Contactanos

 

LMDP

UdeG gastó 8 millones de pesos en bienal antiAMLO de Vargas Llosa

En septiembre pasado, la Universidad de Guadalajara organizó la IV Bienal Mario Vargas Llosa, que en esta ocasión llevó una dedicatoria especial para el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), pues varios de sus ponentes, entre los que se encontraban el propio escritor que le da nombre al evento literario, le dedicaron minutos al mandatario.

El evento comenzó el 23 de septiembre y terminó el 26, bajo el  título, “La literatura, último refugio de la libertad”, en el que participaron además los escritores Enrique Krauze y Héctor Aguilar Camín, acérrimos opositores del mandatario.

Según información obtenida por el diario Reforma, la organización de la Bienal en esos cuatro días, le costó a la Universidad de Guadalajara 8 millones 312 mil 224 pesos, muy por encima de lo que la casa de estudios dedica a compromisos institucionales como la divulgación científica, a la que destina 3 millones de pesos.

Pero también se menciona que la Universidad de Guadalajara (UdeG) se negó a entregar la información del destino de 5 millones 374 mil pesos de los 8 millones 312 mil 224 que gastó en esa Bienal.

Sólo aclaró que 1 millón 223 mil 181 pesos fueron destinados a la producción de la obra “Al pie del Támesis”, cuya autoría es del Premio Nobel de Literatura peruano, quien ofreció funciones tanto en Guadalajara, como en la Ciudad de México. En tanto,  aproximadamente 1 millón 142 mil 264 pesos se destinaron al pago de boletos de avión; 81 mil 135 pesos en traslados locales y 491 mil pesos en hotel y viáticos.

La institución educativa también negó que los ponentes principales entre los que se encontraba el autor de La ciudad y los perros cobraran alguna especie de sueldo u honorarios. Eso sí, en su respuesta, la casa de estudios destacó  presuntos beneficios para Jalisco, como la reanudación de actividades presenciales, luego de la pandemia por Covid-19.

“Respecto a los beneficios para la Ciudad y Jalisco los constituyen la riqueza de los diálogos y la visibilidad internacional que un festival como este brinda a nuestro Estado. Además, se reanudaron las actividades literarias presenciales con sana distancia, a unos meses de que Guadalajara sea la Capital Mundial del Libro, y la discusión en torno a la literatura y las ideas”.

“Alrededor de dos mil 600 personas, entre estudiantes y público general, pudieron escuchar de forma presencial en el Conjunto Santander de Artes Escénicas y el Paraninfo Enrique Díaz de León, con medidas de sana distancia, además de las 71 mil 943 personas de 27 países que fueron alcanzadas gracias a que todas las actividades se transmitieron en la señal de UdeG TV y en las redes sociales de las instituciones involucradas”, contestó la UdeG.

Para no responder qué hizo con los recursos etiquetados para la Bienal, la UdG señaló que estos fueron aportados  por una asociación sin fines de lucro por lo que no está obligada a transparentar sus gastos según lo estipula la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

La visita de Mario Vargas Llosa a Guadalajara motivó la reacción Andrés Manuel López Obrador, pues previo a la inauguración de la Bienal,  el escritor peruano dictó una conferencia magistral titulada “Los desafíos de la libertad de expresión, hoy”, en la que cuestionó sus mañaneras.

“La verdad no me gusta la figura de un presidente que se exhibe todas las mañanas, comentando los artículos que lee en la prensa y muchas veces censurando, atacando a los periodistas, no me parece que esa sea la función de un presidente; y creo que él transgrede un poco esa función, porque piensa, tal vez, que le da más popularidad, pero no sé si le da más popularidad, o más bien la reduce”.

Raúl Padilla López, ex rector de la Universidad de Guadalajara. Foto: Especial

En opinión del Presidente López Obrador, el presidente de la Feria Internacional del Libro (FIL) Raúl Padilla ha tomado los eventos culturales y literarios para golpear su proyecto político con recursos estatales ilimitados, y en ese sentido, también criticó el Premio Princesa de Asturias que recibió la FIL de Guadalajara en 2019.

“Hasta premiaron al señor Padilla. El premio Príncipes de Asturias en España. Y todavía, en su intervención, con tanta autoridad moral hace un cuestionamiento a nosotros… al populismo. En el mismo estilo y con la misma línea de Vargas Llosa o de Krauze”.

De acuerdo con lo que señala Reforma, en 2019, cuando Guadalajara fue sede por primera vez de la Bienal Mario Vargas Llosa, la Fundación Universidad de Guadalajara AC erogó 4 millones 126 mil 313 pesos para su realización, alrededor de 50 por ciento de lo que costó la edición 2021, auspiciada por la Universidad de Guadalajara.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Felipe Báez

    17 noviembre, 2021 at 12:47 pm

    ¿A que cartel estará afiliado él Sr. Padilla; al del Sr. XXX, Lord montajes, Frena, Sí por Mejico?

  2. Avatar

    Carlos Martínez López

    17 noviembre, 2021 at 1:44 pm

    Realmente vale la pena tanta parafernalia para el sr Vargas, en lo particular lo considero arribista, con compromisos a los grandes capitales y ya perdió la ligereza de sus escritos de antaño, se durmió en sus laureles y ahora vive de limosnas, en su reunión que realizó en Europa se vio el peso que tiene, muy pocos fueron a su celebración

  3. Avatar

    Celia Pérez

    18 noviembre, 2021 at 11:13 am

    No cabe duda que sigue brillante las ideas malinchistas en donde se prefiere gastar millones de pesos en….. Que mejorar el salario de los Maestros, que lastima que no podamos ver lo que realmente interesa para que el país progrese

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Rafael Barajas ‘El Fisgón’ es un personaje que no se anda por las ramas cuando de confrontar se trata. Lo hizo con Carmen Aristegui...

LMDP

La producción de petrolíferos en las seis refinerías que integran el Sistema Nacional de Refinerías (SNR) creció 10 por ciento de enero a marzo...

LMDP

Después de que la senadora panista, Lilly Téllez llamara al Presidente Andrés Manuel López Obrador “un enano entre gigantes”, el mandatario respondió que “los...

LMDP

Aleida Guevara March, hija del guerrillero Ernesto “Che” Guevara, elogió al presidente Andrés Manuel López Obrador por defender a Cuba, Venezuela y Nicaragua ante la...

A %d blogueros les gusta esto: