La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los resultados de los cómputos distritales de la elección a la Presidencia de la República que impugnaron el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano. Con ello, el organismo ratifica la victoria electoral de Claudia Sheinbaum Pardo y rechaza todos los alegatos de la oposición debido a que no presentaron evidencias de sus acusaciones.
Tras el análisis, el pleno de las seis magistraturas del TEPJF consideró que las quejas de la oposición eran poco sólidas, infundadas e inoperantes, de tal manera que no se comprobó que hubiesen sido determinantes en el resultado final de los cómputos distritales que otorgaron a Sheinbaum Pardo casi 20 millones de votos más que la candidata de la coalición “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez.
“Se confirman los resultados obtenidos en las actas de cómputo distritales de la elección de la Presidencia de los Estados Unidos Mexicanos”, afirmó la magistrada presidenta del Tribunal Electoral, Mónica Soto.
Los magistrados Soto, Felipe de la Mata y Felipe Fuentes Barrera reconocieron los alegatos del PRD, en el sentido de que hubo personas no autorizadas recibiendo la votación, pero ni siquiera pudieron identificarlas.
Por su parte, los magistados Janine Otálora y Reyes Rodríguez Mondragón consideraron que si estaba señalada la casilla se podía investigar a cada funcionario y sus nombres, y determinar si estaban autorizados o no.
“El PRD no proporcionó datos mínimos para identificar con certeza a las personas. Debemos ser muy cuidadosos y estrictos cuando se nos solicita la nulidad e la votación, porque ello significa no tomar en cuenta en el resultado final, la voluntad de un número de personas (…) Es quien impugna quien tiene la carga procesal de probar, debe presentar elementos ciertos y determinantes. Pero el PRD, con elementos genéricos y sin sustento buscan anular una votación”, expuso Fuentes Barrera.
Hasta el pasado 12 de junio, el PRD, PAN y Movimiento Ciudadano enviaron al Tribunal Electoral 232 impugnaciones contra la elección presidencial. El TEPJF tenía como plazo el 31 de agosto para resolver las impugnaciones, sin embargo, lo hizo este 8 de agosto.
Una vez resuelto esto, el próximo jueves 15 de agosto el TEPJF entregará a Claudia Sheinbaum la constancia que la acredita como Presidenta electa de México.
Margarita Olmos
8 agosto, 2024 at 5:35 pm
Bien por el TEPJF!!! fueron 20 millones!!!!! fraude? locos los de la oposición, (mejor conocidos por chayoteros)
Antonio
8 agosto, 2024 at 5:44 pm
Mi más alegre pésame a la Botijona afrancesada y, fracasada.
Luis luviano A
8 agosto, 2024 at 7:30 pm
Traidores vendepatrias,no entienden que el pueblo los repudia ,la decisión de 36 000000 de patriotas no deja lugar a dudas CLAUDIA PRESIDENTA..la orden del tigre fue:: PLAN C en su totalidad..el pueblo unido así lo dispuso.
Sergio Ávila
10 agosto, 2024 at 9:48 am
El cartel del mcprian siempre hizo fraude y utilizaban todo el estado para la compra de votos bola de corruptos vividores y saqueadores, hasta nunca!!