Contactanos

 

LMDP

Triunfo de AMLO frente a Calica; minera pierde concesión de Punta Venado

La empresa Calica “(hoy Sac-Tun) no logró la restitución del puerto de Punta Venado, al sur de Playa del Carmen, debido al sobreseimiento de un juicio de amparo indirecto con el que demandó al Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador la prohibición de hacer uso de las instalaciones. La concesión del recinto portuario que manejaba desde 1987 le fue revocada en mayo pasado.

Tras la sentencia del Juzgado Noveno de Distrito, en Cancún, Quintana Roo, entregada hace unos días, se puso fin al juicio con el cual la empresa también pretendía la restitución de la carga, almacenamiento, manejo y distribución de materiales pétreos por medio del recinto portuario.

La piedra caliza se extraía del predio “La Rosita”, clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en mayo pasado, luego que el presidente López Obrador señalara a la empresa de incumplir su acuerdo de frenar la extradición.

La piedra caliza se extraía del predio “La Rosita” y el permiso para hacerlo fue revocado en mayo

La zona, en la que por décadas se extrajo la roca para ser llevada a través del puerto de Punta Venado hasta Estados Unidos, se ubica a unos 10 kilómetros al sur de Playa del Carmen, donde se puede observar la devastación que ha ocasionado al manto freático en medio de la selva.

El órgano jurisdiccional ha tomado su decisión luego de que Calica promoviera un recurso de queja dentro de dicho juicio de amparo contra la negativa de otorgarle una suspensión definitiva de los actos reclamados. El Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Séptimo Circuito, de Cancún, desechó el recuso.

Las autoridades que resultaron demandadas en el proceso legal y de carácter institucional fueron:

  • El Presidente de la República
  • La Secretaría de Marina Armada de México (Semar)
  • La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)
  • La Agencia Nacional de Aduanas de México

    En la zona se puede observar la devastación que ha ocasionado al manto freático en medio de la selva.

Aún así, Calica tiene pendiente la resolución de tres juicios de amparo, dos de los cuales combaten la clausura impuesta por la Profepa en su zona de extracción y una última acusa a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) de sobrevolar, hacer despegues y aterrizajes constantes en sus terrenos.

Polemón
Escrito por

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    15 agosto, 2022 at 7:14 pm

    A eso vienen a México, con el contubernio de los corruptos prianistas, vienen a saquear nuestros recursos naturales ¡Bien por AMLO-4T!

  2. Avatar

    Jaime Del Prado

    15 agosto, 2022 at 7:28 pm

    EUGENIO DERBEZ FUÉ UNO DE LOS QUÉ PARTICIPARON EN UNA CAMPAÑA PARA DETENER LA OBRA DEL TREN MAYA, PORQUE EL TREN IBA A DEJAR EN EVIDENCIA LA DEFORESTACIÓN DE QUINTANA ROO. NO VUELVAN A IR A VER UNA PELÍCULA DE ESTE PILLO NI TAMPOCO VEAN SUS PROGRAMAS, UNAMONOS TODOS LOS MEXICANOS AQUÍ Y EN EUA CONTRA ESTA LACRA VENDE PATRIAS.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...