LMDP

Trabajadores del Poder Judicial defienden privilegios de una élite

Aunque en los medios corporativos afirman que los trabajadores del Poder Judicial de la Federación serán afectados con la eliminación de los fideicomisos multimillonarios, en realidad sólo una pequeña élite de jueces, magistrados, consejeros de la Judicatura y miembros de la alta burocracia perderán algunos de sus privilegios, pues la gran mayoría de los más de 53 mil trabajadores ni siquiera tienen derecho a ellos.

Las y los oficiales judiciales, actuarios, secretarios de juzgado, particulares y personas que desarrollan tareas administrativas, quienes en su mayoría han salido a las calles para protestar contra la extinción de los fideicomisos millonarios y participan en los paros laborales de las instalaciones judiciales, no han resultado ni remotamente beneficiados de las cuentas bancarias depositadas en el Banco Nacional Financiera.

A quienes sí les afectará la desaparición de los fideicomisos millonarios, son a sus jefes y superiores, unos 600 ex trabajadores del Poder Judicial, de los cuales 388 fueron jueces de distrito o magistrados de circuito, además de 26 ex mandos superiores y 188 ex mandos medios y operativos de la Suprema Corte.

Junto con ellos, unos mil 700 jueces y magistrados en funciones serían los afectados en el futuro con el recorte a los privilegios.

Cientos de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizan marcha pacífica a protesta a la eliminación de 13 fideicomisos y anuncian que avanzaran hacia el Zócalo para disiparse al llegar. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Tras una revisión minuciosa realizada por Polemón vía la Plataforma Nacional de Transparencia, de los 13 fideicomisos que están a punto de ser eliminados por el Congreso, 6 pertenecen a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), 5 al Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y 2 al Tribunal Electoral (TEPJF).

De estos fideicomisos, en siete de ellos se recortarán los privilegios de la élite del Poder Judicial sin tocar esencialmente los derechos de la base trabajadora.

El único rubro que afectaría a todos por igual es el de los apoyos médicos que se otorgan a todos los trabajadores cuando se llega al límite del gasto del seguro médico privado, sin embargo los beneficiarios son muy pocos y por ende los montos económicos son bajos, por lo cual podrían ser cubiertos con recursos del presupuesto del Poder Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación. Foto: Cuartoscuro

Los fideicomisos laborales de la Corte

1.- Fideicomiso para pensiones complementarias de mandos superiores

Este fideicomiso con el número 80691 está destinado a pagar las pensiones complementarias de los mandos superiores de la Suprema Corte, es decir, de directores generales a secretarios de estudio.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Los beneficiarios de esta prestación reciben una pensión económica adicional a la que reciben por parte del ISSSTE al momento de su jubilación.

Actualmente, el fideicomiso cuenta con 832 millones 881 mil 665 pesos, tiene únicamente 26 beneficiarios y de él se extraen cerca de 647 mil pesos mensuales, equivalentes cada año a 7 millones 764 mil pesos aproximadamente.

Los montos que se les pagan a este reducido número de ex trabajadores de élite, van de los 6 mil 931 pesos a los 36 mil 882 pesos.

Protesta de trabajadores del Poder Judicial de la Federación en Toluca. Foto: Crisanta Espinoza / Cuartoscuro

2.- Pensiones complementarias para mandos medios y personal operativo

Este fideicomiso con el número 80690 se destina para el pago de pensiones complementarias a mandos medios y personal operativo únicamente de la Corte.

Actualmente, el fideicomiso cuenta con 2 mil 972 millones, 640 mil pesos, tiene 190 beneficiarios y de él se extraen cerca de 1 millón 419 mil pesos mensuales, equivalentes cada año a 17 millones 28 mil pesos.

3.- Plan de prestaciones médicas

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este fideicomiso con el número 80688 está destinado para los servidores públicos operativos en casos médicos de extrema urgencia cuando no pueden recibir una atención adecuada en el ISSSTE. Cuando esto sucede, el trabajador recibe un apoyo que “puede ser reembolsable según las circunstancias”.

Actualmente, el fideicomiso cuenta con 145 millones 66 mil pesos, tiene solamente una persona beneficiaria y de él se han extraído hasta el tercer trimestre de este año, 93 mil 411 pesos.

Cientos de trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) continúan en paro de labores en las instalaciones de Ciudad Judicial. Foto: Fernando Carranza / Cuartoscuro

El fideicomiso laboral del Tribunal Electoral

1.- Fideicomiso de apoyos médicos complementarios (TEPJF).

Este fideicomiso tiene un monto acumulado de 16 millones 335 mil pesos y en teoría, aunque se desconoce si había beneficiarios (por la falta de transparencia), también formaba parte del sistema de pensiones complementarias para sus trabajadores de élite.

