Contactanos

 

LMDP

Triunfa AMLO; Corte desecha controversia de Cofece contra Ley Eléctrica

Con la mayoría de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobreseyó la controversia constitucional de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) contra la Ley de la Industria Eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Según el organismo autónomo, la Ley de la Industria Eléctrica invadía sus facultades para controlar la concurrencia en el mercado de la energía, además de que algunos artículos limitaban la competencia en el sector eléctrico.

Sin embargo, los ministros decidieron desechar el caso porque la Ley de la Industria Eléctrica no afecta la competencia de la Cofece.

En el proyecto de revisión 44/2021 presentado por la ministra Loretta Ortiz Ahlf, se lee:

“Los enunciados normativos impugnados no constituyen barreras a los principios de libre competencia y concurrencia, ni son contrarios a los artículos 25, 27 y 28 de la Constitución”.

Antes de la votación el ministro presidente Arturo Zaldívar refirió:

“Me pareció convincente la exposición del ministro Pardo, de porqué en este caso concreto no tiene interés legítimo la Comisión Federal de Competencia Económica, me parece muy claro que es un mercado que no le toca regular a ella (…) votaré en ese sentido”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

A la Corte le falta todavía analizar la controversia 45/2021, la cual fue promovida por el anterior Gobierno de Colima a cargo de Ignacio Peralta, por lo que se prevé que correrá con la misma suerte y será desechada, ya que la actual gobernadora Indira Vizcaíno de extracción morenista, se desistió del recurso.

Hace dos semanas, la Suprema Corte avaló la constitucionalidad de la Ley de la Industria Eléctrica que fue impulsada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador y aprobada por el poder legislativo.

El pleno de la Corte frenó la declaratoria de la inconstitucionalidad que buscaba echar abajo la prevalencia de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en la producción y comercialización de energía eléctrica por encima de las empresas privadas.

Avatar
Escrito por

Reportero. Antropólogo en formación. Me gusta escuchar a las personas y contar sus historias. Interesado en los movimientos sociales, los derechos humanos y la investigación del futbol desde una perspectiva social.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    Inocente Pablo

    18 abril, 2022 at 9:50 pm

    Ahora que argumentarán los ilustres e incorruptibles diputados del PRIANRD y MC!! Seguramente AMLO usará esta declaratoria para acorralar a los saqueadores; la euforia les duró muy poco!!!

  2. Avatar

    Carlos Mata C.

    20 abril, 2022 at 12:36 pm

    Que curiosa la oposición moralmente derrotada, ya no me llega la notificación de la mañanera por Polemón pero me llegan notificaciones que no he solicitado de la mañanera por el universal y milenio, no hago caso los veo en youtube en el canal del gobierno

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Los gobiernos del PRIANRD mintieron. No hubo ninguna explosión en la mina de Pasta de Conchos en Coahuila, donde hace 18 años quedaron atrapados...

Taim-Lain

Xóchitl Gálvez, excandidata presidencial del PRI, PAN y PRD, impugnó el proceso electoral en el que participó con la intención de que se “sancione”...

Taim-Lain

La Procuraduría Fiscal de la Federación (PFF) denunció al exrector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue, por una presunta defraudación...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador descartó dar marcha atrás con la Reforma Judicial solo por el nerviosismo financiero “¿Cómo vamos a cambiar corrupción...