Contactanos

 

LMDP

Tatiana Clouthier responde a EU: México es adulto y no necesita vigilantes

La secretaria de Economía de México, Tatiana Clouthier, fue muy determinante al ser cuestionada sobre las inspecciones que ha solicitado Estados Unidos para verificar que se cumplan los derechos laborales en nuestro país.

Clouthier respondió que el cumplimiento de la ley en México es tarea única y exclusiva de su Gobierno, no de autoridades ni organizaciones extranjeras.

La Secretaría de Economía es la responsable de las negociaciones del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), mismo que entró en vigor a finales de 2019 y aún ocasiona algunas dudas y roces entre los países que lo firmaron.

Tras las solicitudes de Estados Unidos de verificar el cumplimiento de las leyes laborales en empresas estadounidenses que operan en México, la funcionaria federal dijo que no son necesarias, pues el Gobierno de México sabe hacerse cargo de sus asuntos internos.

“Hablemos del TMEC. ¿Qué es lo que te da el tratado? Lo que te da es la posibilidad de acompañarnos en este proceso, no de vigilarnos. No somos niños chiquitos ni necesitamos vigilantes. México es adulto. México se sabe portar a la altura de las circunstancias y esta reforma [laboral] la hizo el presidente López Obrador antes de que existiera el T-MEC”, respondió la funcionaria en entrevista con el periódico español El País.

Reconoció que el Gobierno de Estados Unidos ha hecho cuatro solicitudes de revisión “para poder saber qué está pasando aquí, para tener una observación más cercana”.

Estados Unidos reclama que en México se ha negado el derecho laboral a la libre asociación de los trabajadores y a la negociación colectiva. No obstante, Clouthier rechaza esta versión y dice que el Gobierno de López Obrador ha emprendido reformas laborales para que los trabajadores tengan garantizados todos sus derechos individuales y colectivos.

“Antes del tratado, México cambió su ley laboral. La cambió no porque se lo pedía el T-MEC, sino porque el presidente [López Obrador] dijo desde su campaña que había que cambiar el tema de los derechos laborales y que había que mejorar sueldos y salarios, y que había que tener libertad sindical”, indicó.

Agregó que los trabajadores “tienen libertad de elegir” y van a tener más información porque así lo dice la ley “no porque lo diga el TMEC”.

Polemón
Escrito por

8 Comentarios

8 Comentarios

  1. Avatar

    Alis

    23 junio, 2022 at 7:58 pm

    Nos parece buena la respuesta de Tatis. Eso opinamos por estos lares.
    Algunos funcionarios de EU creen que el México de la 4T es lo mismo que los gobiernos prianistas.

  2. Avatar

    JUAN G B

    23 junio, 2022 at 8:39 pm

    MEXICO TAMBIEN PODRIA VERIFICAR COMO TRATAN A NUESTROSIGRANTES EN EL CAMPO CONSTRUCCION FABRICAS ETC ETC COMO ENPLEADOS DE COMERCIOS TURISMO

  3. Avatar

    Mun

    23 junio, 2022 at 9:02 pm

    ¿Podemos verificar la ortografía de Juan GB, Quien me apoya?

  4. Avatar

    Martin Sánchez

    24 junio, 2022 at 4:00 pm

    Muy cierto. AMLO desde mucho antes del T-MEC había propuesto hacer valer muchos derechos entre ellos los laborales. Y lo cumplió llegando al gobierno pues México ha tenido importantes incrementos al Salario Mínimo y se han difundido elecciones sindicales, con lo cual la CTM (igual que el PRI que la corrompió) ya están por desaparecer.

  5. Avatar

    Ramón Cervantes

    25 junio, 2022 at 7:10 am

    Amo a ésa señora es una gran política porqué los otros partidos políticos no incluyen a elementos como Tatiana? Por eso están como están porque tienen en sus filas a muchos corruptos que no les interesa el pueblo sólo piensan enriquecerse al cobijo del poder

  6. Avatar

    Jagger Stone

    25 junio, 2022 at 7:53 am

    Porque la fórmula de la economía en México está al revés? Si hay y habrá más aumentos al salario mínimo, hay menos poder adquisitivo, el dinero vale menos cada día, cómo se revierte la fórmula hay algo que no están considerando y lo saben, lo saben bien.

  7. Avatar

    Al

    25 junio, 2022 at 9:24 am

    Nada más lejano a la realidad, en México es normal que los patrones exploten a sus trabajadores, no les paguen seguro ni ninguna prestación, te despiden y no te garantizan tus derechos como trabajador y nadie empezando por este gobierno populista hace nada, pues cada día estamos más mal en materia de derecho laboral.

  8. Avatar

    Al

    25 junio, 2022 at 9:29 am

    Si que deberían checar como tratan a los trabajadores mexicanos, pues los patrones no garantizan los derechos de los mismos, no dan seguro, no dan prestaciones, no dan contratos, te despiden sin derechos, todo por no pagar impuestos al gobierno y este se hace el de la vista gorda, pues no hace absolutamente nada por los trabajadores. Hasta cuándo van a estar engañando a todo un país, siguen siendo corruptos.

Deja un comentario








Támbien te puede gustar

LMDP

Están de pleito pero, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, y el líder moral de la Universidad de Guadalajara (UdeG), Raúl Padilla López,...

LMDP

El periodista Álvaro Delgado le dio una lección al comediante José Manuel “Chumel” Torres luego de que, en Twitter, Torres se refiriera a un...

LMDP

Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la CDMX, en su época de estudiante defendió la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) del aumento e...

LMDP

El hijo del expresidente Felipe Calderón, Luis Felipe Calderón Zavala, reclamó al Presidente Andrés Manuel López Obrador por haberlo exhibido en su mañanera en...

A %d blogueros les gusta esto: