Por: Redacción (@revistapolemon)

24 de julio 2018.- El Gobierno de Donald Trump se dijo dispuesto a colaborar con el próximo presidente de Andrés Manuel López Obrador para atender las causas de la migración, con acciones que vayan más allá de reforzamiento de la seguridad en las fronteras.

La postura fue comunicada ayer por la tarde noche, a través de una carta en la que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, da respuesta a la misiva que AMLO le entregó el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, durante su visita a la casa de campaña, hace dos semanas:

“Estados Unidos le da la bienvenida a migrantes legales de alrededor del mundo, pero no podemos aceptar la inmigración ilegal. Así como usted, considero que hacer frente a la migración ilegal involucra mucho más que tan sólo una frontera fuertemente asegurada”.

“Estamos preparados para atender el tema del desarrollo económico, así como aquellos relacionados a la seguridad, que empujan la migración de América Central, pero también debemos incrementar la cooperación para proteger el Estado de Derecho y la soberanía de ambos nuestros países, así como los migrantes vulnerables que son victimizados por las organizaciones criminales violentas” dice la carta que leyó Marcelo Ebrard en rueda de prensa.

Marcelo Ebrard y Andrés Manuel López Obrador. Foto: Especial

Para Marcelo Ebrard, quien se perfila a ocupar la titularidad de la Secretaría de Relaciones Exteriores en el gobierno de AMLO, la postura de Trump es de apertura en el tema.

“La posición del Gobierno norteamericano que encabeza Donald Trump siempre ha estado contra lo que ellos llaman migración ilegal, pero aquí lo que dice es ‘hagamos un esfuerzo’ (…) Eso para nosotros es muy valioso y creo que debemos tomarle la palabra y trabajar en esa dirección”.

Hasta hace unos meses, la postura del gobierno de Donald Trump en el fenómeno migratorio era inamovible y sólo contemplaba la construcción de un muro en la frontera norte que debería ser pagado por los mexicanos.

Tras su triunfo en las elecciones presidenciales, AMLO envió una carta a Trump en la cual le planteó iniciar  “una nueva etapa en la relación entre México y Estados Unidos basada en el respeto mutuo y la identificación de áreas de entendimiento e intereses comunes”.

En la misiva, AMLO le planteó a Trump que en el tema migratorio la intención en su gobierno es retener con empleos y mejor calidad de vida al mayor número de mexicanos en el país, es decir, que no haya migración por necesidad sino solamente si así lo desea la gente.

Además, le pidió que tanto México, Estados Unidos como los países de Centroamérica, trabajen en conjunto para crear empleos y se combata la pobreza mediante un presupuesto conjunto, y que el 75% sea para crear empleos y combatir la pobreza, y el 25% para la seguridad y control fronterizo.

Aunque como tal no hubo una respuesta contundente, Trump se mostró dispuesto de llegar a un acuerdo en el que las consideraciones realizadas por ambos gobiernos sean incluidas con el fin de tener una mejor cooperación en áreas como el comercio, la migración, el desarrollo y  la seguridad.

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Foto: Especial

Trump pide a AMLO acelerar las negociaciones del TLCAN

El Gobierno de Donald Trump pidió al equipo de transición de AMLO acelerar la renegociación del  Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), pues de no hacerlo, el acuerdo podría trabajarse y se tendrá que recurrir a una ruta “muy distinta”.

“Considero que una renegociación exitosa del Tratado de Libre Comercio de América del Norte nos guiará a aún más empleos y mejor pagados para los empleados mexicanos y estadounidenses que tan duro trabajan, pero sólo si lo podemos hacer rápido, pues de otra manera tendré que elegir un camino muy distinto al presente. (…) Lo anterior no es de mi preferencia, pero sería mucho más redituable para los Estados Unidos y sus contribuyentes”.

Por ese motivo, Marcelo Ebrard informó que el próximo jueves se reanudarán las mesas de negociación del TLC, encabezadas por el actual canciller Luis Videgaray y el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo.

Ante esta situación, AMLO indicó que un grupo de colaboradores de su equipo de transición participarán en este proceso en calidad de observadores, encabezados por Jesús Seade, quien fue propuesto por el virtual Presidente electo como jefe de la renegociación del gobierno de México en el TLCAN.

Esta es la carta que AMLO le envió a Trump:

Esta es la carta que Trump le envió a AMLO: