Nicias René Aridjis Vázquez, ex director de Obras y Desarrollo Urbano de la alcaldía Benito Juárez, obtuvo la protección de la justicia federal gracias a un Tribunal Colegiado en Materia Penal.
Aridjis Vázquez estuvo a cargo de las obras de infraestructura de ese lugar de la Ciudad de México durante 12 años, de 2006 a 2018; hoy, el Tribunal le concedió ir contra el auto de vinculación a proceso que se le dictó en febrero de 2023 por el delito de asociación delictuosa.
Fue Jorge Isaac Lagunes Leano, secretario en funciones de la magistrada Silvia Estrever Escamilla, quien confirmó la sentencia de la sentencia de Paloma Xiomara González González, Jueza Segundo de Distrito de Amparo en Materia Penal.
El 31 de enero, la jueza Xiomara González le otorgó el amparo a Nicias Aridjis, quien argumentó que “se vulneraron en perjuicio del quejoso, los derechos fundamentales de debido proceso”.
En octubre del 2022, el ex funcionario de la Benito Juárez fue detenido a tres meses de librarse la orden de aprehensión en su contra y fue puesto a disposición del juez de control, quien vinculó a proceso a Aridjis Vázquez por asociación delictuosa, pero le impuso la medida cautelar de prisión preventiva justificada domiciliaria.
Él es señalado además como uno de los principales operadores de la red de corrupción en Cártel Inmobiliario.
“Primero, se confirma la sentencia recurrida. Segundo. La justicia de la unión ampara y protege a Nicias René Aridjis Vázquez contra el acto y autoridad indicados en la parte conducente de la consideración quinta de esta ejecutoria, para los efectos precisados en la sentencia recurrida. Notifíquese”, se lee en la determinación del Tribunal, que, según La Jornada, “sólo dio a conocer el sentido del fallo, pero no hizo público el expediente con los motivos”.
Así, la solicitud de vinculación a proceso deberá ser nuevamente formulada por el fiscal, en ésta la juez de control no debe intervenir, sólo le dará el uso de la voz al ministerio público para que señale los datos de prueba y contenido.
“Conforme a éstos explique los motivos por las cuales estima que adminiculados entre sí permiten establecer los hechos que la ley señala como delito y la probabilidad de que el imputado lo cometió o participó”.
