Contactanos

 

LMDP

Trabajadores se rebelan y echan a la CTM de la Nissan y maquiladoras

Trabajadores de la industria electrónica y automotriz siguen el ejemplo de los obreros de la planta General Motors, en Silao, Guanajuato y buscan desprenderse del yugo de las organizaciones sindicales dependientes de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

El mes pasado se llevaron a cabo votaciones en la planta automotriz en las que se rechazó el contrato colectivo que estaba vigente.  Eso motivó a  los trabajadores de otras organizaciones sindicales —sobre todo en la frontera norte del país— a participar de manera activa en los procesos de legitimación de los convenios para sacudirse el control de esa central.

De acuerdo con el diario La Jornada, se trata de obreros de las maquiladoras Parker Brownsville Servicios y Tricon de México, en Matamoros, Tamaulipas, quienes en dos procesos de legitimación distintos –realizados en la última semana de agosto– votaron en contra de los contratos colectivos (CCT) que estaban en manos de un par de organizaciones sindicales afiliadas a la Confederación de Trabajadores de México (CTM).

GM en Silao, Guanajuato. Foto: Especial.

En tanto, en el estado de Aguascalientes, un sindicato afiliado a la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), que dirige Pedro Haces, ganó las votaciones en tres plantas de Nissan, con lo que termina la relación laboral con la Confederación de Trabajadores de México (CTM), que resultó perdedora.

Susana Prieto Terrazas, asesora laboral de los trabajadores y ahora diputada federal de Morena, dijo al diario  que a partir del caso de la automotriz en Silao, que captó atención internacional, surgió una ola de votaciones respecto a la legitimación de CCT.

“Los trabajadores de General Motors Silao se convirtieron en un pilar para que el resto de los obreros en el país abran los ojos y corroboren que no pierden una sola prestación y conservan sus derechos incluso cambiando de sindicato”, como lo ha señalado la autoridad laboral, explicó la morenista.

María del Rosario Moreno, secretaria general del Sindicato Nacional Independiente de Trabajadores de Industrias y Servicios Movimiento 20/32, también señaló al diario que el caso de Silao, Guanajuato “abrió el camino” para que en otras empresas los trabajadores “se libren de esos representantes de obreros” que no han defendido sus derechos laborales.

Nissan Aguascalientes.

“En Matamoros, el movimiento obrero está serio, pero no apagado. En el momento que tengan que responder, lo van a hacer”, como en 2019 cuando 45 maquiladoras de la Ciudad Industrial en la zona fronteriza entraron en paro luego de que los trabajadores iniciaran una lucha para pedir mejoras salariales.

En la empresa Parker, un total de 560 obreros votaron a favor de mantener el CCT, mientras que 828 rechazaron continuar con el convenio cuya titularidad pertenecía al Sindicato de Jornaleros y Obreros Industriales de la Industria Maquiladora (Sjoiim), encabezado por Juan Villafuerte.

En Tricon, 206 trabajadores votaron por el “sí”, y 655 decidió no avalar el convenio que representaba el Sindicato de Trabajadores de la Industria Maquiladora y Ensambladora (STIME), de Rubén Longoria Uribe. Ambas organizaciones afiliadas a la CTM.

La representación legal de los asalariados –equipo jurídico de la abogada Susana Prieto– y Rosario Moreno anunciaron que el sindicato que representa disputará la titularidad de ambos contratos, una vez que la autoridad laboral emita, tras los 20 días hábiles que tiene de plazo legal, la resolución.

Nissan Aguascalientes.

Tras las votaciones, “los sindicatos se siguen comportando de lo peor, hostigando a los trabajadores, pidiéndoles que firmen un documento o de lo contrario los van a despedir”, con el propósito de que con sus rúbricas puedan sustentar supuestas anomalías y pedir la revocación de la consulta por medio de las cuales los obreros decidieron no continuar con estas organizaciones, indicó la dirigente.

Pedro Haces de la planta de Nissan en Aguascalientes felicitó a los trabajadores y anticipó que buscará reunirse con los directivos de la empresa  para que los empleados que fueron despedidos injustificadamente sean reincorporados a sus puestos de trabajo.

“El compromiso que hice de hablar con la empresa para que todos aquellos que fueron despedidos injustificadamente se les regrese a su fuente de trabajo. Buscaremos que tengan mejores salarios, mejor seguridad social y mejor acceso a la vivienda. Ya se acabaron los temores. Ya se acabó el charrismo”, subrayó.

Polemón
Escrito por

1 Comentario

1 Comentario

  1. Avatar

    Josè Nùñez

    26 septiembre, 2021 at 7:29 pm

    Enhorabuena estimados trabajadores de las plantas automotrices de Silao, y de la Nissan y a todos los involucrados en el gran cambio y con gran valentía y sin creer en las amenazas de los líderes charros de la CTM que han estado por más de 60 años como rémoras aprovechándose del miedo de los trabajadores de todo México, creo que también debemos todos los trabajadores unidos, deshacerse de la CROM, la cual viene siendo hermana de la CTM, es otra chupadora de sangre, dónde hace también muchos años, fueron creadas por el PRI, para que taparan sus corruptelas y tener el control de los trabajadores de México para dejar o perpetuar a los políticos corruptos, vende patrias, los líderes de ambas organizaciones charras, se han enriquecido de una manera vil, que si los investigan a ambos líderes, los cuales tienen décadas chupando millones de pesos y con propiedades que ni Obama las tiene, además son dueños de varias estaciones de gasolina o gasolineras. En fin felicidades porque ya dieron el primer paso, y ahora hay que aprender a administrar su libertad. y no permitir que nadie se quede solo para que no lo compren y engañen con sus mentiras de siempre. Saludos cordiales.

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,250 suscriptores

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El alcalde de Ciudad Madero, Adrián Oseguera, dice estar preparado para “defender a las y los tamaulipecos”, de cara a los comicios próximos. “No...

LMDP

“Duró más que Lozano en la COPARMEX”, escribió en su cuenta de Twitter la periodista María Scherer, con una dedicatoria especial para el ex...

LMDP

La conductora de TV Azteca publicó en Twitter una imagen de la escultura “La joven de Amajac” que reemplazará a Cristóbal Colón en el...

LMDP

La conductora de televisión, Inés Gómez Mont,  confirmó la existencia de órdenes de aprehensión en su contra y de Víctor Manuel Álvarez Puga, su...