Contactanos

 

Taim-Lain

Tren Interoceánico ya lleva carga; pasajeros abordarán en diciembre

El megaproyecto de la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Tren Interoceánico que cruza el Istmo de Tehuantepec, inició sus operaciones de carga y los pasajeros podrán abordar el tren a partir de diciembre de este año.

Desde que inicio el sexenio de López Obrador, la recuperación de los trenes de pasajeros, y en general de las vías férreas, se convirtieron en temas fundamentales para el desarrollo de la infraestructura del país. Por ejemplo, el Tren Maya, que llevará pasajeros y carga por toda la región sureste de México es una de las obras más importantes de la administración obradorista. Asimismo, el Tren Transístmico o  Interoceánico es una obra que busca llevar el desarrollo industrial a regiones otrora olvidadas o abandonadas.

Según informó, el vicealmirante Raymundo Morales Ángeles en la conferencia matutina de AMLO, el Tren Interoceánico ya comenzó sus operaciones de carga. Mientras que, aseguró el vicealmirante, las operaciones con pasajeros iniciarán en diciembre de este año. El vicealmirante, que tiene a su cargo la dirección general del Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT), también informó que ya se realizó la rehabilitación del tramo F que consta de 308 kilómetros de vía desde el puerto de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz. Asimismo, destacó que estos puertos también fueron rehabilitados.

“A este momento llevamos un avance del 90.44% y los servicios los empezaremos a proporcionar, los de pasajeros, a partir de diciembre de este año y la carga, a partir de este momento”, señaló el vicealmirante Raymundo Morales.

Cabe señalar, que la obra del CIIT no solo se trata de las vías férreas y de los puertos, sino que es algo más integral. De acuerdo a lo comentado por Morales Ángeles, este proyecto también desarrollará industrialmente la región con la construcción de parques y naves industriales, todo de forma sostenible.

“Tiene como misión desarrollar polos de desarrollo para el bienestar, establecer parques industriales con una visión integral, sostenible, sustentable e incluyente, para fortalecer el crecimiento económico de la región del istmo” señaló.

Sobre el tema, el Presidente López Obrador, quien supervisó personalmente los avances del proyecto este fin de semana, agregó que la obra está “prácticamente finalizada“. Además resaltó que además de la línea que cruza el Istmo, el Tren también conectará con otros puntos de México, donde finalmente, en Palenque, Chiapas, tendrá conexión con el Tren Maya.

“Ya vamos avanzando, este tren va a empezar a dar servicio en diciembre ya va a tener horario de salida de Salina Cruz a Coatzacoalcos, y al mismo tiempo al revés. Pueden ser una o dos corridas diarias, cuando se termine, para marzo el de Palenque a Coatzacoalcos, lo mismo, y cuando terminemos, que es la línea más extensa, más larga, de istmo, que es de Ixtepec hasta la frontera con Guatemala, 450 kilómetros, y ahí estamos ya trabajando, esa pensamos terminarla en julio del año próximo” destacó AMLO.

Sobre la conexión con el Tren Maya, que será inaugurado en 94 días, AMLO informó que la unión entre ambas vías será en Palenque. Destacó que para diciembre ambos trenes de pasajeros estarán funcionando mientras que la ramal Palenque a Coatzacoalcos estará en marzo de 2024 y en julio el que va hasta la frontera con Guatemala.

Finalmente, el político tabasqueño aseguró que su objetivo es dejar funcionando los trenes antes de que acabe su sexenio, para que a la gente se le vaya haciendo el hábito de tomar este medio de transporte.

“Lo que queremos es comenzar a operar para ir creando el hábito, que la gente ya sepa que hay una corrida de Salina Cruz a Coatzacoalcos a las 7 de la mañana. Que ya sepa cuáles son las corridas de Palenque a Cancún, y dejar funcionando todo el sistema”, puntualizó.

Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Han pasado más de 628 días desde que fue inaugurado y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) cerrará este 2023 dentro de los 10...

Taim-Lain

Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, fue captado contando un chiste de mal gusto en una cena que organizó con su equipo de...

Taim-Lain

Hugo López-Gatell, exsubsecretario de salud, se dijo listo para seguir sumando a la Cuarta Transformación, ya sea desde la Cámara de Diputados, Senadores o...

Taim-Lain

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, decidió adquirir al artista plástico Rodrigo de la Sierra una de sus esculturas como las que exhibió...