Contactanos

 

LMDP

Tren del Istmo, única competencia del Canal de Panamá: The Economist

La crisis en el Mar Rojo y el cambio climático está afectando la operación de algunas de las rutas marítimas más transitadas en el mundo, lo cual puede representar una gran oportunidad para el Tren del Istmo, según reveló el diario The Economist.

A decir del medio de comunicación, los daños ocasionados por los huríes que atacaron a barcos en el Mar Rojo mediante el estrecho de Babi al-Mandab y los bajos niveles que presentan los lagos en el Canal de Panamá han hecho que las conexiones entre el Océano Pacífico y el Atlántico sean cada vez más complicadas.

Por ello, gobiernos latinoamericanos, como el encabezado por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, han buscado ofrecer alternativas, y tal es el caso del Corredor Interoceánico de México.

“Las alternativas más viables son por tierra, con contenedores descargados de barcos en trenes o camiones en un puerto y transportados a través del país antes de ser recargados en un barco en el otro lado”, mencionó el medio.

También recuerda que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, “sueña” con construir un ferrocarril que conecte el puerto de Buenaventura, en el Pacífico, con el Caribe, pero hasta ahora no se han dado a conocer los detalles del proyecto.

“En el lado caribeño no está claro en qué puerto terminará el ferrocarril”, menciona.

Sin embargo, el Corredor Interoceánico sí ofrece una plataforma multimodal que conecta el Océano Pacífico con el Atlántico, integrando a los Puertos de Salina Cruz, Coatzacoalcos, Dos Bocas y Puerto Chiapas.

Así, se abre acceso al sur de Estados Unidos, Europa, América y Asia.

El Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec ofrece más de mil 200 kilómetros de líneas férreas, que conectan los estados de Chiapas, Oaxaca, Tabasco y Veracruz, permitiendo el tránsito interoceánico y la salida de la producción local. Además ofrece servicio de pasajeros.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Según The Economist, entre la competencia también estaría el Corredor Bioceánico de Capricornio: una carretera de doble vía que atraviesa Bolivia, Brasil, Argentina, Paraguay y Chile y que podría ser útil para el comercio latinoamericano con Asia, pero que con 2 mil 250 kilómetros de longitud, no podría competir directamente con el Canal de Panamá.

Además, el diario destaca que entre los planes de México en relación al Tren del Istmo, se encuentra la apertura al nearshoring, que busca hacer esfuerzos de deslocalización al “canalizar sus esfuerzos para acortar las cadenas de suministro y alejarlas de China”.

Polemón
Escrito por

33 Comentarios

33 Comentarios

  1. Avatar

    Antonio

    20 enero, 2024 at 2:23 pm

    Esto es nomás pa’que ni la Vitacilina les alivie a los prianuchos el ardor en el cicirisco. !!! Voto masivo por Morena en el 2024!!!

    • Avatar

      Lazaro

      20 enero, 2024 at 8:41 pm

      ASI ES, QUÉ CLAUDIA SHEINBAUM GANE Y QUE LA 4T SE MANTENGA POR EL BIEN DE TODOS LOS MEXICANOS QUE TRABAJAN HONESTAMENTE.

    • Avatar

      Eliécer Zambrano

      21 enero, 2024 at 9:04 pm

      Cuál PRIAN, si ya todos esos corruptos se pasaron a MORENA

      • Avatar

        Jesús Sánchez Velasco

        22 enero, 2024 at 10:59 am

        Ja ja ja ja ja entonces en el rata PRIAN ya estan sólo los CASTOSY PUROS!!!!!

    • Avatar

      Roberto

      22 enero, 2024 at 8:55 am

      Exacto!!

  2. Avatar

    Sergio Alonso Flores Vera

    20 enero, 2024 at 6:54 pm

    Los prianistas todo odian las grandes obras del gobierno de morena ellos quisieran que estubieramos miserables para ser felices

  3. Avatar

    A. Echeveste

    20 enero, 2024 at 8:52 pm

    A ver wuey este tren no está terminado le falta un año para terminarlo..claro ya fue ignagurado como el aeropuerto que no funciona.la refinería que no refina y el tren maya que fala construir la mitad.y esto no fue idea de morena y menos del idiota corrupto que nos desgobierna

    • Avatar

      MOISES

      21 enero, 2024 at 1:57 pm

      Para su información ya está funcionando visite la zona enero 2024

    • Avatar

      Salvador

      21 enero, 2024 at 2:19 pm

      Por lo menos funcionan más que la barda de Calderón

    • Avatar

      Jose natera

      21 enero, 2024 at 5:41 pm

      la vitacilina si ayuda para el ardor además con Claudia vendrán aún más obras titánicas y más aumentos al salario mínimo,más aumentos a las pensiones para los adultos y así tus prianistas nunca más gobernaran en generaciones o nunca mas.!!!

