El Plan Ferroviario Nacional, comandado por la Presidenta Claudia Sheinbaum, beneficiará a 10 millones 750 mil mexicanos, según estimaciones de la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transporte (SICT).
Este plan está conformado por cuatro rutas de trenes de pasajeros: AIFA-Pachuca, México-Querétaro, Querétaro-Irapuato y Saltillo-Nuevo Laredo. Estas rutas arrancarán su construcción este año, generando cientos de miles de empleos.
Durante su participación en la conferencia “Diálogo con Ingenieros”, organizada por el Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Adriana Cardona Acosta, directora general de Planeación de Proyectos Ferroviarios de la SICT, detalló que en el caso del Tren México-Querétaro, cuyas obras inician este mes, beneficiarán a 1.5 millones de habitantes y generarán 160 mil empleos.
Por su parte, la ruta Saltillo-Nuevo Laredo, por ser un trazo más largo, tendrá un impacto para 6.7 millones de habitantes de esa región, además de generar 230 mil empleos.
En tanto, una de las obras más esperadas, el Tren suburbano que conectará al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) con Pachuca, traerá beneficios a una población de 800 mil, con una generación de 40 mil empleos. Finalmente, el de Querétaro a Irapuato favorecerá a alrededor de 1.75 millones de personas y generará 80 mil empleos.
En total, estas 4 obras sumarán los 3 mil kilómetros y traerán múltiples beneficios, entre ellos la conexión entre comunidades, el acceso a las grandes ciudades, la emisión de gases contaminantes y la reducción en el congestionamiento de carreteras, detalló Cardona Acosta.
“En la Ciudad de México tenemos una ocupación de 1.2 personas por auto; entonces, si pensamos que, en un tren por poner un promedio, podrían viajar 500 personas, ¿Cuántos coches serían?, 600 al menos. Entonces el tren inmediatamente reduce el congestionamiento en las carreteras”.
