Contactanos

 

LMDP

Totalplay de Salinas Pliego quiere dar fibra óptica para no pagar impuestos

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negaría a Totalplay, empresa de telecomunicaciones perteneciente a Ricardo Salinas Pliego, dejar su red de fibra óptica como garantía de pago ante la deuda fiscal de la compañía que escala hasta los 859 millones 382 mil 529 pesos derivados de la falta de pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de 2012.

Ana Margarita Ríos Farjat, es la encargada de la SCJN de revisar el amparo interpuesto por Totalplay para poner su red de fibra óptica como garantía de pago de la deuda que supera los 859 millones 382 mil pesos. La empresa del magnate y continuo deudor fiscal, Ricardo Salinas Pliego, ofreció dejar también en embargo administrativo las licencias y software a su nombre, mismas que fueron consideradas por la autoridad fiscal como bienes intangibles que no podían ser aceptados como prenda a cambio del futuro pago de la deuda.

Sobre la red de fibra óptica, se determinó que tampoco cumple con los requisitos que fija el artículo 141, fracción V, del Código Fiscal de la Federación “por encontrarse instalada en el territorio de la República Mexicana y por no contar con una descripción específica como unidad de medida, peso o cantidad, pues la existencia de ésta había sido manifestada de forma genérica”.

Y aunque todavía no se publica el proyecto de la ministra Ríos Farjat, trascendió que el proyecto buscaría negar el amparo y avalar la constitucionalidad del artículo impugnado del Código Fiscal de la Federación.

El litigio en cuestión comenzó en 2016 cuando la Administradora de Fiscalización de Grandes Contribuyentes Diversos, encontró que la empresa de Salinas Pliego debía el ISR de 2012, adeudo que se expresa como un crédito fiscal.

“El 20 de octubre de 2016, a efecto de evitar la ejecución del crédito determinado a su cargo, la quejosa ofreció como garantía del interés fiscal el embargo en la vía administrativa de los bienes intangibles de su propiedad, la cual fue actualizada en diversas ocasiones, incluyendo fibra óptica, licencias y software”, señala el fallo del juzgado decimoprimero de distrito en materia administrativa de la Ciudad de México.

En el expediente aparecen copias de los oficios de la autoridad fiscal en el que se explica que la deuda original era de 257 millones 896 mil 362 pesos, pero con las actualizaciones correspondientes a la inflación y la multa por no pagar a tiempo llegó a 859 millones 382 mil 529 pesos.

El proyecto de la ministra Farjat está propuesto para ser discutido el próximo miércoles la Primera Sala de la Corte

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Ulises Rodríguez López

Licenciado en Historia con conocimientos en política, relaciones internacionales y ejército. Colaborador en Relajo Histórico. Twitter: @ulisesrguezlo

4 Comentarios

4 Comentarios

  1. Avatar

    Armando Garcia Lagos Barba

    4 septiembre, 2023 at 5:58 pm

    A nosotros los pequeño contribuyentes (que contribuímos para el sostenimiento de la Patria), si nos retrazamos en el pago de impuestos nos atornillan inmediatamente. Y los grandes capitales que tengan una serie de prerogativas es una total injusticia para el pueblo. Es más, deben pagar un impuesto progresivo de acuerdo a sus ganancias, como se hace en los países nórdicos en donde no hay tan grande diferencia entre los ricos y los trabajadores de acuerdo al coeficiente de GINI.

  2. Avatar

    Dario

    5 septiembre, 2023 at 7:59 am

    Que pague lo que debe de impuestosese señor salinas ,cuando algún cliente de Elektra se atrasa en pagos le aplican intereses y de total play, te cortan el servicio y cobra reconeccion ,total que pague .

  3. Avatar

    Guillermo Jiménez

    5 septiembre, 2023 at 5:11 pm

    Es un a grosaria lo q quiere hacer salinas pliego,q pague su deuda a como pagamos nosotros en efectivo,o con algo tangible.,propiedades , mercancia ya q estos productos los puede vender el gobierno para recuperar lo q debe..

  4. Avatar

    Armando Rdz pecina

    6 septiembre, 2023 at 10:46 am

    Es increíble la atrosida de este señor al negarse paga el impuesto para que esté país salga adelante y por qué la suprema corte no hace su trabajo de imponer la ley ya que los moches de dinero que le les están dando son mayores eyo se asen de la vista gorda es como ponerle los billetes de mil pesos es sus ojos para k no vean .

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Fue detenido el presunto agresor de Alessandra Rojo de la Vega, candidata a la alcaldía de Cuauhtémoc. Según Ulises Lara, encargado del despacho de...

Taim-Lain

El Sexto Tribunal Colegiado en Materia de Trabajo, determinó que Pemex debe de seguir pagando la pensión irregular a María Amparo Casar. Pese a...

Taim-Lain

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reiteró que el próximo domingo, sí se izará la bandera de México en el Zócalo capitalino cuando esté...

Taim-Lain

Unos días antes de que Reyes Rodríguez Mondragón dimitiera  como magistrado presidente del Tribunal Electoral, la ministra Norma Lucía Piña Hernández presionó a integrantes...