    • Avatar

      Floriberto

      21 enero, 2024 at 8:32 pm

      Traigan palas y picos, enterremos juntos al prian y mandárselos al padre de la mentira, ya que ya me estoy alterando y esto que apenas empieza

    • Avatar

      Bernardo juarez

      22 enero, 2024 at 11:19 am

      A de ver sido. Idea de tu PM, hablas de ardor todo lo q dices es mentira a ver has memoria si la tienes Calderón hizo una barda y la entrego como refinería y levantó una estela de luz de Millones de dólares q no sirve para nada y así hay miles de obras de prianistas esas si inservibles e inconclusas superalo amlo es tu padre

    • Avatar

      David campos

      22 enero, 2024 at 9:42 pm

      Estás haciendo el ridículo con tu falta de información, o será ceguera obstinada, o de plano te pisaron algún callo y estás ardido?

  4. Avatar

    Martin Pérez

    20 enero, 2024 at 9:32 pm

    A ver, ahora lo que publica The Economist ¿sí vale? Pensé que era otro “pasquín” propiedad de los neoliberales… Esta obra es de las pocas cosas buenas que ha hecho está administración y casi ni la presumen.

  5. Avatar

    Matteo

    20 enero, 2024 at 10:02 pm

    Gracias a AMLO todo fue posible en tan solo 5 años, hizo más que el PRIANRD robando por 30 años

  6. Avatar

    José A. Legorreta

    20 enero, 2024 at 10:40 pm

    Gobierno de México: Es el momento de aprovechar esta oportunidad para eficientar al 100% el proyecto del “canal férreo” del Pacífico al golfo de México, tanto con la tecnología como con personal mexicano, pues gracias a Dios estamos dotados de máximos recursos materiales, científicos, tecnológicos, políticos, administrativos y humanos de un muy alto desempeño. No dudo que con el apoyo y exigencia del pueblo, la realización de este proyecto fortalezca a nuestro México y el nivel de vida de todos sea más desahogado. Éxito para todos, gobierno y pueblo. Los saludo con mucho respeto.

  7. Avatar

    Cesar

    20 enero, 2024 at 11:55 pm

    Es una grandísima oportunidad, algo a cuidar mucho es la delincuencia organizada que podría atacar los trenes con mercancías. La mayor amenaza para crezca México hoy es la inseguridad y y el creciente poder de los grupos delincuenciales

    • Avatar

      Roberto garcia

      21 enero, 2024 at 12:48 pm

      Es cierto el crimen organizado es el gran lastre qué también afectaría esto y que en esta administración lo dejaron crecer

  8. Avatar

    Ulises

    21 enero, 2024 at 12:40 am

    Hasta donde se, solo hay 16 gruas poéticas en México, y solo una muy vieja en los puertos del Istmo. Panamá cuenta con 82 gruas poéticas de última generación, y el ferrocarril cruza el istmo de Panamá en una hora. Los puertos mexicanos del istmo serán completamente funcionales en el 2030. Panamá cuenta con otros ríos que podrían ser conectados al lago gatun y alajuela de manera que se podría resolver la falta de agua del canal. También podrían contruir varios líneas férreas, ya hay una naviera que está utilizando el ferrocarril de Panamá para cruzar contenedores.

    • Avatar

      Bernardo juarez

      22 enero, 2024 at 11:26 am

      Seguro prianista con tus pensamientos pesimistas dejen ya de criticar tanto y si de verdad aman a México trabajen por el se acabó el tiempo del prianato este año muere con esto inicia la consolidación de la 4t todos a votar por morena para acabar con tanto parásito, asesino y violadores del prianrdmc

  9. Avatar

    Jorge Bustamante

    21 enero, 2024 at 1:50 am

    Este corredor interoceánico se consolidará en unos años más, como otro gran acierto de AMLO. Y detonará el sureste mexicano, logrando la instalación también de grandes empresas exportadoras. Y no se diga el uso de buques porta vagones de ferrocarril, no será necesario mover la carga, solo los vagones. Será un punto viral del comercio mundial. Los detractores seguirán derramando bilis. Plan C en 2024.

    • Avatar

      Jorge Torres

      21 enero, 2024 at 5:09 am

      Así es cierto

  10. Avatar

    David

    21 enero, 2024 at 4:10 am

    Desde mucho años antes que se construyera el Cansl de Panamá, ya este pais contaba con el ferrocarril Transcontinental o Transistmico,que atraviesa el Ismo en una hora y media,el cual tambien ha venido sirviendo para transportartar pasajeros y Contenedores de un oceano al otro,Panama tambien cuenta con una carretera y una Autopista Transistmicas.

