoza que, de ser así, ¿por qué habría la intención de derrocarlo?

“Porque estamos hablando de una derecha y un capitalismo que no toleran ninguna intervención frente al mercado. No toleran que nadie se salga del modelo, ni siquiera lo poco o no tan poco que lo está haciendo López Obrador”, dijo.

Ejemplos de “golpes de estado suaves” mencionan cómo esta estrategia da resultados: en 2009, Manuel Zelaya fue destituido de la presidencia de Honduras con el apoyo de Wahington.

En 2015, la oposición de Argentina señaló a la presidenta Cristina Fernández del asesinato de un fiscal y, en 2016, la entonces presidenta de Brasil, Dilma Rousseff fue destituida del cargo por supuestamente haber violado la ley presupuestaria.

Cristina Fernández de Kirchner, ex Presidenta de Argentina

No obstante, Mendoza reconoce que no toda la crítica al gobierno debe ser interpretada como parte de una estrategia de golpe de estado.

“La crítica tiene que estar, es bueno que la haya, incluso la más dura. El problema es cuando se disfraza de crítica a un afán desestabilizador que en última instancia pretende derrocar a un presidente por vías no democráticas”, dijo.

Polemón
Escrito por

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Guido Dione

    17 julio, 2019 at 12:10 am

    Estimado Polemón: soy argentino, jubilado de 82 años. Sé qe mi opinión vale lo mismo qe la de cualqier otro ciudadano de nuestra Patria Grande y no pretendo ningún privilegio. Debo decirte qe en Argentina tenemos un grave problema: estamos a las puertas de una elección general donde nos debatimos entre dos propuestas políticas qe mantienen polarizados a los votantes, qe no acertamos a romper esa polarización. Lo peor de todo es qe ambas propuestas son malas, por sus antecedentes y por su gestión, ya qe han resultado malos. Sé qe esto no es fácil de ser advertido por qienes nos miran desde afuera. Corriendo el riesgo de eqivocarme, te diré qe la ex presidenta y ahora candidata a vice presidenta de Argentina, la señora Cristina Fernández de Kirchner, no ha sufrido ningún ‘golpe blando’ ni duro, y no puede ser puesta en mismo podio con los ex presidentes de Brasil, Luiz Ignacio Da Silva y Dilma Rousseff, qienes sí son un ejemplo de estadistas dignos de ser imitado. La señora diputada Cristina Fernández tiene varias causas penales en curso cuyos resultados están por verse, aunqe puedo asegurarte qe las acusaciones por asuntos de corrupción qe ella tiene son graves y los indicios de su culpabilidad son potentes. No soy el más indicado para aconsejarte ni pretendo interferir en tu manera de apreciar nuestra realidad, pero humildemente sugeriría qe Cristina Fernández no es el mejor modelo para personalizar un ejemplo en un artículo qe llega a casi todos los países latinoamericanos; hay muchos buenos paradigmas en nuestros países -como el mismo presidente mexicano, AMLO, el urguayo José Mujica y otros. Gracias por tu atención y te mando un afectuoso abrazo desde Córdoba, capital de la provincia mediterránea homónima. Guido Dione.

  2. Avatar

    Jorge Serrano

    17 julio, 2019 at 7:08 am

    Todos los mexicanos debemos apoyar a nuestro presidente, el pais va por buen rumbo hacia la independence economics y de hidrocarburos, tambien en otros rubros como la salud y las medicinas, habran los hojos mexicanos, la corrupcion es un monstrous de mil tentaculos y de un gran poder que destruye y divide a nuestra sociedad, no al prianismo #AMLOESLASOLUCION.

  3. Avatar

    maría del carmen vázquez jiménez

    18 julio, 2019 at 9:16 pm

    es verdad apoyemos a nuestro Presidente ya que se están haciendo cosas que pensamos que nunca pasarían démosle el beneficio de la duda no por los que tenemos que comer el día de mañana sino por los que no lo tienen y por nuestro país que se merece ya algo de tranquilidad tenemos que confiar en nuestro Presidente aunque nadie es perfecto pero tengamos paciencia y fé en que mejorara nuestra situación y sigamos apoyándolo dentro de nuestras posibilidades

  4. Avatar

    Gaspar

    10 noviembre, 2019 at 6:24 am

    Si Washingtong sigue metiendo las narices en el Estado Mexicano, sus gringos ninis que han vivido en México ya por décadas son los que primero comenzaran a pagar el Pato. Que lo piensen mucho, ya no van desafiar a Pancho Villa, es a Lòpez Obrador en pleno siglo XXI y exigimos respeto. YA NO QUEREMOS GRINGOS SUCIOS EN LAS CALLES DE LAS CIUDADES DE MÉXICO.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...

LMDP

El diputado del Partido del Trabajo (PT) pidió a la legisladora panista que se abstuviera de participar en el debate sobre la reforma eléctrica...