Contactanos

 

Mario Delgado y Citilalli Hernández, dirigentes de Morena. Foto: Especial.

Taim-Lain

TEPJF avala dirigencia de Morena hasta 2024

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ratificó la permanencia de Mario Delgado y Citlalli Hernández en la dirigencia de Morena hasta octubre del 2024, tal como lo había aprobado su militancia en en el Congreso Nacional que el partido llevó a cabo el año pasado.

La decisión se tomó al resolver el proyecto de la magistrada Janine Otálora, quien consideró que el artículo transitorio que aprobaron los congresistas de Morena a los estatutos del partido  para prorrogar la dirigencia de ambos personajes es inconstitucional.

“El artículo tercero transitorio que prorroga el cargo de las personas titulares de la presidencia y la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional es inconstitucional y se propone su invalidez”, afirmó Otálora.

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Durante las horas previas a que el órgano electoral diera a conocer su resolución, el instituto político difundió un comunicado en el que acusa de una intromisión al TEPJF.

“De aprobarse el proyecto presentado, se violarían los derechos político-electorales de nuestros millones de militantes y se atentaría contra la autonomía del partido para decidir”, advirtió.

 

En dicho comunicado, las y los presidentes de los Comités Ejecutivos Estatales, el presidente del Consejo Nacional, así como las y los presidentes de los Consejos Estatales, afirmaron que en el Congreso Nacional Ordinario una mayoría de simpatizantes votaron por la permanencia de ambos en sus cargos, Mario Delgado como presidente y Citlalli Hernández como secretaria general.

De acuerdo con el partido, los congresistas están satisfechos con los resultados que ambos personajes le han dado a Morena: 15 gubernaturas, la mayoría en la Cámara de Diputados y la mayoría en 19 congresos locales. 

Anuncio publicitario. Siga deslizando para continuar leyendo

Consideraron que una renovación de la dirigencia en este momento, implicaría riesgos, pues se aproxima el proceso electoral del 2024 en el que Morena escogerá a su candidato a la Presidencia de la República mediante el método de encuesta.

Por otro lado, Morena argumentó que  el Instituto Nacional Electoral ya había validado las modificaciones a sus estatutos  y ratificó que el Congreso Nacional era la autoridad superior y máximo órgano de decisión de Morena, por lo que es a quién le corresponde aprobar la modificación de los documentos básicos del partido.

Mario Delgado, presidente de Morena celebró la decision del TEPJF.

Jorge Covarrubias
Escrito por

Reportero. Estudió sociología. Aún cree que la función del periodismo es eminentemente social y no un simple intercambio de mensajes entre la clase política.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Támbien te puede gustar

Taim-Lain

Una vez más, la candidata del PRI-PAN-PRD, Xóchitl Gálvez, ofendió a los votantes. Esta vez protagonizó un escandaloso episodio en Acapulco, Guerrero, pues volvió...

Taim-Lain

La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que la suspensión de actividades en el Campo de Golf Las Parotas, en Huatulco,...

Taim-Lain

En su libro El caso Florence Cassez: Mi testimonio publicado el año pasado, Pablo Reinah, ex reportero estrella de Televisa, dice que Luis Cárdenas Palomino...

Taim-Lain

El hoy Complejo Cultural de Los Pinos, solía ser la la residencia oficial de los presidentes de México, esto cambió con la llegada del...