Contactanos

 

Taim-Lain

Triunfo para AMLO; Corte avala Fuerzas Armadas en las calles

Un nuevo triunfo legal para el Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO). La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró constitucional la participación de las Fuerzas Armadas en labores de seguridad hasta 2024, aunque la nueva reforma aprobada este año, amplia el término hasta septiembre de 2028.

Con ocho votos a favor y tres en contra, los ministros rechazaron la controversia constitucional promovida por la oposición en la Cámara de Diputados en 2020 y declararon por unanimidad de votos que no existe ninguna invasión de las facultades del Ejército. 

Durante la sesión de la Corte, la Ministra ponente Margarita Ríos-Farjat, se pronunció por declarar infundada la controversia constitucional promovida por los diputados del PRI, PAN, PRD y MC, en contra del decreto que establece que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) quien se encargará del control operativo y administrativo de la Guardia Nacional. 

“Es procedente, pero infundada la controversia constitucional que interpuso la expresidenta de la Cámara de Diputados, la panista Laura Rojas, contra el mencionado acuerdo, el cual se extendió en septiembre para alargar la permanencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028″, detalló la Ministra en su ponencia.

https://twitter.com/RuidoEnLaRed/status/1597694203555115008

En su pronunciamiento, Ríos Farjat rechazó que con esta decisión se normalice la militarización y se renuncie a la idea de hacer realidad la Guardia Nacional.

“El acuerdo controvertido, si bien es vehículo para materializar la decisión proveniente de ambas cámaras del Congreso de la Unión, no implica por sí solo esa materialización, sino que el Presidente de la República únicamente instruyó a sus subordinados a coordinarse para la observancia del mandato del constituyente y asistir cuando excepcionalmente se requiera, en las labores de la Guardia Nacional, que es el cuerpo policial civil federal”, explicó.

En rechazo al proyecto votaron los ministros Luis María Aguilar y Juan Luis González Alcántara. Este último señaló que la decisión de la Corte “abre la puerta para que el Ejército y Marina supla a la Guardia Nacional”.

Siguenos en Google News
Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Alan

    29 noviembre, 2022 at 4:40 pm

    😀

Deja un comentario

Támbien te puede gustar

LMDP

Un juez de control ordenó prisión preventiva por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada contra la exconductora de TV Azteca, Inés...

LMDP

La quema dolosa de cables eléctricos y una conducción negligente, fueron las causas del accidente ocurrido en la Línea 3 del Metro en el...

LMDP

Durante 2022, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) logró superar su meta oficial y movilizar al doble de pasajeros que el aeropuerto de Toluca....

Taim-Lain

El Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) tendrá su primera ruta a los Estados Unidos, esto a partir de mayo cuando Aeroméxico inicie sus operaciones...

A %d blogueros les gusta esto: