Hasta el momento, la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha desechado 927 demandas contra el Plan B de reforma electoral que propuso el presidente Andrés Manuel López Obrador, debido a que fueron promovidas únicamente por la entrada en vigor de la reforma y no por un acto concreto de su aplicación.
En su totalidad de asuntos contra el plan B, la sala superior desechó 250 demandas la semana pasada y 677 esta semana, con lo que suman 927.
En este sentido, la TEPJF explicó que se vio impedido a aplicar un control constitucional en concreto. Además, indicó, aún no se ha definido quiénes serán las personas que se vean afectadas con motivo de la reforma
.
Carece de facultades para analizar normas en abstracto, sin que se hubieran aplicado mediante algún acto”, explicó el TEPJF.
Los demandantes
Las demandas fueron tramitadas por ciudadanos en general, trabajadores del Instituto Nacional Electoral (INE) e incluso por organismos electorales locales.
En los argumentos que utilizarón los inconformes destacan que la reforma vulnera sus derechos político-electorales, son cambios regresivos en materia de derechos fundamentales y/o inciden en la autonomía del INE.
También el TEPJE desechó un juicio promovido por Dania Ravel, consejera del INE, contra la desaparición de la Unidad Técnica de Vinculación con los Organismos Públicos Locales, sin continuidad en el nuevo marco legal.
La funcionaria subrayó que esta área es fundamental en el Sistema Nacional de Elecciones, el cual sigue vigente con la reforma legal.
Respeto la decisión de la autoridad jurisdiccional. Sin embargo, refrendo mi firme compromiso de defender la autonomía del INE y de los derechos laborales de su personal; su trabajo, experiencia y entrega son fundamentales para nuestra democracia, señaló Ravel.
Por otra parte, la sala superior rechazó un juicio promovido por Marina Ceja, quien fue excluida de la lista de aspirantes al proceso de designación de magistraturas locales de 17 estados.