Contactanos

 

Taim-Lain

TEPJF deja impune a Dresser tras comentarios machistas contra Andrea Chávez

La politóloga anti-AMLO, Denise Dresser se salvó de pagar la multa que le habían impuesto por cometer violencia política en razón de género contra la diputada de Morena, Andrea Chávez,  durante su participación en el programa “Mesa de Análisis con Loret” de Latinus.

La  Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) avaló por unanimidad de votos la  propuesta de la Magistrada Presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso, quien determinó que las expresiones que enunció la académica las realizó en el ejercicio de su labor periodística y no se basaron en esterotipos y roles de género.

La analista política, a quien se le ha  señalado en reiteradas ocasiones por su afinidad con partidos de derecha, dijo literalmente en la mesa de análisis que Andrea Chávez  era “novia en la campaña” de Adán Augusto López Hernández, quien fue aspirante a la candidatura presidencial de Morena.

“Por un tema de faldas, por un tema de la narrativa pública de su candidatura es que quien le ayudaba a coordinarla le puso a su familia en un avión militar para que fueran al Informe de Labores de Andrea Chávez, y a partir de esto la esposa de Adán Augusto empezó a ir a las campañas, pero creo que el golpe ya estaba dado y no solo es un tema de tener ‘una novia en la campaña’, o no sabemos si sea novia o no, pero el hecho de darle un bien público como es un avión para trasladar a su familia y de generar esta controversia en torno a su figura”, manifestó la politóloga.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Sin embargo, el Tribunal Electoral determinó que el tema era de interés general.

“Se trató de una crítica severa sobre un tema público y de interés general, como lo es la supuesta utilización de recursos públicos por el uso de un avión del Gobierno federal”.

En ese programa, Dresser resaltó  una supuesta relación entre la legisladora y el ex secretario de Gobernación, Adán Augusto López, por lo que la morenista decidió denunciarla y aunque en un principio la Sala Regional Especializada del mismo TEPJF determinó sancionar a la analista, la tarde de este miércoles la Sala Superior dejó sin efectos la sanción y medidas de reparación impuestas.

Sala del TEPJF. Foto: TEPJF

Originalmente, el dictamen señalaba  que Dresser emitió expresiones que constituyen “violencia simbólica y psicológica”  las cuales no se encuentran amparadas por el libre ejercicio de la actividad periodística.

Además, se le impuso una multa de 20 mil 748 pesos y ordenó su inscripción en el Padrón de Personas Sancionadas en Materia de Violencia Política de Género por un plazo de un año y seis meses.

En sus declaraciones, Dresser criticó la posible utilización de un avión del gobierno federal por parte del exsecretario de Estado y Andrea Chávez, para fines personales.

“La violencia política de género no puede ser utilizada como instrumento para silenciar a la prensa o al ejercicio libre del periodismo”, señaló en su intervención el Magistrado Felipe de la Mata Pizaña.

“Para acreditar que existe violencia política de género contra una mujer deben cumplirse elementos específicos, mientras eso no suceda toda expresión, manifestación o actuación debe evitar ser sancionadas, más aún si se trata, como en el caso, del ejercicio de libertad de expresión y del periodismo”, añadió.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

La perdonan sus amigos: Andrea Chávez

Tras el fallo a favor de Denise Dresser por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la diputada federal por Morena, Andrea Chávez, acusó a la politóloga de “amiguismo” con magistrados que le perdonaron “el castigo”.

A través de su cuenta de X, la diputada afirmó que a “Denise Dresser le perdonan el castigo sus amigos magistrados: ya no tendrá que asistir a un curso sobre igualdad de género”.

Y aunque ahora Dresser no tendrá que pagar la multa de 20 mil pesos y otras medidas de reparación, eso no le quita la “vergüenza de haber insinuado que las mujeres que hacemos política necesitamos ‘novios y amantes’, cada vez que se disfrace de feminista los 8 de marzo”.

Finalmente Andrea Chávez aseguró que acepta la disculpa que Dresser le hizo hace algunos meses pero con una condición: “que nunca más vuelva a violentar políticamente a una mujer, aunque no le caiga bien o aunque no piense como ella”.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo
Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

2 Comentarios

2 Comentarios

  1. Avatar

    luis

    8 febrero, 2024 at 12:44 pm

    Así son de hipócritas y falsos los conservadores… fifis… como esta señora que recibe ordenes de hombres del poder económico…cuando hay que aplicarles las leyes y reglamentos a ellos no se hace… pero que tal al hijo del vecino… con todo rigor la aplicación de la ley… porque la ley es la ley…. para los más jodidos… para la clase racista y clasista no hay ley…

    Por eso voto conjunto Presidenta, Diputados y Senadores 4T

  2. Avatar

    Israel Jarquín

    8 febrero, 2024 at 3:01 pm

    En realidad la multa es simbólica para esa mercenaria, zopilota carroñera Dresser, lo más dañino es la injuria de esa señora; es peor que una pirujaaa barataaa. Todo nuestro apoyo a Andrea Chavez, y todo nuestro desprecio a la amante de otro asqueroso, Victor Trujillo; par de arpiass..

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...