Esta mañana el Presidente Andrés Manuel López Obrador felicitó a las y los mexicanos por su participación en la Consulta Popular de ayer y dejó abierta la posibilidad de que las autoridades correspondientes realicen juicios en contra de exfuncionarios y expresidentes, sin necesidad de que el ejercicio democrático haya sido vinculatorio.
“Yo creo que esto no descarta la posibilidad de que haya juicios. La autoridad tiene en todo momento el derecho de actuar cuando se trata de asuntos judiciales siempre y cuando haya pruebas y elementos, esto queda abierto. La consulta más que nada era para iniciar procesos siempre y cuando se lograra que fuese con una participación del 40 por ciento y de esa manera vinculatoria”, explicó hoy en su conferencia matutina.
El mandatario señaló también que “es el inicio formal y legal de un proceso de participación ciudadana en el marco de la democracia participativa.” Y celebró la participación histórica de toda la gente que se involucró.
A pesar del descontento y los enormes esfuerzos de algunos por entorpecer el proceso del día de ayer, el Presidente recordó que “la democracia es el gobierno por el pueblo, para el pueblo y con el pueblo” y apostó porque este ejercicio sea el primero de muchos más en los que sea la gente quien pueda tomar las decisiones.
Durante la Conferencia de esta mañana, también señaló los problemas que existieron respecto a la falta de casillas especiales y a la cancelación de ultima hora de algunas de ellas. El Presidente comentó que “no es una cuestión de presupuesto” y que se pudieron tomar medidas importantes como la colaboración con los gobiernos estatales. Asimismo, espera que exista una mayor participación en la revocación de mandato del año próximo.
Contrario a lo que dicen algunos, el mandatario apostó desde el inicio de su gobierno a empujar un proyecto de transformación con miras hacia el futuro y para seguir adelante, sin embargo, está convencido de que es el pueblo quien debe tomar las decisiones, por lo cual no descartó que se cumpla el mandato del pueblo que votó por el “Sí” en el planteamiento la Consulta Popular del 1º de Agosto, siempre respetando los derechos humanos y el debido proceso de cada persona.
JLTE
2 agosto, 2021 at 10:34 am
Para la democracia participativa es el inicio de un proceso, y vamos muy bien poco a poco haciendo conciencia..
Mary Carmen Vázquez Hernández
2 agosto, 2021 at 12:08 pm
Pues esta consulta defensivamente es histórica!!!