Los empresarios que acompañaron a Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en su gira por los Estados Unidos se desvivieron en elogios hacia el mandatario y le festejaron en un brindis que se ofreció en la embajada de México, reveló la embajadora de nuestro país en el país vecino, Martha Bárcena. 

“Llegaron los empresarios y todos los empresarios le dieron un gran aplauso y le dijeron que no habían visto una visita tan exitosa como esta”, dijo la embajadora en una rueda de prensa.

Martha Bárcena  aprovechó el momento para publicar en su cuenta de Twitter el mensaje de agradecimiento que le dejó el tabasqueño tras su visita a Washington para reunirse con Donald Trump.

“Gracias a la embajadora de México en EU y a todo el personal diplomático de nuestro país, la visita a Washington fue muy importante para mantener nuestras relaciones con nuestro vecino, respetándonos y ayudándonos mutuamente, conservando nuestra libertad como país soberano que somos es nuestro orgullo”, le escribió el mandatario.

“Me llena de orgullo el reconocimiento del presidente”, respondió la diplomática.

Durante su estancia en Estados Unidos,  AMLO prefirió  hospedarse en la residencia oficial de la embajadora, ubicada en Washington y no en un hotel que le ofreció el Gobierno de los Estados Unidos.

Como han documentado algunos medios de comunicación, la visita de trabajo por parte de López Obrador a Washington fue muy bien recibida, que hasta el periodista Ciro Gómez Leyva  tuvo que admitir que la gira del tabasqueño fue un éxito.

Cerca de la estatua a Benito Juárez, en donde el presidente mexicano depositó una ofrenda floral, se congregaron varias personas para hacer evidente su postura respecto al Gobierno de México. Algunos corearon “¡Es un honor estar con Obrador!”, además de ondear sus banderas de México y pancartas en apoyo al tabasqueño.

En ese mismo lugar, los simpatizantes del jefe del Ejecutivo,  también entonaron el Himno Nacional Mexicano y le recordaron a AMLO que “¡No estás solo!”, en repetidas ocasiones

El objetivo central de la visita  de AMLO fue la celebración de la  entrada en vigor del Tratado México-Estados Unidos-Canadá (T-MEC)  pero también se planteó  un tema candente para Trump antes de las elecciones: la inmigración.

Derivado de esto, la Corporación Internacional de Finanzas para el Desarrollo de los Estados Unidos prometió $ 2 mil millones en inversiones en el crecimiento del sector privado y la creación de empleo, así como mil millones a El Salvador, Guatemala y Honduras, cuyos ciudadanos han constituido la mayor cantidad de migrantes que se detuvieron en la frontera sur en 2019.