La participación de Pedro Kumamoto en un foro organizado por el grupo de ultraderecha anti AMLO, FRENA, no fue bien vista ni por sus propios compañeros del Partido Futuro.  Durante las últimas horas del viernes, mucho tiempo antes de que se llevara a cabo el encuentro virtual, el nombre del aspirante a la presidencia municipal de Zapopan se posicionó en Twitter miles de veces.

A través de su cuenta de Twitter, Kumamoto defendió su participación en el foro convocado por la organización anti AMLO. 

FRENA es el movimiento que lidera el empresario Gilberto Lozano, quien ha realizado movilizaciones en contra del Gobierno Federal en todo el país. Suelen manifestarse a bordo de sus vehículos portando banderas de México y estandartes de la Virgen María.

Es un grupo de extrema derecha que repudia abiertamente el derecho al aborto y al matrimonio igualitario, además de que varios de sus miembros han sido captados asumiendo posturas clasistas y discriminatorias.

Previo a la participación de Kumamoto en el foro, los integrantes de Raíces Futuras, que dentro del partido del partido Futuro se asumen “como militancia de izquierda organizada… para impulsar agendas progresistas”, publicaron en un comunicado en su cuenta de Twitter en el que mostraron preocupación por la participación del candidato en el foro de Frena, puesto que “dicha organización representa un sector que sostiene posturas sumamente contrarias a derechos y libertades que hemos defendido”.

No obstante, el gremio  informó que no pediría a Kumamoto que se abstuviera de participar.

Lejos de ganarse la simpatía, Kumamoto recibió duras críticas por su asistencia al evento.

Durante su participación, Kumamoto hizo un recuento de su trayectoria como candidato independiente hasta la formación de Futuro. Dijo que Morena y MC representan la política del pasado.

El encuentro resultó contraproducente para Kumamoto, pues los integrantes de FRENA incluso lo acusaron de hacer alianza con el presidente Andrés Manuel López Obrador, a quien ellos repudian. Y aunque el aspirante a Zapopan rechazó ser afín al mandatario, admitió que su programa de pensiones a los adultos mayores le parece una buena idea.