Israel Vallarta, quien fuera pareja sentimental de la ciudadana francesa Florence Cassez y continúa en prisión desde hace 18 años, acusado de ser el supuesto líder de una banda criminal conocida como ‘Los Zodiaco’, obtuvo un nuevo amparo de parte de un Tribunal Colegiado de Apelación que ordena a la Fiscalía General de la República (FGR) revisar de nueva cuenta la medida cautelar que lo mantiene en prisión preventiva sin una sentencia.
“Para el efecto de que se analice si la Fiscalía cumplió con su obligación de justificar la prolongación de la prisión preventiva durante el tiempo que resta a su proceso”, señala el amparo 40/2023.
La Defensoría Pública Federal anunció la decisión del Tribunal, destacando la necesidad de reevaluar la aplicación de la prisión preventiva en el caso de Vallarta, pues argumenta que carece de justificación y que además se han violado sus derechos humanos.
“Diversas violaciones a sus derechos humanos, entre ellas, detención ilegal y tortura”, por lo que aboga por explorar medidas alternativas que no restrinjan la libertad.
#BoletínDePrensa 08/2024
La Defensoría Pública Federal continúa trabajando para lograr el cese o el cambio de la medida de cautelar de prisión preventiva en los casos que representa, por haberse prolongado de manera excesiva.#PrisiónPreventiva #PPO #IsraelVallarta #BrendaQuevedo pic.twitter.com/MxVpnEYkF4— Defensoría Pública Federal (@defensoriaifdp) April 30, 2024
Esta postura se basa en principios establecidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) y el Comité contra la Tortura de la ONU.
Israel Vallarta se encuentra preso desde 2005, cuando fue detenido por integrantes de la entonces Agencia Federal de Investigación (AFI), al mando de Genaro García Luna, el ex secretario de Seguridad de Felipe Calderón quien se encuentra preso en los Estados Unidos.
Su detención estuvo marcada por controversias legales y mediáticas en las que el conductor de Latinus, Carlos Loret de Mola, tuvo un papel relevante.
La detención de Vallarta, junto con Florence Cassez, en diciembre de 2005, fue transmitida en vivo por la televisión mexicana, presentada como un operativo policial en tiempo real.
Sin embargo, más tarde se descubrió que parte de la detención había sido un montaje, lo que suscitó dudas sobre la legalidad y la ética del procedimiento.
En abril de 2008, Cassez fue condenada a 96 años de prisión y luego la sentencia se redujo a sentencia; su caso causó roces entre los entonces presidentes de México y Francia, Felipe Calderón y Nicolás Sarkozy.
Gracias a un proyecto de resolución de la Suprema Corte, promovido por el entonces ministro Arturo Zaldívar, Cassez fue liberada en 2013.
Pero Vallarta continuó tras las rejas, sin que se le dictara una sentencia por la presunta acusación de secuestro, aunque una teoría no corroborada por las autoridades, pero expuesta en la serie documental del caso en la plataforma de Netflix, apunta a que todo se trató de una venganza y un montaje de un empresario de la Ciudad de México.
En entrevista para la misma serie, Loret de Mola reconoció que la transmisión fue un montaje, sin embargo, aseguró que nunca estuvo enterado de ello (aunque versiones de sus compañeros le contradicen):
“Ese día nadie me dijo esto es una mentira, esto es un montaje, esto es un invento (…) Viví el peor día de mi vida laboral y me vine a dar cuenta mucho tiempo después”.
Recientemente, el presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que la Ley de Amnistía podría aplicarse en casos como el de Vallarta, especialmente si se demuestran violaciones a los derechos humanos.
Esto abre una nueva perspectiva sobre el futuro de este prolongado caso judicial y su impacto en la justicia y los derechos humanos en México.
#ConferenciaPresidente | AMLO dice que la #LeyDeAmnistia podría aplicar a Israel Vallarta, víctima del montaje de Genaro Gracía Luna y Carlos Loret de Mola quien lleva 18 años sin sentencia.
Para que vean como se maneja el poder judicial de Norma Piña que defiende el… pic.twitter.com/1KmVjU3CQO
— Juncal Solano (@juncalssolano) April 24, 2024
Cavasola Giovanna
30 abril, 2024 at 6:53 pm
Loret de Mola ni la amuela! haciendose la victima????? no sabia no me dijeron que dice dicho que le dice a quien lo dijo? ni Cantinflear le sale. Que verguenza! con los millones que le ganó a todo este montaje.
Por otra parte 18 años de cárcel sin juicio?
Antonio
30 abril, 2024 at 7:46 pm
Ya veo al pedales Jelipe, al chayotes Loret, así como al capo Garcia Luna, haciendo la cooperacha para pagarle una muy buena lana a Vallarta, en calidad de reparación del daño inflingido.
Lazarito
30 abril, 2024 at 8:05 pm
De seguro Karl Olaf quiere que Israel Vallarta salga libre, al fin que como ya no tiene a la Florence Cassez, ahora sí van a poder formar la pareja criminal de México ambos.