Contactanos

 

Taim-Lain

UIF acusa a García Luna del desvió de 250 millones de dólares del erario

El Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador a través de la Unidad de Inteligencia Financiera a cargo de Santiago Nieto, acusó a Genaro García Luna de robar 250 millones de dólares del erario y ocultar el dinero en cuentas bancarias en Barbados y Estados Unidos aunque no cuando era funcionario, sino durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Según publicó el diario Reforma, la demanda civil presentada por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) ante la Corte del Onceavo Distrito Judicial de Miame-Dade se hizo contra ocho personas físicas y 39 morales, entre ellas el ex Secretario de Seguridad Pública.

También se señala al ex secretario de Tecnologías de la Información de la SSP, José Francisco Niembro González y su esposa Martha Nieto Guerrero; la esposa de García Luna, Linda Cristina Pereyra, así como sus socios y presuntos prestanombres, Mauricio Weinberg López, Jonathan Weinberg Pinto, Sylvia Pinto de Weinberg y Natan Wancier Taub.

“Comenzando en 2012, y continuando al menos hasta 2018, el demandando García Luna y personas actuando bajo su dirección, ilegalmente obtuvieron al menos 250 millones de dólares del Gobierno de México, mediante un complicado esquema de contrataciones públicas ilegales, y transfirieron esos fondos a los Estados Unidos y otros lugares” indica la demanda.

Genaro García Luna. Fijan nueva fecha de audiencia: será el 23 de junio

Agrega que los “fondos ilegalmente tomados del Gobierno de México fueron usados para construir un imperio de lavado de dinero que incluye al menos 30 empresas localizadas principalmente en Florida, al menos 30 inmuebles, múltiples automóviles y navíos, y fondos sustanciales en cuentas bancarias”.

Un ejemplo de estos movimientos serían las 30 transferencias hechas a partir de noviembre del 2015 al Occidental Bank en Bridgetown, en Barbados, que sumaron 160.7 millones de dólares y se originaron en pagos del Gobierno de México.

La mayoría de las transferencias se hicieron a la empresa Nunvav, con sede en Panamá, que recibió el dinero de los contratos con el Gobierno, pero los dos últimos depósitos en Barbados, hechos en diciembre de 2019 por 12.9 millones de dólares fueron para Full Holding Enterprises, empresa de Alexis Weinberg y Natan Wancier.

Los departamentos de la demanda están ubicados en desarrollos como Icon Brickell, Península Aventura y Jade Ocean, pero doce de ellos ya no son entidades vinculadas con García Luna, sino que fueron vendidos a terceras personas por un total de 17.2 millones de dólares, varios de ellos en 2020 y 2021.

La FGR asegura mansión, restaurante y residencia de Genaro García Luna

Asimismo aparecen 25 vehículos, entre los que aparece un Ferrari California, un Ferrari Spider, un Lamborghini Huracán, un Lamborghini Gallardo, un Rolls Royce Ghost, un Bentley GTC y un Maserati Levante, todos comprados por la familia Weinberg.

Por su parte, Niembro González es demandado por un departamento que posee en el condominio Bellini Williams Island, que adquirió en octubre de 2013 por 1.2 millones de dólares y puso a nombre de su esposa en 2017.

García Luna, preso desde 2019 en Nueva York, es acusado por el Gobierno de los Estados Unidos de recibir sobornos del Cártel de Sinaloa.

Durante el Gobierno de Enrique Peña Nieto, la empresa Nunvav recibió contratos de la Secretaría de Gobernación (Segob) por 2 mil 623 millones de pesos y 74 millones de dólares.

Según la demanda, García Luna arregló “mediante sobornos, manipulación de ofertas o corrupción” que sus cómplices no tuvieran problemas del lado del Gobierno mexicano.

Ahora la UIF deberá probar a la Corte de Miami que estos contratos fueron ilegales, para sostener su alegato de lavado de dinero.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Eduardo Dardon

    25 septiembre, 2021 at 8:42 pm

    Por eso mismo votamos 30,000,000 de personas por #AMLO y la 4T y no nos ha quedado mal Para nada bien por este excelente gobierno

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...