La Estela de Luz, el tan laureado proyecto de Felipe Calderón para conmemorar el Bicentenario de México es tendencia en redes sociales, pues un Tribunal federal confirmó que hubo irregularidades en la compra de acero para la construcción de la obra, lo que encareció la estructura.
En pocas palabras, se inflaron los precios, por lo que el Tribunal ratificó las sanciones que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fincó, en marzo de 2019, en contra de los dos responsables de la obra.
Se trata del residente de obra, Andrés León Reguera, a quien la ASF le fincó una responsabilidad de 216.3 millones de pesos, y de Juan Alberto Bravo Hernández, asesor técnico administrativo, quien debe responder por 230 millones de pesos a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Ambos responsables de la obra trabajaron para III Servicios, SA de CV, una filial de Pemex que a su vez contrató a las empresas privadas que realizaron el monumento. León Reguera se desempeñó como residente de obra y Bravo Hernández como asesor técnico administrativo.
En abril de 2018, León y Bravo dictaminaron un supuesto cambio de acero inoxidable que incrementó en el costo del proyecto en 316.5 millones de pesos. Sin embargo, las autoridades judiciales determinaron que el acero que supuestamente se compró después, era igual al adquirido anteriormente.
“No sólo no cambio el tipo de acero contratado originalmente (S-32101), sino tampoco el diámetro. Al 28 abril de 2010 las características del acero eran las mismas del contrato original”, explicó la Magistrada Nora Urby Genel.
La construcción de la Estela de Luz ha estado envuelta en escándalo desde que inició su construcción, y en el 2011, la ASF ya había detectado un sobreprecio de la obra de 192 por ciento en el ‘Informe Sobre la Fiscalización Superior del Monumento Estela de Luz 2009-2011’, debido a que no se construyó todo lo que se tenía planeado y además tuvo un retraso de 14 meses.
La obra tuvo un costo final de 1,304.9 mdp cuando se había presupuestado en alrededor de 552 millones de pesos. Por esa razón, en noviembre de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que este monumento bien podría lucir una placa que dijera: “monumento a la corrupción”.
“Si hasta tengo ganas de ir a poner una placa ahí en Reforma que hicieron para el bicentenario, un monumento, la Estela de Luz, le quiero ir a poner una placa: ‘Monumento a la corrupción’. Y no sería levantar ningún falso, porque hay papeles de cuánto estimaron que iba a costar y cuánto terminó costando. Pero eso ya se les olvidó, a mí no se me olvida. Yo perdono, pero no olvido”, refirió en aquella ocasión.
Felipe Calderón no se ha pronunciado al respecto, pero en redes sociales ya es la burla de algunos usuarios.
https://twitter.com/danteserrat/status/1293911665168142339
Un tribunal ordena se devuelvan $400 millones por el sobre precio, de cuando se construyó la porquería llamada Estela de Luz …
FALTAN los $2,500 millones que también se robó el Borolas @FelipeCalderon en su BARDA de la "Refinería".
. pic.twitter.com/zQRe5nGXAP— Israman 2.0 (@SoyIsraman) August 13, 2020
No es Estela de luz, es Estela de oscuridad , y para explicar eso está Felipe el oscuro. @FelipeCalderon
— ☆Zaratustra☆ (@Zoroastro_2021) August 13, 2020
Que dice el licenciado en botanas y tragos que niega categóricamente haberse enterado de los 447 millones de pesos, sólo en acero, pagados de más en la estela de luz…vamos, que ni sabe qué es una estela de luz y que le sirvan otra.
— Héctor Atarrabia (@HectorAtarrabia) August 13, 2020
Felipe
13 agosto, 2020 at 3:48 pm
FeCal, se está tragando sus bravuconadas, que “AMLO le hace los mandados”