Ante la amenaza de Donald Trump de aumentar los aranceles de los productos mexicanos que se consumen en Estados Unidos, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Tatiana Clouthier, propuso a los ciudadanos comprar lo hecho en México y así ayudar a la economía interna.

Mediante su cuenta de twitter, la exvocera de la campaña presidencial de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) hizo el llamado y compartió que una de las formas más fáciles de reconocer lo que está producido en el país, es revisando el código de barras 750, con el cual se puede identificar el origen de los productos que se consumen en México.

Sin embargo, el que los productos tengan el 750 en el código de barras, no significa que necesariamente sea un producto hecho en México, pues también hay productos que lo portan y fueron fabricados en el extranjero pero lo utilizan porque así fueron identificados en territorio nacional.

Lo más recomendable en todos los casos es revisar la razón social de las empresas fabricantes, la cual viene impresa en la etiqueta. Algunos de los productos que se consumen en el país, inclusive contienen la leyenda Hecho en México.

Actualmente, el canciller Marcelo Ebrard y una delegación de funcionarios mexicanos se encuentran en Washington, negociando con funcionarios estadounidenses para que la amenaza de Donald Trump de imponer aranceles de un 5 por ciento mensual a las importaciones nacionales, no se lleve a cabo.

Por su parte el Presidente Andrés Manuel López Obrador convocó a un acto masivo en Tijuana con la intención de defender la dignidad de nuestro país y también para que se mantenga la amistad entre los pueblos de México y de Estados Unidos.