El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, expulsó al medio internacional Associated Press (AP) de su oficina en la Casa Blanca, por no llamar “Golfo de América” al Golfo de México.
En el supuesto “país de las libertades”, el mandatario vetó a AP por negarse a utilizar la denominación que él, arbitrariamente, otorgó al Golfo de México.
“Hoy fuimos informados por la Casa Blanca de que, si AP no alinea sus estándares editoriales con la orden ejecutiva del presidente Donald Trump para renombrar el Golfo de México como el Golfo de América, se le prohibiría el acceso a un evento en el Despacho Oval”, informó en un comunicado la editora en jefe de la agencia, Julie Pace.
La periodista defendió el hecho de que, aunque Trump haya decidido cambiar el nombre del cuerpo de agua que comparte frontera con México, Cuba y Estados Unidos, las agencias y otros países no están obligados a llamarlo así. Por lo que consideró que Trump comete un acto “alarmante” contra el periodismo independiente.
“La orden de Trump solo tiene autoridad dentro de Estados Unidos. Ni México, ni otros países, ni organismos internacionales están obligados a reconocer el cambio de nombre”, apuntó la agencia.
AP decidió, mediante su corrector de estilo, seguir llamando Golfo de México al territorio que Trump intenta despojar.