Contactanos

 

Taim-Lain

TEPJF quiere anular elección de Campeche por visita de AMLO

A siete días del relevo en la gubernatura de Campeche, el Tribunal Electoral Poder Judicial de la Federación (TEPJF), aún mantiene en suspenso la toma de protesta de la morenista Layda Sansores, quien el pasado 18 de agosto fue declarada gobernadora electa por el Tribunal Electoral del Estado de Campeche (TEEC).

El presidente del TEPJF, Reyes Rodríguez Mondragón, informó este viernes que decidió atender los reclamos del PRI y Movimiento Ciudadano (MC) respecto a las inconformidades con el resultado de la elección.

El diario Milenio señala que el organismo considera la anulación de la contienda, debido a la presencia del Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en dicha entidad, cuando se encontraba en pleno proceso electoral, violando supuestamente su deber de imparcialidad y neutralidad.  La Sala Superior analiza si la presencia del mandatario en ese estado es motivo suficiente para demostrar que se generó inequidad en la contienda. 

El presidente del TEPJ al centro, acompañado de los líderes de MC. Foto:@ReyesRdzM

López Obrador estuvo en Campeche el 25 de marzo y desde ahí realizó su conferencia de prensa mañanera en donde destacó los avances en esta entidad en materia de seguridad. Además, llevó a cabo conferencias de prensa y recorridos que si bien no fueron públicos o con invitación a simpatizantes, supuestamente sí informó sobre sus recorridos públicamente e hizo mención de propaganda gubernamental, prohibida en ese periodo.

El TEPJF tiene pendiente por resolver dos recursos de impugnación que interpuso Eliseo Fernández Montufar, ex candidato de MC, quien quedó en segundo lugar en la contienda. En uno de ellos demandó la nulidad de la elección, con el argumento de que la morenista ganó con boletas falsas.

El Tribunal atendió y ordenó un recuento total de los votos de la elección, aunque no hubo una petición por escrito.

Sin embargo, tras la diligencia, que se cumplió los días 25 y 26 de agosto pasado, se comprobó la autenticidad de las boletas y, además, permitió al equipo de Sansores San Román rescatar unos cuantos votos más a su favor, que se contaron entre los nulos, con lo que amplió ligeramente su ventaja sobre el emecista.

Después de esa audiencia, en otro mensaje, Rodríguez Mondragón dio a conocer que recibió la “visita institucional” de Delgado Rannauro, Castañeda Hoeflich y Álvarez Maynez, a quienes agradeció la “cortesía y diálogo”.

La magistrada Janine Otálora deberá determinar si estas pruebas y las conclusiones del recuento son suficientes para invalidar la elección como pide la oposición, o si se confirma el triunfo de Layda Sansores como gobernadora de Campeche. Las y los magistrados de la Sala Superior tienen hasta el último minuto del 15 de septiembre para tomar una decisión, al ser ésta la fecha límite para que se declare la validez de la elección, pues el 16 de septiembre deberá asumir la persona que ocupará la gubernatura de Campeche hasta el 2027.

Polemón
Escrito por

3 Comentarios

3 Comentarios

  1. Avatar

    Eduardo Dardon

    10 septiembre, 2021 at 8:06 pm

    Malditos Perros de la TPEJF son unos verdaderos lamehuevos del PRIANRD

  2. Avatar

    Mario Brito Juárez

    10 septiembre, 2021 at 8:36 pm

    La mafia del tepjf queriendo anular la determinación de la ciudadanía del Estado de Campeche corruptos miserables que abusan del poder que se les dio para destruir la democracia, hipócritas no son defensores de la democracia, ¿Por qué no atendieron y aplicaron la ley en las elecciones del Estado de Chihuahua y Nuevo León, la ganadora del primer estado está acusada por el propio gobernador de su propio partido de recibir recursos del exgobernador duarte y el ganador por Nuevo León de triangular recursos ilícitos por parte de su propia esposa, ¿que le pasa a la dirigencia de MORENA que no reclama como lo están haciendo los corruptos del pri y mc

  3. Avatar

    Raymundo Pérez

    10 septiembre, 2021 at 8:45 pm

    Una injusticia el INE debe desaparecer no es imparcial es parte del priantec

Deja un comentario

Facebook




Suscríbete a Polemón por correo electrónico

Introduce tu correo electrónico para recibir notificaciones de nuevas entradas.

Únete a otros 1,241 suscriptores

Támbien te puede gustar

LMDP

Por delincuencia organizada, lavado de dinero y peculado, derivados de posibles desvíos por casi 3 mil millones de pesos de la Secretaría de la...

Taim-Lain

El Presidente de la Republica Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, durante su participación esta mañana en la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos...

LMDP

La Organización de Estados Americanos (OEA) se fundó en 1948, y desde un principio fue un órgano que, aunque integrado por casi todos los...

LMDP

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) respondió a las críticas de Felipe Calderón y del diputado Gabriel Quadri,  quienes a través de sus...