El ex presidente Felipe Calderón Hinojosa volvió a publicar en su cuenta de Twitter para cuestionar la tensión diplomática entre México y Bolivia, sin embargo varios usuarios le recordaron el problema que ocasionó con Francia por detener y encarcelar a una de sus ciudadanas, al fabricarle un delito.

Fue el analista político Abraham Mendieta quien le respondió por la misma vía, recordándole el caso de Florence Cassez, a quien su gobierno acusó de ser líder de una banda secuestradora. 

Calderón escribió que “el conflicto con Bolivia ha ido demasiado lejos. Preocupa la carencia de la tradicional imparcialidad diplomática mexicana. Urge restablecer espacios de diálogo y negociación respetuosa con el gobierno boliviano. Ya se vio que descalificar sale caro si se recibe la misma moneda”.

El ex mandatario publicó su tuit a las 9:02 de la mañana de ayer y de inmediato le respondieron.

Le recordaron las publicaciones que se han hecho al respecto y las declaraciones que hizo ‘El Vicentillo’ Zambada en las que se le vincula directamente como protector del Cártel de Sinaloa. 

El dirigente del PAN, Marko Cortés, también se expresó en el mismo sentido y rápidamente fue cuestionado.

https://twitter.com/ALASDELALMARB/status/1211764859643162624

Este lunes, la presidenta interina de Bolivia, Jeanine Áñez, expulsó a la embajadora de México, María Teresa Mercado, así como a la encargada de Negocios y al cónsul de España, en una escalada del incidente en el que estuvieron involucrados diplomáticos españoles en la delegación mexicana en La Paz.

El canciller Marcelo Ebrard, y el Subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina y el Caribe, Maximiliano Reyes Zúñiga, reconocieron el trabajo de la Embajadora y le externaron su apoyo desde la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Secretaría de Relaciones Exteriores  informó que instruyó a la embajadora Mercado a regresar a México para  “resguardar su seguridad e integridad”.

La dependencia adelantó que la Embajada de México en Bolivia quedará a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual Jefa de Cancillería de la Misión.