De acuerdo con un informe publicado en el Diario Oficial de la Federación, el fideicomiso obtuvo un rendimiento de 405 mil 371.57 pesos durante el trimestre anterior al 30 de junio de 2023 y un gasto de 13 mil 409 pesos por concepto de honorarios pagados a Nacional Financiera, S.N.C., y a la Operadora de Fondos Nafinsa, S.A. de C.V.

Los fideicomisos laborales del Consejo de la Judicatura Federal

1.- Pensiones complementarias de magistrados y jueces jubilados

Este fideicomiso con el número 80692 está destinado al pago de pensiones complementarias de magistrados de Circuito y jueces de Distrito del PJF, no incluye a oficiales judiciales, particulares, secretarios, actuarios, personal operativo y administrativo.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Actualmente, el fideicomiso cuenta con 4 mil 826 millones 16 mil pesos, tiene 388 beneficiarios y de él se extraen cerca de 12 millones 952 mil pesos mensuales, equivalentes cada año a 155 millones 424 mil pesos aproximadamente.

La mayor pensión complementaria es recibida por un ex magistrado del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito, quien cobra 117 mil 699 pesos mensuales.

2.- Mantenimiento de casas habitación de magistrados y jueces

Este fideicomiso con el número 80693 se destina para asignarle vivienda a magistrados y jueces que cambian de residencia en el cumplimiento de sus obligaciones laborales.

Actualmente, el fideicomiso cuenta con 76 millones 572 mil pesos y no tiene beneficiarios (al menos registrados en la Plataforma Nacional de Transparencia).

3.- Apoyos médicos complementarios y de apoyo económico extraordinario para los servidores públicos del Poder Judicial, con excepción de la SCJN

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Este fideicomiso con el número 80694 está destinado al pago de pensiones complementarias de magistrados de Circuito y jueces de Distrito.

Actualmente, el fideicomiso cuenta con 70 millones 708 mil pesos, ha tenido 4 personas beneficiarias, y de él se han extraído hasta el tercer trimestre del año, 658 mil 477 pesos.

Trabajadores del Poder Judicial de la Federación (PJF) realizan marcha pacífica a protesta a la eliminación de 13 fideicomisos. Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro

Fideicomisos del Poder Judicial ya estaban en la mira de la ASF

Por no usar los recursos de los fidecomisos y seguir recurriendo al dinero del presupuesto, la Auditoria Superior de la Federación hizo observaciones al Poder Judicial en 2019.

“Se considera que la operación de los fideicomisos de la SCJN y del CJF no se ajusta a criterios de racionalidad dada la muy baja utilización de sus recursos, lo cual ha sido una constante, en los últimos 10 años, ya que, en promedio, solo se ha utilizado el 4.8% de sus disponibilidades, destacando los fideicomisos relativos a pensiones complementarias, cuyo financiamiento ha sido efectuado mayormente con recursos de los propios presupuestos de dichos órganos en lugar de hacer uso de los recursos disponibles con los que cuentan dichos instrumentos financieros, originando ello que las disponibilidades se hayan incrementado casi 4 veces en los últimos 10 años, lo cual representa un incremento de 11,538.2 millones de pesos”, señaló la Auditoría.

Y no sólo eso, la ASF criticó que en el caso de las pensiones complementarias en la Suprema Corte, los recursos ejercidos para ese fin se financiaran del presupuesto con cargo a la partida de gasto 15301 “Prestaciones de Retiro”, en lugar de utilizar el dinero de los fideicomisos, el cual fue usado únicamente para pagar el 10% de ellas.

9 Comentarios

  1. La Tota

    29 octubre, 2023 at 9:47 pm

    Yo lo único que no entiendo es ¿para qué pones la foto de un stripper en el artículo?

    Quizás sea la razón de que Norma Piña esté tan contenta hoy, aunque debo decir qué hay hombres más musculosos que ese joven de tu artículo.

  2. Manuel

    30 octubre, 2023 at 10:30 am

    ¿Te afecta tanto que los trabajadores del poder judicial tengan un salario digno?
    Parte del dinero de esos fideicomisos es de los trabajadores ¿Se lo van a robar?
    Sería bueno que trabajarás para recuperar los 15 millones de pesos que se robó la T de 4ta de segalmex.
    Tambien podrías exigir al ejecutivo explique por que está gastando 18 mil millones de dólares en dos bocas cuando dijo que iba a costar 8 mil millones de dólares.
    Sí quieres le seguimos.

