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Trolebús con Clara Brugada llegará de Iztapalapa a Tasqueña

La Secretaría de Movilidad de la Ciudad de México (Semovi) anunció que la Línea 10 del Trolebús llegará de la Estación Constitución de 1917 en Iztapalapa hasta Tasqueña y tendrá 5 nuevas rutas.

A través de la Gaceta Oficial, la Semovi publicó una declaratoria de utilidad para la prestación del servicio de transporte Trolebús en su segunda etapa Metro Constitución de 1917-Metro Mixcoac-Metro Tasqueña, que operará como ampliación de la Línea 10.

Ahí  indicó que se justifica la implementación de 93 nuevos trolebuses, debido a la demanda de pasajeros.

Se espera que esta segunda etapa del proyecto atienda una fracción de la demanda de más de 167 mil personas al día que se trasladan, en mayor medida, a lo largo de Eje 8 Sur, entre las estaciones del Metro Constitución de 1917, Mixcoac, Escuadrón 201 y Tasqueña.

Además se prevé que tenga carriles confinados total o parcialmente y que cuente con más de 300 paradas y terminales en una longitud aproximada de 58.53 kilómetros distribuidos en las siguientes rutas:

  • Constitución de 1917 a Mixcoac (por Eje 8): 81 paradas y 2 terminales en 29.66 kilómetros, de los cuales 15.28 serán de oriente a sur poniente y 14.38 de sur poniente a oriente.
  • Constitución de 1917 a Mixcoac (por Eje 7): 94 paradas y 2 terminales en 29.75 kilómetros, de los cuales 15.47 serán en sentido oriente a poniente y 14.28 de oriente a poniente.
  • Constitución de 1917  Tlalpan (por Avenida Plutarco y Calzada Ermita Iztapalapa): 49 paradas y 2 terminales en 19.06 kilómetros, de los cuales 10.51 kilómetros en sentido oriente a poniente y 8.55 de poniente a oriente.
  • Constitución de 1917 a Tasqueña: 50 paradas y 2 terminales en 20.07 kilómetros, de los cuales 10.37 kilómetros en sentido de oriente a sur y 9.7 de sur a oriente.
  • Metro Zapata a Metro Escuadrón 201: 45 paradas y 2 terminales en 15.97 kilómetros, de los cuales 7.17 kilómetros son en sentido de oriente a poniente y 8.8 de poniente a oriente.

Destacó que con la entrada en operación de esta ampliación, las unidades de transporte público en ese tramo, deberán de ser sustituidas por un parque de trolebuses congruente con la cantidad y comportamiento de la demanda, con un esquema de operación que programe la capacidad ofertada en función de la demanda del servicio.

Esta extensión que se tiene planeada, de la que hasta el momento sólo se ha publicado la Declaratoria de Necesidad, se cobrará mediante la Tarjeta Única de Movilidad Integrada.

Hasta el momento sólo se ha hecho el estudio técnico de este proyecto, por lo que todavía falta que las empresas que obtengan la concesión presenten sus propuestas y posteriormente se realicen las construcciones necesarias.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Twitter: @ulisesrguezlo

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Sergio Ávila

    27 diciembre, 2024 at 2:58 pm

    Con Clara Brugada la CDMX avanza cumpliendo con los compromisos de la 4T

  2. NELSON ROBERTO ROCHA ACOSTA

    27 diciembre, 2024 at 3:00 pm

    Y curiosamente el primo de la señora fue la empresa que hizo los tramites o negociasiones. Y esa empresa apenas tiene 5 meses de darse de alta con el SAT. Curiosidades de la vida moderna

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