  11. Avatar

    Raul Rojas Rodriguez

    21 enero, 2024 at 5:57 am

    Este proyecto siempre existió nada más que 1 Estados Unidos siempre lo boicoteo cuando ellos operaban el Canal de Panamá y había propuestas de Japón para modernizar los Ferrocarriles en México y por los Gobiernos serviles del PRIAN ante Estados Unidos que les ordenaba lo que si y lo que no no dejaron a Japón que realizará proyectos de modernización ahora Estados Unidos ya c apropió de nuestros ferrocarriles había un proyecto de una Acerera en Lázaro Cárdenas Michoacán c invirtio millones y quedó en el abandono siempre era así en México x la CORRIPCION

  12. Avatar

    Mario Cíntora Franco

    21 enero, 2024 at 9:11 am

    Este corredor Inter océanico ys existía, que no se adorne López Obrador, lo que débia hacer es adecuar los puertos con infraestructura para este fin, pero no, solo pica y huye, nada hace bien y completo,puro derroche de dinero en obras que no termina, es claro que esto tiene un fin que se llama corrupcion.

  13. Avatar

    Tavo

    21 enero, 2024 at 9:12 am

    Este y la pensión a adultos mayores, serían lo más rescatable que dejó el actual gobierno…las demás obras no fueron de mucho provecho.

  14. Avatar

    Carlos Bonilla

    21 enero, 2024 at 9:12 am

    Este proyecto de los tiempos de Benito Juarez y Porfirio Diaz, es precisamente eso, lo extraño es que la 4t haya solamente revivido por el momento la parte de transporte de personas, como si fuese turístico, cosa inútil en esta zona del país, si comparamos Coatzacoalcos o Salina Cruz con casi cualquier destino que si sea turístico dentro de México. Me sorprende que hayan dejado en el olvido el proyecto Alfa-Omega de los 80’s que contemplaba además del tren, la construcción de un puerto industrial en Salina Cruz y conectar con tren rápido de contenedores on Coatzacoalcos en menos de 24 hrs de barco a barco… pareciera que esa visión no está en la mira… triste

  15. Avatar

    claudio galaviz

    21 enero, 2024 at 10:43 am

    si saben que Panamá, además del canal donde pasan barcos TAMBIÉN cuenta con un servicio de ferrocarril igualito que el canal interoceánico que tanto presumen en México y que esmucho más eficiente ya que es 6 veces menos recorrido

    • Avatar

      Alejandro Villafañez Zamudio

      21 enero, 2024 at 11:18 am

      Compañero Lázaro sin ninguna duda así será., toda vez que tu y yo, y millones de herman@s apoyaremos en los hechos, el 2o piso de la 4a. Transformación de México.
      Saludo entrañable

  16. Avatar

    Mike

    21 enero, 2024 at 11:26 am

    Y porque no pensar en el gran canal seco que conecta Honduras con el salvador y en 3 horas se cruza del atlántico al Pacífico pero como somos países pobres creen que no merecemos superar

  17. Avatar

    Fredy cortes c

    21 enero, 2024 at 4:50 pm

    Excelente respuesta estimado. A los del PRIAN ninguna les embona.pareciera que la honestidad es una cualidad o virtud que ya olvidaron

  18. Avatar

    German Ramírez

    21 enero, 2024 at 6:57 pm

    En cinco años ha hecho más que los del prian que no están terminados cierto pero si iniciados, es cosa de tiempo para que lleguen al 100% viva México, viva la 4T, viva morena, viva AMLO y viva CLAUDIA S.

  19. Avatar

    carlos

    23 enero, 2024 at 11:09 am

    con sus aciertos y sus desaciertos, el que haya quedado amlo como presidente es lo mejor que le pudo haber sucedido a mexico en decadas, y claro los del pan y del pri hablan pestes por que ya no pueden robar como lo hacian, lastima que no le alcanzo el tiempo , pero esperemos.que clauidia siga por el mismo camino y mejore algunas cosas que hicieron falta , estaria de pelos que le quitsran a los politicos que robaron todo el dinero ya que amlo perdono

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Furiosos por la presencia de maestros de la CNTE, integrantes de la “marea rosa” del PRIAN intentaron tirar las vallas del Zócalo, por lo...

Taim-Lain

La reportera del medio Latinus, Montserrat Peralta, denunció que fue agredida por simpatizantes del PAN, luego de documentar el acarreo al acto de la...

Opinión

Realizamos un viaje a Egipto que planeamos desde diciembre de 2023. Con emoción, viajamos a finales de febrero. Fueron 10 horas a París, para...

Taim-Lain

La actual aspirante presidencial del PRI, PAN y PRD, Xóchitl Gálvez Ruiz, fue el señuelo para que su hermana, Jaqueline Malinali, pudiera cometer el...