    • Dario garcia

      30 octubre, 2023 at 11:34 am

      Sería bueno que vieran también Lo que les está robando su secretario general el gana sin trabajar puro permisos con goce de sueldo tiene 41 año En el poder se reeligio fraudalentamente con menos del 38 porciento de votos de los trabajadores y en su declaración ante hacienda no declara nada es un testaferro de la corte pero nadie dice nada aparte la ex ministra Sánchez cordero tiene 8 familiares cercanos trabajando en pjf tan solo su hija es magistrada como un sueldo de 200 mil pesos al mes así o le sigo todo eso callan ustedes por conservar el trabajo

    • Isaías Amaya

      31 octubre, 2023 at 8:51 am

      A ver carnalito!!! A ti no te afecta, no leíste la nota? Cuántos beneficiarios hay de los fideicomisos? Estás tonto o que? Crear una refinería, un aeropuerto, etc, son obras que de algun modo benefician a todos, en qué te benefician estos fideicomisos, quiero que me digas algún beneficio, te espero a ver que burradas comentas.

    • Herny

      31 octubre, 2023 at 5:44 pm

      Yo si le pediría q le siguiera y me explicará cada uno de los fideicomisos eliminados y como afectaron a los trabajadores y de q nivel son estos trabajadores, para poder comparar si son iguales a los beneficios de cualesquier trabajafor, solo sin exaltarse

  3. luis

    30 octubre, 2023 at 11:38 am

    Vamos a ver… los montos de los fideicomisos son el saldo a una fecha… 16 mil millones… por lo que llevan robando el presupuesto por años porque de ahí han pagado a los altos mandos… cuánto nos han costado esas pensiones adicionales, remodelaciones de casas, seguros médicos…etc? yo creo que tres o cuatro instalaciones como la de Dos Bocas, un AIFA, un tren Maya, le sigo…?
    El PJF no es una institución financiera o caja de ahorro para retiro… no es su función… que los magistrados, jueces, y todos los trabajadores que están ahí contraten individualmente sus seguros de retiro, médicos, y todos lo que quieran con su sueldo… que al fin y cabo es su sueldo y pueden disponer del el como sea…
    y mucho menos estar pidiendo presupuesto para no gastarlo o utilizarlo en el año para después robárselo mandándolo a sus fideicomisos…

  4. Antonio

    30 octubre, 2023 at 5:20 pm

    Polemón: Te suplico encarecidamente, por favor, porfa, me aclares si la foto de la portada del semanario “Polemón” del mes de octubre 2023, es de la tal señora Piña o es la de Jairo Calixto Albarrán, no duermo a gusto sabiendo de esta posible desgracia humana.

    • Revista

      31 octubre, 2023 at 2:07 pm

      Es la foto de la abuelita de Batman.

  5. Raúl

    1 noviembre, 2023 at 8:33 am

    La nota parte de una premisa equivocada, las protestas, manifestación y paro no tienen como finalidad defender fideicomisos, sino oponerse al constante ataque e intromisión del titular del ejecutivo al PJF, la intención de los trabajadores es defender la independencia judicial y la autonomía del único poder que sirve de contrapeso a la actuación arbitraria de las autoridades, la eliminación de fideicomisos es solo una muestra de la intención de doblegar, someter y vengarse contra una corte que no ha accedido a solapar caprichos, específicamente, sobre todo, la reforma electoral que tiene como finalidad apoderarse con facilidad de la mayoría absoluta del Congreso y con ello hacer lo que quieran con la Constitución; por eso, la protesta va mucho más allá de defender fideicomisos, se trata de levantar la voz contra una persona que quiere concentrar el.poder en un solo individuo, se trata de defender la libertad, esa que está tan poco valorada y que les pero aue gracias a ella puede hacer, decir o escribir lo que les de la gana, incluso tonterías como las que aquí se leen. Por otra parte, quisiera explicarte que la extinción de fideicomisos sí afecta a todos los integrantes del PJF, porque a diferencia de lo que ocurre con otros poderes, en éste se puede acceder a los cargos superiores a traves de la dedicación, disciplina y constancia, a través de la carrera judicial, es decir, incluso alguien aue hoy se emplea en el cargo de menor rango jerárquico, podría en algunos años concursar para ser juez y despues magistrado, por eso es aue afecta a a todos, porque eso que llaman privilegios no son más que un salario digno que permite a los titulares juzgar con independencia y hace que los actos de corrupción sean escasos. Sé que se repite constantemente que el PJF está podrido y es precisamente la razón de la protesta, porque eso no es más que una vil calumnia para manipular la opinión pública. Ojalá la ciudadanía tenga la materia gris suficiente para diferenciar la realidad de la demagogia, aunque es poco probable.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que la empresa estadounidense Vulcan Materials está muy mal asesorada, pues piensa que va a recuperar “sus...

Taim-Lain

Bob Menéndez, Senador estadounidense, que es reconocido en México por criticar la estrategia de seguridad del Presidente Andrés Manuel López Obrador, fue declarado culpable...

Taim-Lain

El magistrado Eustacio Esteban Salinas Wolberg, no solo votó a favor de liberar a  Luis Antonio Yépez Cervantes, hijo de “El Marro”, fundador del...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador exhortó a la Ministra Presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña, a...

2024 © Derechos reservados, Polemón

Salir de la versión móvil